Líneas de fomento

Convocatoria del Instituto Nacional de la Música

  • El nuevo organismo lanza su primera experiencia en todo el país, con propuestas de Subsidios Nacionales y Regionales (Santa Fe es sede de la Región Centro). Apoyan a la producción de discos, la música en vivo y actividades conexas.
E3-F1-999.JPG

Diego Boris Maccioco, actual presidente del Inamu (al centro, de rojo), cuando festejó la sanción de la Ley Nacional de la Música junto a Cristian Aldana, Teresa Parodi y otros artistas.

Foto: Gentileza Inamu

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Instituto Nacional de la Música realiza su primera experiencia de fomento. La Convocatoria 2015 beneficiará a 610 proyectos musicales de todo el país, otorgando subsidios y vales para producciones discográficas, música en vivo y difusión. Las solicitudes se están recibiendo desde el 23 de noviembre al 4 de diciembre de 2015.

En esta Convocatoria el Inamu destina más de 6 millones de pesos para el fomento de producciones discográficas, música en vivo y difusión. Los músicos podrán optar por tres líneas de fomento: Subsidios Nacionales, Subsidios Regionales y Vales de Producción.

Para los Subsidios Nacionales están disponibles 50 subsidios de $ 40 mil y 50 subsidios de $ 10 mil. Dentro de esta modalidad se encuentra la Línea Especial 2015, destinada a coros, con 10 subsidios de $ 40.000, y música académica clásica y música contemporánea/experimental, con 10 subsidios de $ 40.000.

A su vez, el Inamu puso en funcionamiento tres sedes regionales: NOA, NEA y Centro. Quienes residan en las provincias que componen cada región tendrán la posibilidad de acceder a 150 Subsidios Regionales de $ 10 mil (50 por región), a lo que se le suma 240 Vales de Producción para replicar discos (80 por región) y 120 para impresión de arte de tapa (40 por región). Para garantizar el federalismo y la participación de los músicos, serán los representantes de las organizaciones de la actividad musical de cada lugar quienes decidirán a quién se fomentará en cada región.

La sede de la región Centro está en Santa Fe, y funciona en la Casa del Bicentenario, en el piso superior del Mercado Progreso (Balcarce 1635). Federico Denis, representante local del Instituto, atiende allí los martes de 15 a 19 y los jueves de 9 a 15.

Subsidios Nacionales

Pueden participar todos los músicos nacionales registrados en el Inamu, y el evaluador será el Comité Representativo (representantes de los distintos sectores de la actividad musical nacional que cuenten con personería jurídica o gremial).

Estos subsidios son aplicables a:

-Producción de Fonogramas y Videogramas: servicios de estudios de grabación, estudios de masterización, diseño de arte de tapa y realización de audiovisuales

-Música en vivo y difusión: servicios de publicidad (pautas, avisos gráficos, web, etc.), promoción (folletería, afiches, vía pública, gráfica), honorarios de personal técnico y honorarios de músicos.

-Movilidad: pasajes aéreos y terrestres, alojamientos.

-Otros: para alguna instancia no contemplada.

Programas Regionales

Hasta el momento, el Inamu ha puesto en pleno funcionamiento tres sedes regionales: NOA, NEA y Centro. Por lo cual, se distribuirá esta línea de fomento en dichas regiones. Las zonas restantes que están poniendo en funcionamiento sus sedes (Nuevo Cuyo, Patagonia y región Metropolitana) tendrán reservados los beneficios para incorporarlos en la primera Convocatoria 2016 a realizarse en los próximos meses.

Pueden participar los músicos independientes registrados de la región correspondiente con máster de audio finalizado; y el evaluador será el Consejo Regional de Músicos (representantes de cada organización de la actividad musical con personería jurídica o gremial de la región).

Los subsidios son aplicables a:

-Producción de Fonogramas y Videogramas: servicios de estudios de grabación, estudios de masterización, diseño de arte de tapa y realización de audiovisuales.

-Música en vivo y difusión: servicios de publicidad (pautas, avisos gráficos, web, etc.), promoción (folletería, afiches, vía pública, gráfica), honorarios de personal técnico y honorarios de músicos.

-Movilidad: pasajes aéreos y terrestres, alojamientos.

-Otros: para alguna instancia no contemplada.

Los Vales de Producción incluyen 240 vales de replicación de discos (80 por región) y 120 vales de impresión de arte de tapa (40 por región).

El origen

Cuando en el año 2006 más de mil músicos se autoconvocaron en las históricas asambleas llevadas a cabo en el Hotel Bauen de Buenos Aires, nunca pensaron que iban a formar parte de la redacción de una ley que crearía un órgano de fomento para la actividad musical, algo que ya tenía el cine con el Incaa, y el teatro con el Instituto Nacional del Teatro.

Luego, gracias al masivo apoyo de artistas de todo el país, en un tiempo de conquista de derechos, comenzaron a materializarse aquellos sueños de tantos años atrás. Por esta razón, esta primera experiencia de fomento, la cual se replicará cada año aumentando sus líneas y recursos, resulta muy especial.

 

+ información

http://inamu.gob.ar/convocatoria.html

[email protected]