Se entregaron el viernes

Noche de sorpresas en los Poquet Awards

Los Cuervos (la Revelación), Los Cohibas y Parteplaneta ganaron en triple empate la categoría Mejor Disco, mientras que Mariano “Nano” Filosi se consagró como Mejor Baterista y Mejor Percusionista. Sig Ragga fue la Mejor Banda.

Noche de sorpresas en los Poquet Awards

La animación musical estuvo a cargo de Los Cuervos en dos entradas, quienes además subieron a buscar tres estatuillas (Revelación, Mejor Disco y Mejor Cover). Foto: Gentileza Fabián Hernández

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

El viernes, en Tribus Bar & Arte, se realizó la novena entrega de los Poquet Awards, los premios organizados por Revista Poquet y el programa Rock and Poquet para premiar a lo mejor del rock local (y más allá del rock, como se verá). La conducción estuvo como desde hace años a cargo de Martín Ferratto y Silvia “Negra” Díaz, encargados de ponerle voz y rostro al proyecto liderado por Ariel Nadalini.

La animación musical fue de Los Cuervos (grandes ganadores de la velada) como única banda en dos entradas, y esta vez se sumó al paranaense Jairo Federico Mio con su set de stand up bien ácido.

Sig Ragga se llevó el premio a la Mejor Banda, imponiéndose por sobre Hugo y los Gemelos y Parteplaneta. Pero para la estadística de los premios quedarán dos datos. Uno es el triple empate en la categoría Mejor Disco, donde Los Cuervos con su disco homónimo, Los Cohibas con “Cariño caníbal” y Parteplaneta con “Arcos” fueron declarados ganadores en forma compartida. La otra noticia fue la victoria de Mariano “Nano” Filosi en dos rubros individuales: como Mejor Baterista por su trabajo junto a Chino Mansutti y los Refutadores del Pensamiento (por delante de Javier “Mono” Farelli de Astro Bonzo y Marcos Demartini de Muñeca) y como Mejor Percusionista por su desempeño en Hugo y los Gemelos (venciendo a Plinky Baima de Palmonte y Lechu Carballo de Santa Fe Ska).

El premio a la Revelación fue para Los Cuervos (como marcaban las apuestas), frente al funk de Los Arturitos, el punk rock de Jedy y el hip hop de La Voz del Pueblo. Pero los de Alto Verde no se fueron con la manos vacías, ya que se llevaron la distinción de Mejor Banda Según la Gente, por votación popular en el Facebook de La Poquet. En el otro extremo, Perico Fissore (Bichos de Candy) fue reconocido por su Trayectoria, en una terna de figuras individuales compartida con Eduardo Gaviola (Pasamanos) y Fede Teiler (La Olegario Blues Band, Mo’ Blues, Fede Teiler Trío, Virgem). Fissore ganó el escenario y habló de las dificultades (materiales y sociales) que afrontaron los pioneros del rock.

De a uno

Gustavo Angelini se impuso una vez más como Mejor Voz Masculina, este año sumando sus participaciones en las obras “Espíritu traidor” e “Indio” (Virgem), como así también su proyecto solista; imponiéndose así a Charly Bovino (Los Cuervos) y Nico Gómez (solista). Otra integrante del elenco de “Indio”, Cintia Bertolino (Emparche, Barro), se llevó la estatuilla a la Mejor Voz Femenina, en la terna cuádruple que compartió con María Monti (Victorina Sanada), Daniela Cagliero (Muñeca) y Daiana Pividori (Enigmática).

Santiago Periotti (Mo’ Blues) se consagró Mejor Guitarrista por sobre Álvaro Ruiz M. (Los Cuervos), Leo Moscovich ( Mambonegro) y Lucas “Pato” Fornillo (Hugo y los Gemelos, Sonen Raíz); Juan Ignacio Citroni fue el encargado de retirar su premio, ya que el sancarlino estaba de gira. Como Mejor Bajista el elegido fue Cristian Giunta (Enigmática), quien contendía en la terna con Lemmy Quintana (Los Todopantalla) y el Flaco Trédici (Los Ranser, Jogo Bonito). Giunta fue de los que agradeció a los Poquet por el espacio que generan, y festejó como propias las victorias de Los Cuervos (es su operador en vivo y grabó en su estudio el disco debut).

Como Mejor Tecladista se impuso Esteban Coutaz (Los Todopantalla, Venenoso Flow, Galíndez) por sobre Francisco Lo Vuolo (Los Arturitos) y Juane Voutat (solista).Y en el rubro Mejor Viento el vencedor fue Martín Testoni Almirón (Hugo y Los Gemelos, Sonen Raíz, Motta), frente a su compañero Martín Álvarez (Motta) y Luciano Castelo (Santa Fe Ska).

Mundo visual

Diamantina, el proyecto de Alejandra Papini, se impuso en las categorías estéticas: con el videoclip de “Priscila Telépata”, dirigido por Gonzalo Gatto (contra “Faros de Odio” de Mambonegro y “Hasta que salga el sol” de Skamas). Papini relató el hallazgo de la niña protagonista, y de cómo se pudo rodar gracias a un subsidio de Espacio Santafesino. También pasó a retirar, junto al ilustrador Juan José Rolón, el galardón al Mejor Arte de Tapa para “Telépata”, en una terna en la que también revistaron “¿Qué hay de nuevo, viejo?” (Pasamanos) y “Siempre será mejor” (Juane Voutat).

Los Cohibas también se llevaron dos premios en la faceta visual: el de la Mejor Participación en tapa Revista Poquet en el último año (Nº 107), frente al collage de los 15 años de Poquet (Nº 106), y Todo al Revés (Nº 109). Leo Fluxá (baterista de la banda y cerebro visual de la misma, al frente de Boulevard Studio) retiró la estatuilla, aunque debería haber ido a buscar la que le tocó agradecer a Ricardo “Luli” Molinas: la de Mejor Página Web (que ya habían ganado en 2013), donde compitieron con Enigmática y Pasamanos.

Otros premios

El siempre juvenil Nicolás Gaspoz, integrante de numerosas agrupaciones vinculadas al punk rock, pasó a buscar el Poquet a la Mejor Banda Tributo por Surfin’ Ramones, el cual dedicó “a los Ramones que todos llevamos dentro”. Los adversarios en la categoría fueron Rompiendo Espejos (Callejeros), Magical Beat (The Beatles). La Mejor Banda Heavy determinada por el staff del programa especializado Radio Kaos, fue Sedición, en mérito a sus 20 años de trayectoria.

Los históricos Carlos “Garoto” Di Nápoli y Sebastián Malizia subieron exultantes a agradecer el Poquet Award al Mejor EP por “Falanges”, debut de su nueva banda Guazú, que se impuso frente a “Alto Verde” (La Voz del Pueblo) y “Camping” (Guiye Strubia). Los Cuervos salieron otra vez del camarín para llevarse la distinción a Mejor Cover por “Come Together” (de The Beatles), frente a las versiones de “El viejo” (de Pappo, por Nada Más y Nada Menos), “Jammin’” (de Bob Marley, por Sonen Raíz).

La Estatuilla Mención Especial, determinada por el staff de La Poquet y Rock and Poquet fue para Bandálica, el proyecto que une a la Banda Sinfónica Municipal junto a diferentes figuras del rock local. Ariel Gianelli de Arsegia Producciones y Eduardo Bavorovsky de la Secretaría de Cultura del municipio subieron al escenario, donde no se olvidaron de destacar la labor de Gabriel de Pedro, arreglador de las canciones para el formato.