El análisis de M&F

Riesgos de estrategia cambiaria

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

“Sin reservas, el riesgo de empujar la economía hacia la recesión es elevado en un escenario de eliminación del cepo”, advirtió el último informe de la consultora Managment&Fit (M&F). “Sobre todo teniendo en cuenta que el margen para amortiguar el impacto mediante política fiscal será acotado”.

La consultora consideró que “con un stock de reservas más robusto” que el actual, “el futuro Gobierno podría levantar el cepo y unificar el mercado con mayor probabilidad de éxito”.

Asimismo, alertó que “al riesgo recesivo debe agregarse la posibilidad de un traslado a precios mayor a lo esperado tras el sinceramiento cambiario”. Según el análisis, “la combinación de recesión más aceleración inflacionaria implicaría pagar costos políticos y dañar la confianza en el Gobierno”.

“Empezar ‘con el pie izquierdo’ cuando la diferencia de votos fue tan exigua y con el peronismo en la oposición podría complicar el futuro de la gestión macrista”, evaluó. La consultora sostuvo que “la clave para minimizar los costos de la unificación cambiaria pasa por recapitalizar las reservas del Banco Central (BCRA). Si el nuevo gobierno asumiera hoy se encontraría con 26.000 millones de dólares en las arcas del BCRA, aunque el monto disponible es sensiblemente inferior, cercano a los 12.200 millones, ya que se contabilizan como propios el swap de monedas con China (yuanes en una cuenta bancaria en Hong Kong, por el equivalente a 11.000 millones de dólares) y pagos de deuda retenidos por el fallo de (el juez Thomas) Griesa ( 2.800 millones)”, indicó.

En este contexto, destacó que “queda en claro que el poder de fuego de la autoridad monetaria es bajo en relación a la demanda potencial inicial tras la unificación cambiaria. Para evitar los riesgos mencionados anteriormente sería deseable una recomposición previa de las reservas, acaso vía préstamos procedentes del exterior (organismos y bancos internacionales). Esto posiblemente implique demoras pero reduciría bastante los riesgos de la estrategia cambiaria”, concluyó la consultora.