Datos alentadores

Soja: prevén suba de siembra en el norte

También mejora el pronóstico de producción de trigo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Bolsa de Cereales porteña adelantó que podría ajustar hacia arriba la proyección de siembra de soja para la campaña 2015-2016, que actualmente se ubica en 19,8 millones de hectáreas, debido a la recuperación registrada en las provincias del norte argentino. También podría mejorar su pronóstico de producción de trigo 2015/16, de 9,5 millones de toneladas, por rendimientos mayores a los previstos.

Según el informe semanal de la entidad, “las lluvias registradas durante los días previos provocaron interrupciones sobre el avance de siembra (de soja) en sectores del centro de la región agrícola”, pero, pese a ello, “a nivel nacional se logró cubrir un 43,2% del área prevista en 19.800.000 hectáreas para la campaña en curso, permitiendo calcular un avance intersemanal de 12,4%”.

“En paralelo, durante los últimos siete días, la intención de siembra relevada en las provincias del norte ha mostrado una recuperación, que de concretarse una vez iniciada la ventana de siembra podría obligarnos a elevar nuestra actual proyección de superficie”, agregó la entidad granaria. Se prevé que en las próximas semanas, a medida que avance la cosecha de trigo en el centro de la región agrícola, la siembra de soja de segunda cobre impulso sostenido por una buena oferta hídrica en superficie.

Trigo y maíz

Con respecto al trigo 2015/16, la Bolsa señaló que “los primeros rendimientos recolectados sobre el centro de la región agrícola se ubicaron por encima de las expectativas relevadas, y de mantenerse dicha tendencia durante las próximas semanas nos veríamos obligados a aumentar nuestra actual proyección”. Los agricultores recolectaron el 20% de los 3,7 millones de hectáreas sembrados con trigo 2015/16, marcando un avance intersemanal de 6,1 puntos porcentuales, según el reporte.

El dato

Competencia

  • Sostienen que el mundo de los granos ya espera a la Argentina. Próximamente, ya no se requerirán permisos para poder exportar granos. Eso abre un frente comercial de competencia estacional que, en un mundo con abasto sobrado y una demanda menguante, extiende la ventana de ventas de cualquier nación exportadora. Hoy, Brasil vende maíz en pleno new crop (nueva cosecha) norteamericano, cosa que no se veía anteriormente, y esa instancia lógicamente detiene en la intención del comprador la premura de compra. El comprador es paciente, y estamos en un mercado de compradores.

Preocupación en el sector lácteo

  • El anuncio del presidente electo, Mauricio Macri, de proponer en el Mercosur la salida de Venezuela, como consecuencia de la situación política y social que vive ese país, generó terror en el sector exportador lácteo argentino, ya que la mayor parte de los embarques de leche en polvo destinados al mercado venezolano siguen sin poder cobrarse. Y no son pocos los que temen que, en caso de que conflicto bilateral estalle, el gobierno venezolano que concentra las compras de leche en polvo, aplique un “pagadiós” a modo de represalia.

En los primeros diez meses de 2015, las exportaciones argentinas de leche en polvo sumaron 129.601 toneladas, de las cuales casi la mitad (63.454 toneladas) se destinaron al mercado venezolano, según los últimos datos oficiales publicados por Senasa.

El nuevo escenario, además, obligaría a las compañías lácteas argentinas a buscar de manera urgente nuevos mercados para la leche en polvo, dado que la demanda está muy concentrada en pocos destinos (fundamentalmente Brasil y Argelia).