Hay 200 departamentos terminados que aún no tienen el servicio

A fin de año finalizarían las obras para dar gas a los nuevos edificios

  • Son seis trabajos complementarios que financia el fideicomiso conformado por 20 empresas locales para contrarrestar la falta de inversión de Litoral Gas.
  • El presupuesto ronda los $ 30 millones. Permitirá sumar 4.750 nuevas conexiones domiciliarias. Esta semana comienzan los trabajos en la plaza Pueyrredón.
2_B_IMG_5274.jpg

Clave. Frente a la Estación Mitre, en bulevar Zavalla y Monseñor Zazpe, se construye una estación reguladora de presión.

Foto: Mauricio Garín

 

Lía Masjoan

[email protected]

Seis obras clave para reforzar la provisión de gas natural en nuevos edificios de la ciudad avanzan a buen ritmo y las empresas auguran terminarlas antes de fin de año. Esto permitirá contar con 4.750 conexiones para departamentos. Se estima que por año se incorporan 700 unidades, sólo en edificios.

La tensión entre Litoral Gas y las constructoras llegó a su pico máximo a principios de 2014, tras las reiteradas negativas de la prestataria de conectar el servicio a torres terminadas y hasta con sus flamantes moradores adentro. Varias empresas denunciaron entonces ser extorsionadas para ejecutar obras que refuercen la red en distintos barrios -incluso alejados de sus construcciones- a cambio de recibir el servicio. En este momento hay 200 departamentos que están sin gas desde los primeros meses del año, lo que genera inconvenientes a los vecinos y posibles riesgos.

La pulseada duró meses y hasta demandó la intervención del intendente José Corral, preocupado por no perder inversiones de peso para el desarrollo de la ciudad. Finalmente, ganó Litoral Gas: desde hace unos meses, un fideicomiso conformado por una veintena de constructoras locales financia seis obras complementarias en distintos barrios de la capital provincial. La inversión total ronda los 30 millones de pesos.

“Entendemos que quedamos rehenes de una situación en la que no tenemos arte ni parte pero a la que teníamos que darle una solución. Y en ese espíritu es que decidimos armar este fideicomiso, juntar dinero y hacer las obras”, explicó Dalmiro Saux, de la constructora Saux Wernly y uno de los referentes de quienes conforman el fideicomiso. Coemyc SA e Instec SRL son las dos empresas que ejecutan los trabajos, tras ganar los concursos de precios.

2_C_IMG_5254.jpg

Ampliación de red. En Santa Rosa de Lima, el nuevo gasoducto, con caños de acero de 6 pulgadas, ya tiene un 60% de avance.

Foto: Mauricio Garín

Dónde se hacen

Coemyc tiene a su cargo tres obras en el sur de la ciudad, contó el gerente de obras civiles, Alfredo Lorenzatti. La primera consiste en la construcción de una estación reguladora de presión en bulevar Zavalla y Monseñor Zazpe, frente a la Estación Mitre. Consta de dos partes: la obra mecánica, que es la estación reguladora propiamente dicha, y ya está terminada; y la obra civil, un pequeño galpón de 3 x 8 metros cuadrados para instalarla, en plena ejecución.

La segunda es la construcción de un nuevo gasoducto en barrio Santa Rosa de Lima para unir el que ya existe con el nuevo. “Se utiliza una cañería de acero de 6 pulgadas que va por el medio de la calle”, detalló el ingeniero. Tiene un 60 % de avance.

La tercera tiene por objetivo reforzar las cañerías de distribución que van por calle Moreno, entre avenida Freyre y San Jerónimo. “Se coloca un caño de polietileno de 180 mm de diámetro. Está en su fase de finalización, falta la última cuadra”, agregó Lorenzatti, quien estimó terminar todos los trabajos entre diciembre y enero.

Instec, por su parte, tiene a cargo otras tres obras. El reemplazo de una cañería para aumentar el caudal de gas en calle San Lorenzo, entre Junín y bulevar Pellegrini, que ya está terminada y habilitada. “Ya hicimos el traspaso del servicio de todas las viviendas a esa nueva cañería”, aseguró Mariano Escudero, gerente técnico de la empresa.

La segunda obra tiene un 80% de avance y consiste en interconectar la red de media presión a la nueva estación reguladora. Este tramo va por las calles Zavalla, Monseñor Zazpe y vereda este de avenida Freyre.

Por último, la semana próxima comenzaría una obra complementaria en la plaza Pueyrredón, de barrio Candioti Sur, donde hay una planta subterránea. Se hará un nuevo ingreso a la planta, se cambiarán aspectos mecánicos para modificar los caudales y una nueva salida: “Se cambia el diámetro de las cañerías y se interconecta a la ya existente de la calle. Estamos haciendo los pre-armados en taller y la semana que viene vamos a hacer un cerramiento de obra para comenzar las distintas etapas en la plaza”, aseguró Escudero.

Saux aseguró que con la ejecución y financiación de estas obras “estamos a la puerta de una solución para varios años de un problema que nos quitó el sueño y que generó riesgos inútiles. A esta altura, no dar el servicio es casi un capricho de Litoral Gas”.

A fin de año finalizarían las obras para dar gas a los nuevos edificios

Áreas de intervención. Las obras están a cargo de las empresas Coemyc e Instec y se ejecutan especialmente en el suroeste de la ciudad. También se trabajó en calle San Lorenzo, entre Junín y bulevar Pellegrini, y desde esta semana, se focalizarán en la plaza Pueyrredón.

Foto: Mauricio Garín

Nueva negociación

No conforme con las obras en marcha, Litoral Gas sumó un nuevo ingrediente al malestar que tienen los empresarios de la construcción. Dalmiro Saux, uno de los referentes de quienes integran el fideicomiso, contó el último inconveniente que les generó la prestataria. “Nos avisan ahora que cuando esté lista la obra de remodelación de la cámara en la plaza Pueyrredón nos habilitarán recién las primeras 150 conexiones. Y cuando se terminen las otras, el resto. Pero ésa es la última que vamos a tener lista y no nos dijeron nada antes”. Por eso, “estamos intentando una negociación política para que nos habiliten ya esas 150 conexiones, sobre todo para dar el servicio al edificio de Dubner de calle Eva Perón y 9 de Julio, que tuvo tanta trascendencia mediática por las chanchas que colocó. No creemos que esto genere inconvenientes técnicos a Litoral Gas, en especial en esta época del año en que el consumo cae al 8/10%”, expresó Saux.

En este momento hay 200 departamentos que están sin gas desde los primeros meses del año, lo que genera inconvenientes a los vecinos y posibles riesgos.

"Entendemos que quedamos rehenes de una situación en la que no tenemos arte ni parte pero a la que teníamos que darle una solución. Y en ese espíritu es que decidimos armar este fideicomiso, juntar dinero y hacer las obras”.

Dalmiro Saux

Constructora Saux Wernly