Gustavo Marconato será secretario de Hacienda

Un santafesino kirchnerista en el gabinete de Prat Gay

Fue hombre de confianza de Néstor en Diputados. La Cámpora lo sacó de la vicepresidencia de Aerolíneas durante el mandato de Cristina. Será parte del mecanismo de vínculos de Macri con los gobernadores.

U-8-DYN17.jpg

Marconato con Cobos y Prat Gay en enero de 2010. El ex vicepresidente votó junto al santafesino recomendando a Cristina para remover a Martín Redrado del BCRA. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Alfonso Prat Gay definió que el dirigente santafesino Gustavo Marconato será el secretario de Hacienda de la cartera que conducirá a partir del 10 de diciembre próximo, luego que el presidente Mauricio Macri ponga en funciones a todos los integrantes de su gabinete.

El dirigente santafesino -que integró el Bloque del Frente para la Victoria en la Cámara Baja y llegó a ser designado para asumir la vicepresidencia de Aerolíneas Argentinas en 2012- es apuntado por Télam como un “especialistas en política fiscal”.

En su paso por el Congreso Nacional con la presidencia de Néstor, Marconato fue presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y llegó a integrar la Comisión Bicameral Especial que en febrero de 2010 recomendó a Cristina la remoción de Martín Redrado al frente del Banco Central. Esa comisión estaba además integrada por Julio Cobos y el propio Prat Gay.

En lo que respecta a Aerolíneas Argentinas, Marconato no asumió de manera efectiva el cargo a pesar de que su designación fue publicada en el Boletín Oficial a principios de 2012 con la firma de Cristina. Cinco meses después renunció a la postulación con una carta enviada al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, quien lo había impulsado en el cargo.

Marconato había presidido hasta el 10 de diciembre de 2011 la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja. Estuvo muy allegado a Néstor Kirchner pero llegó a tener el ingreso vedado a la Casa Rosada y su intento por revisar los números de Aerolíneas se frustraron por presión de La Cámpora.

El santafesino tendrá en su despacho la firma para girar fondos por coparticipación y autorizar -o no- el giro de fondos por Ayudas del Tesoro Nacional. A su cargo, estarán la administración presupuestaria y parte del diálogo con gobernadores que -se supone- será facilitado por su condición peronista. Esa función la cumplía un histórico: Juan Carlos Pezoa.

Marconato compartirá un gabinete integrado por Pedro Lacoste, secretario de Política Económica y socio de Prat Gay en la consultora Tilton, y Luis Caputo -un ex ejecutivo del Deutsche Bank-, designado en Finanzas con el propósito de encarar el frente de los buitres y buscar el retorno del país a los mercados financieros internacionales.

Otro “santafesino”, el diputado nacional Luciano Laspina (el macrismo lo promovía como ministro santafesino de Hacienda si ganaba Miguel del Sel), ocupará la presidencia de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja. El economista macrista sería parte de los articuladores del vínculo con los jefes del peronismo, tarea que encabezará el ministro del Interior y también economista Rogelio Frigerio.

El dato

BID

El designado ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, mantuvo ayer un diálogo telefónico con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno Mejía, para analizar cuestiones crediticias que el país mantiene con el organismo multilateral de crédito. Fuentes cercanas a Prat Gay precisaron que el contacto fue a modo de “acercamiento” para avanzar en cuestiones relacionadas con las pautas crediticias que el país mantiene con el BID.