Plan Base

San Carlos Centro y Sud presentan un programa de planificación urbana y ordenamiento territorial

Será el próximo martes, a las 18, en el Centro de Exposición y Venta de Productos Sancarlinos. Trece localidades santafesinas están desarrollando su Plan Base junto al gobierno provincial.

19-A-DSC_4796.jpg

La experiencia de San Carlos Centro y San Carlos Sud forma parte de una segunda etapa del programa Plan Base en Ciudades Intermedias que incluye a trece localidades. Este año, San Cristóbal, Carcarañá y Chañar Ladeado presentaron sus planes base ante sus comunidades.

Foto: Manuel Fabatía

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial dará a conocer los proyectos y acciones que incluye el “Plan Base” de San Carlos Centro y San Carlos Sud, un trabajo en conjunto de ambas localidades y el gobierno provincial. Este plan es una metodología de trabajo que orienta la planificación urbana local de manera más equilibrada y sostenible, incorporando mejoras sustantivas en sus políticas y acciones de mediano y largo plazo.

El acto de presentación del Plan Base será este martes 1º de diciembre, a las 18, en el Centro de Exposición y Venta de Productos Sancarlinos (Belgrano esq. J.M. Lheritier, San Carlos Centro) y será encabezado por el intendente de San Carlos Centro, Omar Enrique Príncipe, y el presidente comunal de San Carlos Sud, Mauricio Colombo, quienes estarán acompañados por la subsecretaria de Planificación y Descentralización, María Paz Gutiérrez; la secretaria de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, Silvana Codina, y el coordinador de la Región 3, Carlos Suárez.

La experiencia de San Carlos Centro y San Carlos Sud forma parte de una segunda etapa del programa Plan Base en Ciudades Intermedias que incluye a trece localidades. Este año, San Cristóbal, Carcarañá y Chañar Ladeado presentaron sus planes base ante sus comunidades. Además el año pasado, en una primera etapa del programa, cinco ciudades realizaron esta herramienta de planificación urbana.

Plan Base

El Programa Planes Base en Ciudades Intermedias de la provincia de Santa Fe es una iniciativa conjunta entre la Cátedra Unesco Ciudades Intermedias: Urbanización y Desarrollo, y la Red Mundial de Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales (Cglu), que se desarrolla en el marco del Plan Estratégico Provincial, Visión 2030.

En una primera etapa de implementación del programa, cinco localidades realizaron su plan base, una por cada región de la provincia: Las Toscas, Sunchales, Santo Tomé, Casilda y Villa Cañás. En esta segunda etapa, trece municipios y comunas se sumaron a la experiencia: Avellaneda y Reconquista -que trabajan de manera conjunta- y Vera, de la Región 1; San Cristóbal y San Jorge, de la Región 2; San Carlos Centro y San Carlos Sur -también trabajan juntos- y Laguna Paiva, de la Región 3; Alcorta, Carcarañá y El Trébol, de la Región 4; Wheelwright y Chañar Ladeado, Región 5.

El objetivo principal de esta política es orientar los procesos de desarrollo urbano de las poblaciones, a través de la implementación de un instrumento básico de planificación urbana. Esta herramienta de planificación se basa en la elaboración de un documento guía de planificación urbana y física, que se realiza teniendo en cuenta el interés público y social de la ciudad.

El plan base es una herramienta común, de uso libre y ágil que habilita a otras etapas posteriores de planificación urbana más compleja; incluye principios y criterios de desarrollo sostenible y planificación estratégica. Asimismo, permite intensificar de manera equilibrada el trabajo colectivo entre provincia y municipios por regiones, abordando la escala urbana; fortalece el concepto de red de ciudades en todo el territorio provincial; y opera bajo una lógica de un diagnóstico integral, una mirada estratégica y la priorización de propuestas que impliquen desarrollo.

Participación

El martes 1º de diciembre en San Carlos Centro, luego de que autoridades provinciales y de ambas localidades den a conocer los puntos centrales del Plan Base, se realizará una instancia de participación ciudadana a través de una metodología de talleres de evaluación de los proyectos que contiene el plan.

Para este espacio participativo están convocados funcionarios y autoridades de municipios y comunas de la región, representantes de organizaciones e instituciones intermedias y ciudadanos en general.

Cabe aclarar que quienes estén interesados en participar de los talleres, pueden hacerlo sin previa inscripción.

En estos talleres se brindará información complementaria sobre las fortalezas de esta herramienta de planificación urbana. Asimismo, darán su opinión sobre los proyectos estratégicos que surgen de la elaboración del Plan Base.