Después del triunfo de Yannantuoni

Siete para una corona

  • El “Patito”, con el Peugeot 408, entró a boxes para prácticamente abandonar cuando arreciaba la lluvia, le pusieron gomas para esa condición de pista en el Cabalén de Córdoba y ¡ganó la carrera! Ahora, en la última de San Luis, se viene un final de campeonato electrizante.
Siete para una corona

Notable. El Peugeot 408 del piloto de Capitán Bermúdez recibió la bandera a cuadros, en un inesperado triunfo del “Patito” santafesino.

Foto: Gentileza Prensa STC 2000

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El santafesino Fabián Yannantuoni (Peugeot 408; celebrando las 50 carreras del Team Peugeot Total Argentina) ganó su mejor e inolvidable competencia que se disputó bajo una lluvia torrencial en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia en Córdoba, en la penúltima fecha del Súper TC 2000. Segundo finalizó Esteban Guerrieri (Toyota Corolla) y tercero fue Manuel Mallo (Ford Focus). Culminada la competencia, Germán Sirvent que había culminado segundo con el Fiat Línea fue excluido en la verificación técnica por anomalías en alerón trasero. También fue excluido Christian Ledesma (Renault Fluence). Néstor Girolami es el puntero del torneo con 154 puntos, escoltado a sólo medio punto por Leonel Pernía (153,50).

Ante una multitud, se puso en marcha la final donde Vivian movió primero y se adueñó de la vanguardia, Chapur se acomodó rápidamente como su escolta, y el santafesino Ardusso era el tercero. A poco del arranque se tocaron Benamo y Merlo, debiendo salir el auto de seguridad.

En la reanudación, las primeras posiciones eran las mismas, Vivian, Chapur y Ardusso. Con el correr de las vueltas, Franco Vivian mantenía un excelente ritmo con su Cruze y le hacía más diferencias a Chapur.

En el medio del pelotón, se daba una lucha entre Rossi y Girolami, hecho clave en las posiciones de campeonato. En el giro 11, apareció la lluvia y comenzaba otra carrera.

En la vuelta 15, Pernía dio cuentas de Fineschi y al mismo tiempo Girolami lo pasaba a “Nacho” Julián. A poco del final, el piloto de Peugeot se ubicaba en el puesto 12. En ese instante, Guerrieri ingresaba a boxes y colocaba neumáticos para lluvia.

Mientras tanto, Franco Vivian seguía su marcha triunfal, sacándole cada vez más diferencia a Chapur, quien parecía conformarse con el segundo lugar.

En la 17, la lluvia ya era muy importante y fue el “quiebre” de la competencia. Es que a partir de ese momento, ya nada sería igual. Un giro después, el puntero Vivian se despistó pero consiguió corregir el andar de su Chevrolet y mantuvo la punta. Un giro después, Yannantuoni y Sirvent pasaron por boxes; uno porque no veía nada y el otro a poner gomas ancorizadas.

A 6 vueltas del final, Vivian tenía cada vez más problemas y en el giro 21 (de 28), Chapur lo buscaba por todos lados y se preveía que Vivian no podía aguantarlo. Los dos estaban con neumáticos para piso seco (slick).

El cordobés arriesgó de más y se despistó. Golpe de escena vital para la carrera, que a esa altura ya era un espectáculo.

Otra vez el AS hacía su aparición porque Ardusso se iba afuera. La prueba se relanzó en la vta. 23 y los comisarios deportivos comunicaban que se iban a disputar 3 vueltas más por el ingreso del AS.

La lluvia era la principal protagonista de la jornada. En la vuelta 24, Ledesma lo tocaba a Girolami. Pero el campeón regresaba a la pista, tratando de finalizar entre los primeros 15 lugares para no perder la punta del certamen.

Sobre el epílogo, Germán Sirvent superaba a Ardusso y se convertía momentáneamente en el líder del pelotón. Y ahí apareció la figura de Yannantuoni, que lo superaba y era el nuevo dueño de la carrera. Finalizada la carrera Sirvent era excluido por irregularidades en el alerón del Cruze y el tercer lugar quedó en manos de Manuel Mallo, quien consiguió su mejor actuación en la categoría.

STC 2000

Clasificación final

Súper TC 2000. Fecha: 11 de 12. Autódromo: Oscar Cabalén, Alta Gracia, Córdoba. Extensión: 4.045 metros. Estado del tiempo: por momentos, se corrió con lluvias torrenciales.

Final (28 vueltas).

1º Fabián Yannantuoni Peugeot 408

T: 53 min 07 seg 495 mil.

P: 127.917 km/h.

2º E. Guerrieri Toyota Corolla a 03” 141 mil.

3º M. Mallo Ford Focus

4º N. Fontana Chevrolet Cruze

5º L. Pernía Renault Fluence

6º F. Vivian Chevrolet Cruze

7º E. Spataro Renault Fluence

8º M. M. Marchesi Chevrolet Cruze

9º R. Risatti Renault Fluence

10º A. Canapino Peugeot 408

RdeV: Vivian, en 1 minuto 32 segundos 178 milésimas, a 157,977 km/h.

(*) Germán Sirvent, fue excluido por Técnica.

(**) Christian Ledesma, excluido por maniobra peligrosa contra Girolami y deberá asimismo retrogradar cinco grillas en la próxima competencia.

Campeonato: 1º N. Girolami, con 154 puntos; 2º L. Pernía, con 153,50; 3º M. Rossi, con 143; 4º A. Canapino, con 142; 5º F. Chapur, con 141,50; 6º J. Urcera, con 140; 7º E. Spataro, con 135,50 unidades. PF: 20 de diciembre en el Rosendo Hernández, de San Luis.

" Decidí entrar a boxes porque no me funcionaba el limpiaparabrisas y el equipo aprovechó para hacerme el cambio de neumáticos. Nos beneficiamos por el auto de seguridad. La pista se puso muy difícil y había poca visibilidad. Fue una carrera soñada porque sólo circunstancias como éstas podían hacernos ganar”.

Fabián Yannantuoni

Ganador del STC 2000 en Córdoba

50

Inolvidable para Peugeot

Este fin de semana el modelo 408 de Peugeot cumplió 50 carreras dentro del STC 2000 y lo festejó de la mejor manera: el sábado obtuvo la pole y ayer la victoria. En total, sumaron 15 poles positions, 11 triunfos, 36 podios y 14 récords de vueltas.