Buenos Aires

Solicitaron la detención del hijo del “Lauchón” por el crimen de su novia

Una fiscal solicitó que se ordene la detención de uno de los hijos del espía Pedro “El Lauchón” Viale, como único acusado del crimen de su novia, encontrada ayer degollada en un departamento del partido bonaerense de Moreno.

élam

El pedido fue realizado por la fiscal Gabriela Urrutia, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 descentralizada de Moreno, a la jueza de Garantías 3 de General Rodríguez, María Celina Ardohain, en coincidencia con la postura de la familia de la víctima, Daniela Rutherford (23), que dijo estar “convencida” de que la mató el novio, Alan Viale (28).

Fuentes judiciales informaron a Télam que la jueza ya tiene la causa -provisoriamente caratulada como “homicidio simple”- en sus manos y en las próximas horas deberá resolver si ordena la captura del sospechoso que hasta esta tarde era intensamente buscado por la Policía bonaerense.

En tanto, las fiscal Urrutia esperaba recibir cuanto antes el informe preliminar de la autopsia al cuerpo de la víctima, al tiempo que procura confirmar si la joven ya había denunciado a Viale por violencia de género en jurisdicción de Capital Federal, dijeron los informantes.

En ese sentido, la funcionaria judicial considera muy importante los datos que puedan aportar los familiares de la víctima, quienes todavía no declararon como testigos ya que ayer se realizó el sepelio y la inhumación de los restos de la joven.

“‘Él y sus hermanos”

Sin embargo, Elizabeth, madre de Daniela, dijo a la prensa que su familia está convencida de que el autor del crimen es Viale y que “los hermanos (del sospechoso) son cómplices”y que hicieron “una pantalla” para cubrir su fuga “a un country o fuera del país”.

“Es él, él mató a mi hija”, afirmó la mujer y agregó que la chica “le hizo una denuncia por violencia de género este año”.

“Encerró a la nena de Daniela en un departamento que alquilaban para golpearla a mi hija hasta que rompió un vidrio del departamento”, recordó Elizabeth sobre ese episodio y precisó que la hija de la víctima tiene seis años y es fruto de una relación anterior.

De hecho, la mujer sostuvo que su nieta había presenciado situaciones violentas y que “le tiene miedo” a Viale.

“Sé que la golpeaba, ella era una chica que usaba short o pollera corta y de repente empezó a usar calzas, jeans, toda ropa cerrada para que yo no me dé cuenta (de las marcas de golpes recibidos)”, relató la mujer y añadió que hace “dos meses y medio, casi tres” su hija dejó a Viale cansada de sus celos.

“Cuando mi hija vuelve a mi casa vuelve con toda la ropa cortada por él, sin zapatos, nada tenía. Como que era un refugio mi casa para ella, me dijo ‘no, ya terminé con Alan, no quiero volver con él mami’ “, recordó que le dijo su hija entonces, aunque hace un mes la pareja había retomado la relación.

Sospechas

La madre de la víctima dijo que creía que el femicidio se registró entre el viernes por la noche o durante las primeras horas del sábado.

Es que, siempre de acuerdo a Elizabeth, notó que la última vez que su hija se conectó a la aplicación de chat Whatsapp fue “el viernes a las siete y media de la tarde”.

“Nosotros sabíamos que cuando Daniela apagaba el teléfono era porque estaba con Alan porque no le permitía comunicarse con nadie, le rompió dos teléfonos porque tenía Facebook”, explicó.

Además, dijo que los hermanos de Viale fueron el lunes a su casa a preguntar por Alan y Daniela aunque, según ella, ambos sabían “lo que hizo” y que quisieron convencerla de que esperara hasta ayer para radicar la denuncia por la desaparición de la joven.

El cuerpo de Daniela fue encontrado ayer a la madrugada en la habitación de un inmueble alquilado por Viale situado en 25 de Mayo y avenida Alcorta, a metros de la estación de trenes de la localidad de Paso del Rey, en Moreno.

El cadáver presentaba un profundo corte en el cuello, al tiempo que en el lugar los peritos secuestraron un arma blanca que sería la homicida.