Se definieron casi todos los cargos

El equipo de Macri

El futuro presidente comenzó a cambiar la lógica ministerial que primó en el último lustro, despolitizando el gabinete nacional que lo acompañará a partir del 10 de diciembre. Media docena de sus ministros provienen de la actividad privada.

6_Gabinete_Macri.pdf
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente electo Mauricio Macri develó la mayor parte del gabinete que lo acompañará a partir del próximo 10 de diciembre: un combinado en su mayoría integrado por funcionarios porteños, además de dirigentes radicales y referentes del sector empresario.

A cargo del anuncio realizado en la sede del Gobierno porteño, el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, enumeró parte del próximo elenco ministerial con algunas sorpresas de último momento, como la continuidad de Lino Barañao al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, o la designación de Patricia Bullrich al frente de la cartera de Seguridad.

Otro aspecto a destacar del nuevo gabinete de Macri es la ausencia de áreas como Planificación, Infraestructura y Obras Públicas: desde el PRO señalaron que “desaparecen con rango ministerial, pero que se repartirán entre las carteras económicas, como Energía o Transporte”.

Entre los lugares pendientes están el Ministerio de Trabajo, Pami (podría ir el médico y ex interventor de la obra social porteña Obsba, Carlos Regazzoni), YPF, Aerolíneas Argentinas y Anses.

Para trabajo podría asumir el actual ministro de Comunicación del gobierno cordobés, Jorge Lawson, aunque se especula con una reunión entre Macri y el sindicalista Hugo Moyano para definir este cargo, además del responsable de Superintendencia de Servicios de Salud.

Según anunció Peña, Macri lleva a Nación a varios funcionarios de su confianza, que lo acompañaron durante los ocho años de gestión en la ciudad de Buenos Aires, como Esteban Bullrich (Educación), Guillermo Dietrich (Transporte) o Andrés Ibarra (a cargo del nuevo Ministerio de Gestión y Modernización). También, Francisco Cabrera (Producción), Rogelio Frigerio (Interior), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Jorge Lemus (Salud), Germán Garavano (Justicia), Pablo Avelluto (Cultura), además de Fernando De Andréis (secretario general de la Presidencia), Hernán Lombardi (Medios Públicos), Miguel de Godoy (Afsca), Claudio Avruj (Derechos Humanos), Alberto Abad (Afip) y Federico Sturzenegger (Banco Central).

Además, habrá en el esquema de gobierno dirigentes que estaban abocados a tareas legislativas, como el propio Sturzenegger, Bullrich (que había renovado su banca como diputada nacional), o Sergio Bergman, que tendrá a su cargo el Ministerio de Ambiente.

A ellos, Macri sumó a dirigentes del radicalismo como parte del acuerdo que derivó en la conformación de Cambiemos, como el riojano Julio Martínez en Defensa, Oscar Aguad (amigo personal y uno de los primeros en bregar desde Córdoba con el acuerdo con el PRO), en Comunicaciones, Ricardo Buryaile en Agricultura, y José Cano, a cargo del Plan Belgrano de infraestructura para el norte, donde manejará alrededor de 30.000 millones de pesos.

De la Coalición Cívica se suma, hasta ahora, sólo el economista Alfonso Prat Gay en Hacienda y Finanzas, y la cartera de Turismo la ocupará Gustavo Santos, producto de un acuerdo con el dirigente cordobés José Manuel de la Sota, según explicaron en el PRO.

Por otro lado, Macri incorporó en su gabinete a referentes empresariales como el ex presidente de Shell Juan José Aranguren en Energía; para la Cancillería nombró a Susana Malcorra, jefa de Gabinete del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pero de pasado en IBM y ex directora general de Telecom.

También, nombró al ex CEO de LAN y ex funcionario bonaerense de Felipe Solá, Gustavo Lopetegui, y al titular fondo Pegasus, con oficinas en Buenos Aires y Bogotá, Mario Quintana, como secretarios generales, que dependerán de la Jefatura de Gabinete, para coordinar los ministerios económicos.

La clave

Melconian

Carlos Melconian será el presidente del Banco Nación, confirmó esta mañana el propio economista y aseguró que buscará “llegar a la pequeña y a la mediana empresa con créditos”.

El dato

Por el bronce

“Es extremadamente técnico, muy bueno, está muy bien conformado. Una vez que empiecen a caminar (los nuevos funcionarios) se irá viendo cómo lo hacen, pero desde el punto vista de un perfil técnico es muy bueno”, evaluó el senador Carlos Reutemann sobre el futuro gabinete. En cuanto a Mauricio Macri, aseguró estar convencido “de que es una persona que va por el bronce; él quiere ver una Argentina diferente y lo veo muy determinado en ese aspecto”.