El empate las consagró campeonas

Unión sigue coleccionando títulos

Las Mamis dirigidas por “Pochín” Rojas igualaron con Universitario y obtuvieron el Clausura de la Asociación Santafesina de Hockey, repitiendo lo realizado en el Apertura.

D10-A-12315140_179207292427117_1824501114_O.jpg

Quieren más. El plantel de Mamis Hockey de Unión que se consagró campeón de los dos torneos locales y además logró el subcampeonato del Nacional en San Juan y del torneo Mercedes Aguirre. Foto: Gentileza MHUnión

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

El plantel de Mamis Hockey del Club Atlético Unión empató el último sábado 2 a 2 con Universitario, en la cancha de césped sintético de la Asociación Santafesina de Hockey y de ese modo se consagró campeón del torneo Clausura.

Las rojiblancas también se habían adueñado del Apertura, con una excelente campaña en toda la temporada, ya que no perdieron ninguno de los 20 partidos disputados en los dos certámenes (15 triunfos y cinco empates). Además, conquistaron nada menos que 63 goles y sólo le convirtieron siete.

Para completar un gran año, a los dos campeonatos oficiales mencionados, también hay que agregarles el subcampeonato del torneo provincial Mercedes Aguirre y el gran papel cumplido en el Campeonato Nacional llevado a cabo en la ciudad de San Juan, en el cual ocuparon el segundo lugar, entre más de 60 conjuntos representativos que llegaron desde todo el país, tras perder la final ante el Club Atlético Estudiantes de Paraná.

El sábado pasado, en la última fecha del torneo, el fixture quiso que se enfrenten los dos equipos que tenían posibilidades de quedarse con el título. Unión y Universitario llegaban con 21 puntos, gracias a las siete victorias conseguidas durante el certamen. Universitario debía ganar sí o sí para terminar en primer lugar, ya que las tatengas llegaban con una más que apreciable ventaja en diferencia de gol (38 a 24), por lo que el empate favorecía a las rojiblancas.

Pero no le fue fácil a las orientadas por Gastón Rojas, ya que fue Universitario el que se puso en ventaja en la primera etapa, culminando la misma 1 a 0 para las dirigidas por Mauricio Mathey. Desde el comienzo del complemento, Unión dio claras muestras de que la llama todavía estaba encendida, sus dos delanteras, María Elena Raffín y Claudia Franco, dieron vuelta el marcador, demostrando que la charla técnica del entretiempo había dado sus frutos. El tanto de la igualdad por parte de Universitario llegó a poco del final y no hubo tiempo para más.

La corneta sonó por última vez y los merecidos festejos no demoraron en llegar. Plantel y cuerpo técnico se unieron para dar rienda suelta a tanta alegría, sobre todo porque para levantar el trofeo tuvieron que sobreponerse a situaciones que complicaron el rendimiento del equipo, como por ejemplo las lesiones de algunas jugadoras importantes.

Pero la entrega, el sacrificio, el hambre de gloria, y el esfuerzo, no sólo en cada cotejo, sino en cada uno de los entrenamientos, hicieron posible la nueva consagración.

Un párrafo aparte para las mamis de Universitario. Un plantel que también puso todo para coronarse campeonas, pero que se encontraron con un rival muy sólido. Las entrenadas técnicamente por Mauricio Mathey culminaron segundas en los dos campeonatos oficiales de la ASH; obtuvieron el certamen Mercedes Aguirre; y en el Nacional de San Juan terminaron en la sexta posición, redondeando una muy buena temporada. Sandra Istillarte, con 12 goles, fue la máxima artillera de su equipo y del Clausura.

Tercero para Libertad

  • Libertad de San Jerónimo Norte alcanzó su tercer título en la Primera del torneo Oficial C de la Asociación Santafesina de Hockey. El domingo derrotó 3 a 2 a Colón de Santa Fe, para alzar el trofeo del campeonato de esta temporada.

Con un tanto de Paula Magnín y dos de Agustina Iturraspe, el conjunto de Edgardo Fernández se puso 3-0. Luego llegó la reacción sabalera, con los goles de Victoria Sañudo (uno de penal).

El tercer lugar del podio quedó para Sarmiento de Humboldt, que superó por penales 3 a 2 a Colón de San Justo, tras igualar 1 a 1. Además, Atlético Rafaela superó por 4 a 0 a CRyD Elisa, para terminar en la quinta posición.

Bajo la dirección técnica del “Perro” Fernández y la preparación física de Cristhian Primón, al plantel campeón de Libertad de San Jerónimo Norte lo conforman: Ailín Salzmann, Sabrina Theler, Silvina Viglietti, Yamila Oggier, Paulina Giacomino, Camila Kuchen, Paula Magnín, Magalí Daros, Valentina Iturraspe, Laura Stapinato, Ailén Acosta, Agustina Iturraspe, Brenda Muller, Débora Picco, Sofía Albornoz, Luisina Ambordt, Fernanda Salim y Paulina Claussen.

Juegan Las Leonas

  • El Seleccionado Argentino de Hockey femenino se medía esta tarde-noche ante su par de Gran Bretaña, en el tercer y último test-match de la serie que se desarrolla en San Miguel de Tucumán, en el marco de la preparación para la World League que se jugará en la ciudad de Rosario, entre el 5 y el 13 de diciembre.

El encuentro comenzará a las 19, en el estadio del Club Natación y Gimnasia de Tucumán, escenario que estuvo colmado por más de 4.000 personas en las dos primeras jornadas y que seguramente hoy presentará un aspecto similar.

Las Leonas cumplieron una floja actuación en el primer cotejo, que finalizó 0 a 0; pero se recuperaron en la segunda presentación y consiguieron una clara victoria por 3 a 1, con tres goles de Carla Rebecchi.

El plantel conducido por Gabriel Minadeo aprovechó ayer su día libre para trasladarse a la zona del dique El Cadillal, a unos 25 kilómetros al noreste de la capital tucumana, donde realizó algunos ejercicios físicos y disfrutó de una jornada de recreación que incluyó un paseo en lancha junto al head coach de Los Pumas, el tucumano Daniel Hourcade.

Lo importante

Las campeonas

  • El entrenador y preparador físico de las Mamis Hockey de Unión es Gastón “Pochín” Rojas, quien orientó al siguiente plantel: Patricia Plácidi y Luisa Moretti (arqueras); Miriam Sánchez Cassani, Carolina Leiva, Silvina Capózzolo, Lucía Romero, María Fernanda Gil, Verónica Conde, Beatriz “Pola” Rodríguez, Claudia Franco, Graciela Castillo (goleadora, con 10 tantos), María Elena Raffín, Silvia Garcilazo, Miriam Castro y Susana “Tuta” Gioria.

El dato

Gran campaña.

  • El Torneo Clausura de la Asociación Santafesina de Hockey se disputó a una sola rueda, comprendiendo nueve fechas. Unión ganó los primeros ocho encuentros y empató el último, frente a Universitario, 2 a 2. El conjunto tatengue venció a Gimnasia y Esgrima por 4 a 0; a Alma Juniors de Esperanza por 1 a 0; a Suboficiales por 11 a 0; a Utedyc por 7 a 0; a Curipam por 2 a 0; a Sa Pereira por 11 a 0 y a Vuelta del Paraguayo por 3 a 1.