A 11 días de asumir

Lifschitz inicia una ronda de diálogo político con el peronismo y el PRO

El futuro gobernador se reunía esta tarde en Rosario con el senador electo Omar Perotti y el jueves se encontrará en Santa Fe con el ex candidato del macrismo Miguel del Sel.

5-IMG_0487.jpg

Omar Perotti se defendió de las acusaciones del PJ por faltar al Congreso.

foto: manuel fabatía

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

A 11 días de su asunción en la Casa Gris, el gobernador electo Miguel Lifschitz decidió iniciar esta semana una ronda de reuniones con los referentes de la oposición. El primer turno le tocó al rafaelino Omar Perotti, quien se encontrará con el ex intendente de Rosario hoy a las 14 en la sede del Partido Socialista, lugar que eligió el mandatario electo para desarrollar sus tareas de cara a la transición. Lifschitz se reunirá el jueves en la capital provincial con Miguel del Sel, ex candidato a gobernador del PRO. Antes de asumir, Lifschitz prefirió mantener un contacto directo con sus dos rivales en las elecciones pasadas. Los 1.496 votos de diferencia que le garantizaron al rosarino la victoria lo obligan a ejercitar el diálogo con la oposición, en un clima político distinto, con la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada.

El objetivo de los encuentros será conversar sobre la gestión que el Frente Progresista iniciará el 11 de diciembre próximo en un contexto económico complicado, y sumido en una aguda incertidumbre ya que aún se desconoce cuáles serán las primeras puntadas de Mauricio Macri en materia macroeconómica.

Del Sel fue el segundo candidato más votado en las elecciones provinciales, pero no está definido su futuro al mando del macrismo en Santa Fe. El ex Midachi dijo que “no recibió” ningún ofrecimiento para integrarse al gabinete de Mauricio Macri.

Posicionamiento

Después de las elecciones provinciales, Perotti se posicionó como uno de los principales referentes del peronismo. Aunque el devenir del peronismo es indescifrable, Perotti ya comenzó a distanciarse del kirchnerismo más ortodoxo.

Su ausencia en la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación de la semana pasada agitó cuestionamientos por parte del oficialismo en retirada. El diputado nacional de La Cámpora Marcos Cleri y el ministro de Defensa Agustín Rossi criticaron el faltazo del rafaelino. Cleri calificó su postura de “deslealtad muy grande” y Rossi fue más sutil al afirmar que él hubiese ido a la sesión.

Hoy a la mañana, Perotti respondió las críticas en una entrevista en Radio Dos de Rosario. El senador electo argumentó que “los argentinos votaron por una instancia de cambio que hay que saber interpretar. Hay que tener humildad en la victoria y grandeza en la derrota. Ésta es una etapa donde se desea colaboración para que nos vaya bien. Que no haya estado (en Diputados) no quiere decir que no tenga compromiso con lo logrado en los últimos años”, explicó.

El diputado nacional del Frente Para la Victoria manifestó que “los derechos no se defienden en la última sesión” en Diputados y comentó que las críticas recibidas las tomó como “aportes”. “Si hay diferencias, no hay nada nuevo. Las discusiones son buenas para adentro”, agregó.

El senador electo precisó que hoy a la tarde estaba programada una reunión con el gobernador electo, quien había prometido que iba a encontrarse con quienes participaron de los comicios provinciales. “Quiero que le vaya bien porque quiero que le vaya bien a los santafesinos”, sostuvo.