La planta “descongelada”

Más empleados en la Legislatura

Tal como había adelantado El Litoral, el Senado santafesino completó la sanción de una ley que “dejó sin efecto un párrafo de una ley, de 2001 que achicó y congeló la planta del personal legislativo de la provincia.

Los senadores aprobaron sobre tablas y por unanimidad que “no será de aplicación lo dispuesto en el segundo párrafo del Artículo 3 de la Ley 11.887”, para “cubrir las vacantes en la planta de personal del Poder Legislativo que se hayan producido por jubilación, fallecimiento o renuncia del cargo”.

El párrafo que ahora se deja sin efecto decía que a partir de la vigencia de esa ley “no se efectuarán designaciones de personal en planta permanente. No se podrán compensar partidas destinadas al rubro personal, salvo las necesarias para el cumplimiento de la presente ley”.

La Ley 11.887 se sancionó en junio de 2001 en plena crisis política, cuando las consignas de las manifestaciones contra la clase política reclamaban “Que se vayan todos”.

De esa época, es el congelamiento de la planta de personal del Legislativo y la disminución del número de integrantes de los Concejos Municipales. Ambas normas fueron, casi quince años después, retocadas.

Según el presupuesto vigente en el Poder Legislativo santafesino existen 1.609 cargos ocupados.

En esos 14 años, hubo varios intentos para desbloquear la planta de personal, ya que por una cuestión biológica, la Legislatura sufrió la pérdida de importantes recursos técnicos y el achatamiento de la carrera. En los últimos concursos del Senado, eran pocos los aspirantes a los cargos superiores.