Final de Copa Davis en Gante

Murray, el héroe inglés

El británico Andy Murray dio ayer al Reino Unido su primer título de la Copa Davis en 79 años al derrotar al belga David Goffin por 6-3, 7-5 y 6-3 y poner el definitivo 3-1 en el marcador de la final disputada en Gante.

El número dos del mundo fue demasiado para el equipo local, que no pudo superar el “efecto Murray” pese a montar una cancha de arcilla y al apoyo de la mayoría de los 13.000 espectadores que llenaron el Flanders Expo.

Murray cayó de rodillas y luego se tumbó sobre el polvo de ladrillo pleno de júbilo después de cerrar el partido tras casi tres horas de juego con un globo con topspin.

“Todo el mundo decía que el techo era demasiado bajo, así que estuvo bien terminar así”, bromeó un exhausto Murray, que jugó tres partidos en tres días en Gante.

“Estoy seguro de que vamos a celebrar esta victoria esta noche. Tenemos que disfrutar esto, quizá nunca más tengamos otra oportunidad”, admitió.

La última vez que los británicos ganaron la Copa Davis fue en 1936, cuando Fred Perry y Bunny Austin lideraban el equipo.

Para el escocés, es el mayor triunfo de su carrera desde su victoria hace dos años en Wimbledon, donde también terminó con otra larga sequía de títulos británicos, la que se remontaba a la victoria de Perry precisamente en 1936. “Es fantástico, nunca pensé que tendríamos la oportunidad de hacer esto. No puedo creer que lo hiciéramos”, dijo Murray. “Ha sido un año increíblemente duro”.

El escocés cerró ayer una temporada de ensueño en la que ganó los 11 partidos que disputó en la Copa Davis, incluidos sus dos singles y el dobles de la final.

Murray se unió así a John McEnroe y Mats Wilander como los únicos tres jugadores que sumaron ocho victorias y ninguna derrota en individuales en una temporada desde que el Grupo Mundial fue instaurado en 1981.

Bélgica perdió así su segunda final de la Copa Davis. En la primera, en 1904, cayó también ante el equipo británico.

Uno de los primeros en felicitar a Murray y al equipo fue el primer ministro británico, David Cameron, que se encuentra de visita en Bruselas. “Mis felicitaciones a Andy Murray, Jamie y el resto del equipo británico. Primer título en 79 años. Absolutamente emocionante para todos en el país”, dijo Cameron.