Sara Faisal: conferencia de prensa

“Pretendemos una reparación moral y que se haga pública”

  • “Quisimos respetar y proteger a nuestra alumna y no involucrarnos ni interferir con la Justicia”, sostuvo Mariela de Arcángelo, presidenta de la Asociación Femenina de Profesionales. La semana pasada la fiscal archivó una denuncia por abuso sexual contra dos profesores.
“Pretendemos una reparación moral y que se haga pública”

Desde la institución, enviaron un claro mensaje a la hermana de la víctima: “Le pedimos que efectúe las disculpas públicas”.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El equipo directivo de la Asociación Femenina de Profesionales que nuclea a las cinco unidades académicas Sara Faisal, ofreció este mediodía una conferencia de prensa en la cual sus miembros se refirieron al reciente archivo de una denuncia por abuso sexual que involucraba a dos profesores de la institución.

“A partir del 16 de diciembre (2014) no ha sido fácil nuestra lucha. Hemos pasado un año muy difícil, hemos sido muy injuriados y maltratados, profesores nuestros han sido muy agraviados, se les ha achacado un montón de situaciones tremendas; en las redes sociales se han escrito barbaridades, y nosotros hemos optado por mantenernos lo más lejano posible de los medios, pero no porque hayamos tenido nada que esconder ni ocultar”, dijo la presidenta de la AFP Mariela de Arcángelo.

“Desde el primer momento, creímos en la idoneidad personal y profesional de nuestra gente; estuvimos seguras y confiadas de que este hecho no había ocurrido en la escuela por eso fuimos muy cautelosas y no quisimos interferir con la Justicia, por lo tanto nos mantuvimos en silencio ante los medios pero no ante la Justicia”, completó.

Los profesores

La portavoz de la escuela Sara Faisal agradeció el acompañamiento del personal docente y no docente de todas las unidades académicas que conforman la comunidad educativa -jardín, escuelas primaria, secundaria, especial y el instituto de profesorado-; destacó el apoyo del Ministerio de Educación de la provincia a través del director de Enseñanza Privada, Germán Falo y la “confianza y apoyo de la familia de cada unidad académica que siempre ha estado a nuestro lado y ha hecho posible que estemos de pie”.

A propósito de los dos profesores que fueron señalados desde un primer momento como los presuntos autores del abuso sufrido por una alumna de la escuela especial, la presidenta De Arcángelo explicó que uno de ellos estaba realizando un reemplazo que venció en noviembre del año pasado y no se encuentra vinculado a la institución; y el otro es un docente de casi 30 años de servicio que se encuentra en uso de licencia médica por esta causa.

Para la prensa

Desde la entidad, indicaron que “no se ha hablado de ninguna demanda”, no “por ahora” dijeron en lo institucional y que “siempre quisimos respetar y proteger a nuestra alumna y no involucrarnos ni interferir con la Justicia”.

Si bien “no hay reparación que pueda cubrir este daño, sería deseable que la prensa pueda cumplir con su función con un poco más de responsabilidad, e informar sin condenar”, señaló la responsable legal de la escuela, la Dra. Graciela Toscano de Escudero.

Como “se dañó a seres humanos concretos y a toda una institución de una gran trayectoria, lo que quisiéramos es una reparación moral”, destacó Toscano, que le pidió “a los medios que cubrieron sus espacios con esta noticia tan dolorosa, que se hagan eco del resultado de la causa y que empleen los mismos espacios donde esta noticia se difundió de manera muy irresponsable”.

Por último, expresaron que no tienen contacto con la familia de la víctima y aprovecharon la oportunidad para dirigirse especialmente a una de las hermanas de la joven abusada: “Le pedimos que efectúe las disculpas públicas y en el mismo medio donde todo este tiempo se han difundidos noticias falsas, amenazantes e injuriantes”, “sólo pretendemos una reparación moral y que se haga pública”, completaron.

El dato

Causa archivada.

El representante legal de la escuela Sara Faisal, Julio Alfonso, ratificó esta mañana la decisión de la fiscal Milagros Parodi, de archivar las causas penales que pesaban contra dos profesores de la institución. La medida llegó tras la noticia de que el último examen de ADN realizado a un hermano menor de la víctima arrojaba una compatibilidad del 99,9% de certeza en cuanto a la paternidad del niño que nació producto del abuso sexual de la estudiante de 18 años con retraso madurativo.

Un año de incertidumbre

La investigación judicial que se cerró el miércoles de la semana pasada con el archivo de las actuaciones y que tuvo en vilo a la comunidad educativa durante casi un año completo, se inició el 10 de diciembre de 2014, cuando la madre de una joven de 18 años con retraso madurativo radicó la denuncia contra dos profesores de la Escuela Especial Sara Faisal.

La fiscal Milagros Parodi; que estuvo a cargo del caso, ordenó extraer muestras de ADN a los dos acusados, pero también al padre y un hermano de 28 años de la víctima.

Producto del abuso sexual el 29 de marzo nació un bebé, cuyo patrón genético fue comparado con el de las cuatro muestras obtenidas, arrojando resultado negativo.

Si bien el 13 de julio se conoció el resultado de los estudios, los profesores fueron definitivamente desafectados de la causa la semana pasada -24 de noviembre-, cuando desde el Instituto Médico Legal de Rosario le comunicaron a la fiscal que el padre del bebé era su propio hermano de 16 años, el cual se encuentra a resguardo de la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia.