Comenzarán a funcionar el miércoles

Seom: suman a Candioti Sur pero muchos parquímetros están rotos

Abarca 60 cuadras en el sector comprendido desde bulevar Gálvez hasta Alem, y entre Belgrano y Marcial Candioti. Ya se instalaron nuevos aparatos y muchos fueron vandalizados.

10_A_DSC_1059.jpg

Dispositivos. En la mitad oeste del barrio, la Municipalidad instaló 18 nuevos aparatos para el registro del ingreso y egreso al sistema, junto a otros que serán reutilizados. Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Municipalidad incorporará este miércoles, 2 de diciembre, 60 cuadras al Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (Seom). Están ubicadas en barrio Candioti Sur, entre Bv. Gálvez y avenida Alem, y entre Belgrano y Marcial Candioti.

Allí, cada cuadra tendrá 10 lugares para el estacionamiento de vehículos cada una. Para su implementación, el municipio realizó la correspondiente señalización vertical y horizontal, e instaló 18 nuevos parquímetros para el registro del ingreso y egreso al sistema. Sin embargo, El Litoral relevó esta mañana que muchos de ellos fueron vandalizados.

El 90 % de los nuevos parquímetros instalados sobre calle Alvear tienen sus pantallas LED rotas, algunos incluso con la forma que dejaron marcados palazos o martillazos. En calle Las Heras y en otras esquinas, en cambio, se colocaron viejos modelos cuyos cables sueltos evidencian que aún no están en funcionamiento. Consultado al respecto por El Litoral, el secretario de Control del municipio, Ramiro Dall’Aglio, sostuvo que esto no será impedimento para implementar el sistema el próximo miércoles. “Los equipos serán reparados o cambiados para poder comenzar el miércoles”, aseguró. Sin embargo, no especificó cómo proceder en caso de encontrar el parquímetro en malas condiciones a la hora de utilizarlo.

Nueva zona

El sector incorporado comprende la mitad oeste de la vecinal Candioti Sud, una zona con intenso movimiento vehicular: es aledaña a la Estación Terminal de Ómnibus y al Predio Ferial, donde además funcionan clínicas, establecimientos educativos y se desarrolla una importante actividad comercial.

Entre los argumentos, el municipio sostuvo en un comunicado que esta nueva implementación al Seom tiene como objetivo generar movilidad y optimizar el uso por parte de los usuarios. A la vez, permite delimitar la detención en sitios no permitidos o muy cercanos a las ochavas, brindando así mayores niveles de seguridad vial, orden vehicular y mejoras en la circulación.

Las dársenas representan unas 600 nuevos lugares para el estacionamiento. La Municipalidad destacó que en aquellas cuadras donde anteriormente se estableció el estacionamiento en ambas manos, las ubicaciones se delimitaron en los dos sectores.

El dato

Frentistas

Los vecinos pueden gestionar la franquicia de frentista, una exención que otorga 3 horas diarias de estacionamiento sin cargo, interrumpidas o continuas, en los tres parquímetros más cercanos al domicilio del frentista para registrar el ingreso u egreso del vehículo al sistema. El municipio destacó en este sentido que no pueden realizar este trámite aquellas personas que posean domicilio comercial en el área comprendida por el Seom, a menos que demuestren que dicho domicilio coincide con el de su residencia.

Con el celular

El ingreso y egreso de vehículos al sistema también puede realizarse con el celular, evitando el parquímetro. Se puede ingresar el estacionamiento mediante un mensaje de texto (SMS) al número 23123, colocando la palabra Ingreso y, dejando un espacio, la patente del vehículo.

Otro modo es ingresar desde el navegador del celular a la página www.santafeciudad.gov.ar/seom. Así, se puede estacionar/desestacionar cliqueando sobre la palabra, y se puede consultar el saldo.

También se puede descargar la aplicación gratuita para teléfonos con Android: llamada “SEOM Estacionamiento SFC”, requiere una previa registración de la patente e ingresar su clave personal (la misma que utiliza cuando opera el sistema desde la web), y luego marcar el ingreso o egreso, según corresponda. Sin embargo, usuarios de la App indican en Google Play que no funciona desde la última actualización de Android, el mes pasado.

En todos los casos, para su funcionamiento, cada usuario debe pedir la habilitación de un usuario y contraseña llamando al 0800-777-5000; y luego en la página web http://santafe.altec.com.ar/park/index.php?r=site/login

Nuevo mensaje

Los parquímetros exhiben desde hace unos días una nueva leyenda al momento de estacionar.

Al ingresar al sistema aparece la leyenda “Ingreso sujeto a saldo” acompañado del dominio del vehículo. A la hora de marcar la salida, el mensaje indica “Salida. Consulte su saldo”.

El Sistema permite registrar el estacionamiento con saldo negativo de hasta $ 69. Superado ese límite, el ingreso no queda registrado, y por lo tanto el vehículo está en infracción. De esta manera, la modificación del mensaje apunta a recordar al usuario que verifique el crédito disponible para poder estacionar, evitando de esta manera futuros inconvenientes como la generación de deudas con el municipio y multas por estacionamiento sin ticket.

10_Estacionam medido Alvear-Las Heras.pdf