En dos períodos

Fedele concluye 16 años como intendente de Tostado

El próximo 10 de diciembre, Enrique Fedele concluye cuatro períodos como intendente de la ciudad de Tostado. La primera gestión correspondió al período 1991-1995 y luego, tres mandatos consecutivos desde 2003 a 2015.

U-20-A-RDS.JPG

“Desde el 2007 a 2015, Tostado no recibió ningún aporte provincial para planes de vivienda y fue nula la participación del senador departamental en todas las áreas municipales”, destacó Fedele. Foto: Eloy Rodríguez

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

Haciendo un repaso de las gestiones, sobresale la actitud de pensar en el progreso de Tostado.

En el período 1991-1995, se proyectó la construcción del Hospital Regional, inaugurado por el gobernador Jorge Obeid, en septiembre de 2006. Además se concretaron 19 cuadras de pavimento; 150 casas FoProVi (ubicadas en el barrio Campo Mayo), 280 unidades habitacionales correspondientes al ProSol, destinadas a la erradicación de ranchos y, en 1994, se inauguró la Terminal de Ómnibus.

Quizás, el progreso de la ciudad se consolidó en los últimos 12 años de gestión, siendo el año 2006 el inicio del crecimiento.

En el rubro viviendas, se construyeron 130 viviendas FoProVi, más otros planes (como construcciones de viviendas sobre terrenos propios, cooperativas de trabajo, etc.) que agregaron más casas para paliar la demanda habitacional. Se ejecutaron 45 cuadras de pavimento, destacándose la avenida Presidente Perón (obra concluida en enero de 2007, quedando habilitado un acceso norte-sur a la ciudad), la calle Vuelta de Obligado (que unió Tostado de oeste a este, en el sector sur); la avenida 25 de Mayo (que agregó otro acceso, en sentido norte-sur, desde Reconquista hasta Saavedra) y otras que, junto a más de 350 ripios, cumplieron el objetivo del Plan Barro Cero e integraron los barrios al centro urbano. En el año 2006, se construyeron 7.200 metros de acueducto, desde el río Salado hasta la represa de la Cooperativa de Agua, que minimizó las consecuencias de la sequía. De la buena relación mantenida con las instituciones intermedias de la ciudad, se destaca el trabajo conjunto con la Cooperativa de Agua Potable para realizar gestiones para la construcción del azud nivelador (gestión del Ing. Hugo Terré como Senador) y para la adquisición de plantas de tratamiento de color y turbiedad; con la Cooperativa Telefónica para la ejecución de la obra de cloacas (habilitada en mayo de 2008); con la Sociedad Rural y el Comité Hidrovial para enfrentar la problemática del agua y con la Cámara de Empresarios en lo referente a servicios esenciales para los vecinos.

Educación y cultura

Desde la órbita educativa, en el año 2006, se destaca la inauguración del edificio de la Escuela de Educación Técnica 282 y, en mayo de 2010, la finalización de la construcción del Instituto Superior del Profesorado Nº 9. Desde la esfera cultural, en enero de 2007, un grupo de estudiantes, mediante becas, inicia sus estudios de medicina en Cuba y desde septiembre de dicho año, Tostado cuenta con bandera propia, completando su simbología. En septiembre de 2013, se pone en valor el Museo Histórico Regional, declarado patrimonio histórico nacional.

La Secretaría de Acción Social cumplió un papel importante, a través de comedores comunitarios y otorgamiento de pensiones, y desde la Secretaría de Cultura y Deporte, con la organización de núcleos de accesos al conocimiento y distintas actividades culturales, como así también la creación de escuelitas deportivas en los barrios de la ciudad de Tostado y el inicio de las gestiones para la construcción de una pista de atletismo. Además, fue importante el trabajo coordinado con la Secretaría de Gobierno.

Es de destacar que, desde el 2007 a 2015, Tostado no recibió ningún aporte provincial para planes de vivienda y fue nula la participación del senador departamental en todas las áreas municipales.

“Quiero expresar mi agradecimiento a los vecinos que confiaron en mi capacidad de trabajo y al gobierno nacional por su constante apoyo al desarrollo de Tostado”, manifestó Fedele.

Desde la órbita educativa, en el año 2006, se destaca la inauguración del edificio de la Escuela de Educación Técnica 282 y, en mayo de 2010, la finalización de la construcción del Instituto Superior del Profesorado Nº 9.