Se confirmó que los hinchas de Colón no podrán ir al Mario Kempes...

No habrá visitantes en la revancha

  • La dirigencia de Belgrano quiere copar las 57.000 localidades y habilitará la tribuna que nunca usa, pero también para hinchas celestes. El partido va el sábado a las 19.
No habrá visitantes  en la revancha

La “guerra” de los técnicos

Franco gesticula y Zielinski ordena mientras Clemente tiene la pelota. Se notó el sábado la diferencia de estilos. Más pragmático y con mucho orden defensivo lo de Belgrano; queriendo asumir protagonismo siempre lo de Colón. ¿Se dará igual en Córdoba?

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

Belgrano-Colón, a jugarse el próximo fin de semana, más concretamente el sábado a las 19, se disputará exclusivamente con público local, con lo cual se descarta que exista la posibilidad de que los hinchas de Colón asistan al partido.

En Córdoba se promociona el encuentro como que no sólo representará la despedida del año para el Pirata, sino que también podría significar la tercera clasificación de los de Alberdi a la Copa Sudamericana, con lo que se convertiría en el club cordobés con más participaciones en torneos internacionales de la Conmebol junto a Talleres.

Para la ocasión, la dirigencia celeste hizo una convocatoria para completar el máximo escenario cordobés, razón por la cual habilitará, por primera vez en el año, la popular Daniel Willington.

Todos los socios ingresarán en forma gratuita e intentar cubrir las 57 mil localidades del Mario Kempes constituye todo un desafío para el hincha de Belgrano.

En la actual temporada, el equipo convocó una media de 28 mil espectadores, casi la mitad de lo que pretende reunir el próximo fin de semana. Durante 2015, la mayor cantidad de hinchas se dio durante el Belgrano-Boca del 26 de julio, cuando agotó los 46 mil lugares disponibles para ver el triunfo del equipo de Carlos Tevez, señala el colega La Voz del Interior.

Vale recordar que Belgrano fue el primer club en llenar el Chateau, cuando en agosto de 1978 lo colmó en un partido amistoso ante el Valencia de Mario Kempes.

En Santa Fe había circulado la versión respecto de la chance de que haya hinchas visitantes en ese partido (este fin de semana los hubo en Olimpo-Estudiantes y en Aldosivi-Banfield), pero esto quedó descartado por completo.

¿Cómo se define?

Vale aclarar cuál es el sistema de definición de estos choques por la Liguilla Pre Sudamericana: en caso de que el partido en Córdoba resulte empate o victoria de Belgrano, se producirá la clasificación del equipo de Zielinski. En cambio, si Colón gana por la mínima diferencia (por un gol y sea cuál fuere el resultado), habrá definición a través de remates desde el punto del penal; y si el partido termina con la victoria sabalera por dos o más goles, el que jugará la Sudamericana del año que viene será Colón.

El análisis de Olave

El arquero, referente y figura de Belgrano el último sábado, Juan Carlos Olave, dijo que “la clave para superar a Colón en la revancha, será quitarle la pelota. Ellos juegan siempre igual y necesitan de la pelota para funcionar”.

Luego, el experimentado arquero cordobés agregó que “si bien ha sido un año excelente en cuanto a la campaña, paradójicamente aún no tenemos ningún premio. Necesitamos el apoyo de todos. Lo que nos jugamos es por demás importante: la clasificación a otra copa internacional. Este es un club que viene dando pasos cortos, pero firmes. Nos hemos posicionado en un lote de equipos que siempre pelean por esto y eso ha permitido el crecimiento del club en todos los niveles. Fijate que, en un país que vive una incertidumbre terrible en el plano económico, Belgrano está por remodelar la cancha e impulsarse en un sueño que tenía desde hace mucho, sin poner en riesgo la economía del club. Hay que aprender a valorar un poco más estas cosas”, concluyó.

¿Habrá una quinta lista?

Mañana es el plazo de presentación de las listas en Colón y, hasta ahora, hay cuatro que están confirmadas con Gustavo Abraham, Marcelo Ferraro, Ricardo Magdalena y Luis Hilbert como cabezas, pero no habría que descartar que haya una quinta lista (sería por primera vez en los 110 años de vida) con el actual oficialismo.

Abraham hará su presentación mañana en el hotel de campo e Hilbert lo haría por la tarde. En el caso del primero, podría estar presente Marcelo Gómez, ex jugador de Vélez, quien se haría cargo de inferiores (hoy trabaja en la entidad de Liniers como entrenador). En el caso del segundo, Pablo Burtovoy —que será el manager— mantendrá hoy una reunión con Darío Franco, el técnico del plantel profesional y la Agrupación “Los Chetos” confirmó el apoyo a este candidato.

Por otro lado, Ricardo Magdalena ya hizo la presentación oficial y también confirmó que Franco continuará al frente del equipo. En este caso, José “Pepe” Prestigiovanni sería uno de los vicepresidentes de la lista, que tendrá en “Pancho” Ferraro al principal referente en el fútbol.

Mientras tanto, Marcelo Ferraro terminaba de diseñar la lista, que cuenta con el aval de José Vignatti. Como vicepresidentes irán Miguel García Adise, Enrique Ariotti y, probablemente, Franco Colella. También estarán Jorge Giorgetti, José Alonso, Patricio Fleming y se habla hasta de Albor Cantard, rector de la UNL, integrando el Tribunal de Honor.

Respecto del oficialismo, frustrada la posibilidad de sumarse a esta lista (la de Ferraro), surgió la chance de conformar una lista propia. Nadie lo ha podido confirmar hasta el cierre de nuestra edición, pero en el caso de concretarse, sería una quinta lista para las elecciones, algo que nunca ocurrió en Colón.

También debe quedar conformada la Junta Electoral, que tendría como integrantes a Sergio Villanueva, Miguel Chprintz y Carlos Ferrara como integrantes del Tribunal de Honor y los socios Marcolín (ex presidente) y Barrera, que estuvieron trabajando activamente en algunas ideas para la modificación del estatuto.

D8-B-IMG_9992.jpg

Otra que pudo ser y no fue

La pelota ya se estrelló en el palo del sufriente Olave, luego del remate abajo de Cristian Guanca desde la puerta del área grande. Fue una de las tantas situaciones que tuvo Colón para convertir.

Foto: Mauricio Garín

análisis

Problemático y desconsiderado

Enrique Cruz (h)

Las pocas veces que Cristian Llama se puso la camiseta de Colón, demostró que es un jugador interesante. No es un fenómeno, no es irreemplazable, no es “el” jugador, pero tiene atributos valiosos. Eso no se discute.

Fueron pocas veces porque si algo identificó este año y medio de Llama en Santa Fe, que él mismo se encargó de ponerle punto final, fue que se llenó de lesiones. Algunas, como la rotura del tendón de Aquiles en la cancha de Instituto, fueron un infortunio; en otras nunca se supo realmente qué era lo que ocurría.

El sábado, El Litoral transcribió una entrevista en la que Llama disparó contra los dirigentes (“les falta autocrítica, dicen lo que hacen bien pero no lo que hacen mal”) y contra el cuerpo médico (“perdí la credibilidad en el cuerpo médico de Colón, porque es así, cuando te dicen una cosa y no es, te queda la duda. La cuestión es que decidí irme a Buenos Aires a ver al kinesiólogo que siempre voy a ver, y que he ido en estos días que tambien estuve con una pequeña lesión, y bueno, me hice unos estudios y me salió que tenía un desgarro de 3 milímetros, que después, por haberme tratado allá, se me facilitó la recuperación”).

Todos los integrantes del cuerpo médico de Colón, desde Norberto Gaitán —el responsable de ese departamento— para abajo, no necesitan que nadie los defienda. Han sido, en las décadas que llevan trabajando en el club, con Lalo Vega como abanderado, depositarios de toda la confianza de los cientos y cientos de jugadores que pasaron por sus manos, algunos de los cuáles se vinieron luego, desde afuera y cuando ya no estaban en el club, a hacerse tratar y hasta operar. Capacidad, probidad, seriedad y conocimiento son atributos tan escenciales como propios de esos profesionales y también de los establecimientos que están detrás de ellos y que sirven de imprescindible sostén para su trabajo.

Pues bien, se vé que a Llama no le van bien las cosas con los médicos de los clubes en los que juega. Por ejemplo, ya tuvo problemas en los Tiburones Rojos de Veracruz, donde denunció que “uno de los kinesiólogos me empeoró la situación y el otro no me dijo nunca lo que tenía... Lo peor de todo fue que me enteré por medios míos, porque yo me empecé a mover, fui a ver otros médicos, me traje un fisioterapeuta de Italia para que me cure, no sabía yo la lesión que tenía”. Pero lo peor de todo, fue cuando dijo que “en mi cabeza no estaba lo que yo vi días después en una ecografía y vi una lesión que fue generada... El golpe que me dio Gandolfi era para veinte días y después tenía una lesión en donde la lesión no fue, en el vaso externo”, como queriendo insinuar que lo lesionaron a propósito.

¿Cuál fue el final de Llama en México?, “las lesiones no dejaron de perseguir al argentino, su poca actividad a consecuencia de esto provocó que la directiva prescindiera de sus servicios, Llama salió del club haciendo declaraciones polémicas en contra del preparador físico de los escualos”, señaló en su momento el diario La Gazeta Deportiva de Veracruz.

Llama es un buen jugador, aunque problemático y adicto a las lesiones y a los conflictos. Así no sirve, desmerece todo lo bueno que puede hacer adentro de una cancha, es irrespetuoso y desconsiderado. Y si se quiere ir, que se vaya. No es un imprescindible.

D8-A-PABLO LEDESMA.jpg

Colón también le dio pelota

Este jueves se conmemora el día internacional de las personas con discapacidad y Cilsa promueve la inclusión plena desde hace 49 años y lanzó una campaña nacional “Dale pelota”. Participan de ella más de 200 jugadores, entrenadores, dirigentes y periodistas. Pablo Ledesma es uno de ellos.

Foto: Gentileza Cilsa Santa Fe