El déficit de nunca acabar

Dos pagarés de Cristina para que Macri salde $ 11,1 mil millones

  • El gobierno saliente se adjudica así el dinero que el presidente electo deberá reponer en marzo. Las decisiones se publican hoy en el Boletín Oficial. Más deuda por $ 4.300 con vencimiento en 2018, todo por decreto.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El gobierno nacional dispuso que el Ministerio de Interior y Transporte y la Superintendencia de Seguros de la Nación constituyan aplicaciones financieras gratuitas, en favor del Tesoro Nacional, por 10 mil y 1.100 millones de pesos, respectivamente.

Las operaciones se formalizarán a través de sendos pagarés que se emitirán con fecha 9 de diciembre, y el vencimiento se estipula para el 8 de marzo próximo, según el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 2.585 que se publica hoy en el Boletín Oficial.

La medida modifica el Presupuesto 2015 de la Administración Pública Nacional, a fin de reforzar las partidas de un conjunto de áreas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Ese aumento de las erogaciones se financia “con mayores recursos a los calculados en el Presupuesto vigente, con fuentes financieras adicionales y mediante compensación de créditos de distintas partidas del Presupuesto de la Administración Nacional”.

El decreto autoriza además a emitir un instrumento de deuda interna por 4.300 millones de pesos, con vencimiento en febrero de 2018, destinado a la cancelación de los servicios de deuda.

Del mismo modo, el decreto autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a otorgar avales a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales por hasta 125 millones de dólares, para afrontar el pago de intereses y financiar las obras de construcción del Sistema Satelital ARSAT III.

Las ampliaciones presupuestarias fueron dispuestas, en parte, para atender las erogaciones resultantes de las mejoras en las remuneraciones en distintas áreas. Del mismo modo se refuerzan las partidas de distintas reparticiones, que en el caso del Poder Ejecutivo son la Jefatura de Gabinete, el Ministerio del Interior (para el programa de desendeudamiento de provincias), la Secretaría de Ambiente, Aerolíneas Argentinas y el Servicio Penitenciario Federal, entre otras reparticiones.

Despedida y debut con Griesa

  • El juez del distrito Sur de Nueva York, Thomas Griesa, fijó hasta el momento dos audiencias para diciembre, para tratar el caso argentino de los bonos en default. La primera audiencia se llevará a cabo el martes, a las 14.30 hora de Nueva York (16.30 hora argentina), donde se buscará avanzar en el alcance de una denuncia inicial de acción colectiva de bonistas, que data desde el 2004.

Éste será el último encuentro judicial que se llevará a cabo durante la administración kirchnerista. En esta oportunidad tratarán de determinar el número de tenedores originales de esa denuncia, que no ingresaron a los canjes 2005 y 2010, en el marco de una presentación formulada para incluirlos en una acción colectiva contra la Argentina, luego que la Corte de Apelaciones le ordenara en agosto pasado al magistrado acotar un fallo anterior solamente a este tipo de bonistas “originales”.

La segunda audiencia, será el próximo 17 de diciembre, la primera que tendrá a Mauricio Macri como presidente en funciones. Se trata de una audiencia por la emisión de Bonar 24, en la que se debatirá si la colocación tiene carácter de internacional y por ende puede o no estar sujeta a sus fallos de bloqueo, según consignaron agencias internacionales.

El dato

Vanoli

  • El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró que el presidente electo, Mauricio Macri, debe hacer “lo que le parezca oportuno” en relación al cuestionado titular del BCRA, Alejandro Vanoli, de quien se reclama la renuncia. “No voy a cuestionar las nuevas medidas que dice el nuevo presidente que va a llevar a la práctica”, anticipó el funcionario sobre la remoción del jefe del Banco Central. En su habitual contacto con la prensa en la Casa de Gobierno, Fernández advirtió que no le “interesa ser” quien “presagie qué tiene que hacer o dejar de hacer” Macri.