Primera B Nacional

El “Patrón”, de rodillas

Santamarina de Tandil se impuso en la ida por 3 a 1 y ahora irá a Paraná con una importante ventaja, en busca del ascenso a Primera.

D6-PITUFO.jpg

Importante ventaja. Santamarina aprovechó a pleno sus ocasiones y liquidó el pleito en el final, consiguiendo una diferencia que tendrá su peso en la revancha, a jugarse en Paraná. Foto: Gentileza Diario El Eco de Tandil

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Ramón Santamarina de Tandil venció ayer a Patronato de Paraná por 3-1, como local, y sacó una buena ventaja en el partido de ida de la final del Reducido por el segundo ascenso a la primera división.

Alfredo González Bordón, Martín Michel y Roberto Tucker marcaron los goles del equipo local, mientras que Matías Quiroga había anotado el empate transitorio para la visita.

El encuentro se jugó en un colmado estadio Municipal General San Martín, de Tandil, con arbitraje de Germán Delfino.

La revancha se llevará a cabo en Paraná, aún con día y horario por definir, y a Santamarina le servirá hasta una derrota por un gol de diferencia para ascender a la máxima categoría.

El equipo tandilense dirigido por Gustavo Coleoni fue más efectivo que su rival y logró una ventaja que puede ser determinante para el desquite. En tanto Patronato, conducido por Iván Delfino, comenzó en desventaja pero merecidamente se fue al descanso en empate por el gol de Matías Quiroga, pero en la segunda etapa tuvo dos desatenciones defensivas que le complicaron un desarrollo que parecía tener controlado.

El “Santo” de Paraná, a su vez, cortó una racha de 11 partidos sin perder, con seis victorias y cinco empates. Además, perdió por primera vez contra Santamarina, ya que había ganado los dos partidos de la temporada regular: en la primera rueda (el pasado 24 de mayo) ganó 2-0 en Paraná y en el desquite (3 de octubre) fue 1-0 en Tandil.

En un partido que empezó cerrado y sin ocasiones, el dueño de casa aprovechó un tiro libre de Arnaldo González y un posterior cabezazo de Alfredo González Bordón para abrir el marcador.

La reacción del equipo del Delfino no se hizo esperar, ya que enseguida fue en busca de la igualdad, que llegó luego de un aviso de Diego Jara, quien a los 34 minutos, cabeceó por arriba del arco defendido por Leandro Requena.

Cuatro minutos después Esteban Orfano encaró desde la izquierda hacia el medio y sacó un centro bombeado que encontró la cabeza de Quiroga, quien la peinó ante la mala salida de Requena.

Este gol dejó mejor parado al equipo visitante, que en el segundo tiempo se posicionó de contraataque y generó peligro en el área local.

A los 3 minutos Diego Jara tuvo un disparo que se fue al lado del primer palo y a los 17 Garrido pateó un tiro libre que se desvió en la barrera y cuando tenía destino de gol apareció el pecho del “Pitu” González para salvar en la línea.Cuando parecía que el que estaba más cerca de desnivelar era Patronato, Mariano González, el ícono del equipo tandilense, fabricó una jugada por izquierda que terminó en el centro atrás para el gol de Martín Michel.

Antes del tercer gol del local, Patronato tuvo el empate en los pies de Garrido, pero Requena, quien se había equivocado en el gol de Quiroga, le sacó un tiro libre que se metía en el ángulo.

Para cerrar una noche soñada para los hinchas de este club que 10 años atrás estaba en el Argentino B, el defensor Roberto Tucker se encontró con la pelota en el área chica, luego de una serie de rebotes, para sellar el 3-1.

De cara a la revancha Santamarina quedó mejor posicionado, pero Patronato buscará dar pelea en su cancha, donde en todo el año apenas perdió dos partidos y sacó 51 de los 82 puntos que lo dejaron por detrás del campeón Atlético Tucumán.


"Todavía no ganamos nada. Ellos tienen buenos delanteros, la mejor defensa y un buen juego colectivo. Hoy (por ayer), los detalles fueron a favor nuestro”.

Gustavo Caloni

DT de Santamarina

"Es un equipo que encontró una ráfaga a lo último. Fueron más errores nuestros que aciertos de ellos. Tengo mucha impotencia”.

Iván Delfino

DT de Patronato

síntesis

Santamarina 3

Patronato 1

Santamarina: Leandro Requena; Alfredo González Bordón, Roberto Tucker, Emiliano Capella y Federico Azcárate; Juan Gáspari, Federico Scoppa, Mariano González y Arnaldo González; Facundo Curuchet y Martín Michel. DT: Gustavo Coleoni.

Patronato: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Carlos Quintana y Diego Martínez; Matías Garrido, Marcos Minetti, Marcos Quiroga y Esteban Orfano; Matías Quiroga y Diego Jara. DT: Iván Delfino.

Goles: en el primer tiempo, 20 min. Alfredo González Bordón (S) y 38 min. Matías Quiroga (P); en el segundo tiempo, 24 min. Martín Michel (S); y 38 min. Roberto Tucker (S).

Cambios: en el segundo tiempo, 34 min. Leandro Becerra por Orfano (P), Lautaro Comas por Jara (P) y Michael Hoyos por Curuchet (S); 40 min. Fabián Coronel por Michel (S); 43 min. Martín Aguirre por A. González (S) y 44 min. Leonardo Acosta por Garrido (P).

Árbitro: Mauro Vigliano.

Estadio: Municipal “General San Martín” (Tandil).