En medio de un importante operativo de seguridad

Comenzó la conferencia del clima de París

Con la participación de más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se abrieron hoy doce días de negociaciones para lograr un acuerdo que evite que la temperatura del planeta aumente más de dos grados a fines de siglo.

14_A_2298332.jpg

Autocrítica. “He venido aquí personalmente para decir que EE.UU. no sólo reconoce su papel en la creación de este problema, sino que asume su responsabilidad de hacer algo”, señaló el presidente norteamericano Barack Obama en su discurso.

Foto: Agencia EFE

 

Agencia EFE

El ministro peruano del Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, inauguró hoy de forma oficial la cumbre del clima de París (COP21) en la que durante once días se buscará un acuerdo que frene el calentamiento global y sustituya al Protocolo de Kioto de 1997.

Representantes de 195 países más la Unión Europea negociarán un acuerdo que la presidencia francesa pretende que sea “ambicioso” y de cumplimiento obligatorio.

Pulgar Vidal, que había presidido la anterior conferencia (COP20), se mostró “convencido” de que se logrará un acuerdo en París, antes de dar el relevo al ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, que presidirá la COP21.

“Quiero transmitir una señal fuerte de esperanza de que podemos conseguir hacer frente a las consecuencias del cambio climático a través de un acuerdo”, indicó Pulgar.

Tres semanas después de los atentados yihadistas de París y Saint Denis que costaron la vida a 130 personas, el ministro peruano aseguró que “el calentamiento climático y el terrorismo” son “las grandes amenazas del mundo actual”.

“Creo que gracias al multilateralismo podemos lograr un acuerdo para el clima que afronte ambos desafíos”, indicó.

“En París están todos los Gobiernos del mundo y 180 partes ya han mostrado sus compromisos para luchar contra el cambio climático”, agregó.

La secretaria del convenio de la ONU del cambio climático, Christiana Figueres, aseguró por su parte que París debe “abrir una vía hacia el futuro, con objetivos claros y con un acuerdo que responda a las exigencias de la ciencia”.

“Nunca antes una responsabilidad tan grande había recaído en un grupo de personas tan pequeño. El mundo nos está mirando, cuento con ustedes”, culminó.

“Ninguna de las amenazas del mundo actual es mayor que el cambio climático, que amenaza nuestra alimentación”, afirmó el príncipe Carlos de Inglaterra, que tomó la palabra tras Figueres.

El heredero de la corona británica indicó que la humanidad “ha dañado el planeta” y advirtió de que la Tierra “puede sobrevivir, pero no la especie humana”.

“A trabajar”

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que el mundo se encuentra ante “un punto de inflexión”, que supone “el momento en el que decidimos firmemente salvar nuestro planeta”, en su discurso ante la cumbre del clima.

Para Obama, Estados Unidos, como primera economía mundial y segundo emisor de gases de efecto invernadero, reconoce su papel en el calentamiento global y asume “su responsabilidad de hacer algo” contra ello.

Obama mostró su apoyo a Francia tras los “bárbaros atentados” del pasado 13 de noviembre, “no solo para hacer justicia con la red terrorista responsable de esos ataques, sino también para proteger a nuestra gente y mantener los valores que nos hacen fuertes y libres”.

En esa línea, consideró que mantener la celebración de la conferencia del clima “es un acto de desafío” hacia quienes “quieren destruir nuestro mundo”.

El mandatario estadounidense recalcó que “somos la primera generación en ver el impacto del cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto”.

“He venido aquí personalmente para decir que EE.UU. no solo reconoce su papel en la creación de este problema, sino que asume su responsabilidad de hacer algo”, señaló.

Tras alertar de que “uno de los enemigos de la COP21 es el cinismo”, enfatizó que ha habido progresos en la lucha contra el calentamiento global en los últimos años, por lo que ahora el objetivo es “una estrategia a largo plazo que dé confianza al mundo”.

“Garanticemos un acuerdo ambicioso” que tenga en cuenta las diferencias que separan a cada Estado, dijo, al tiempo que pidió la “transparencia” en el cumplimiento de sus compromisos de todos los países.

Por ello, consideró que si todos los países participantes en la cumbre del clima -195 más la Unión Europea- deciden “actuar ahora, no será demasiado tarde para la próxima generación”, y finalizó su intervención con un llamamiento: “Pongámonos a trabajar”.