Cocherías en alerta

El conflicto en el Registro Civil podría demorar las cremaciones

Desde el Cementerio Municipal aseguran que por el momento la traba es “burocrática”, ya que las cremaciones se están realizando. En el Registro Civil, sólo se celebrarán los casamientos previstos hasta el miércoles 9. El conflicto por la reactivación de los concursos de ingreso se agravó.

13_A_DSC_9865.jpg

Sin atención al público. La primera media hora de esta mañana fue la última de atención en el Registro. La medida afecta la entrega de partidas de defunción y nacimiento, y pedidos de casamientos, entre otras gestiones.

Foto: FLAVIO RAINA

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las empresas de servicios de sepelios de la ciudad se encuentran en estado de alerta debido a que el paro de trabajadores del Registro Civil de la provincia podría demorar los trámites y, en consecuencia, las cremaciones de cuerpos en el Cementerio Municipal.

“Por ahora estamos en alerta, muy preocupados”, dijo esta mañana Juan Manuel Rodríguez, tesorero de la Asociación de Empresas de Servicios Fúnebres de la provincia de Santa Fe, quien anticipó que “si siguen con las medidas de fuerza en el Registro Civil, nos van a trabar la emisión de partidas de defunción que deben ser entregadas en el Crematorio para que se realicen las cremaciones en la ciudad”.

Cada vez que finaliza un servicio de sepelios en una cochería de nuestra ciudad, el cuerpo debe ser trasladado al cementerio. Para ello, la casa de servicios de sepelio debe tramitar en el Registro Civil un documento denominado licencia de traslado y, a las 48 horas, recibe la partida de defunción. Estos documentos son entregados por las cocherías a los familiares —para que sean presentados en el Cementerio— o al Crematorio Municipal. “El Crematorio exige que la partida de defunción le sea otorgada dentro de los cinco días hábiles, y con este paro se puede complicar”, alertó Rodríguez.

“De acuerdo con nuestros servicios, estimamos que se deben tramitar entre diez y quince partidas de defunción diarias, por lo que, de no solucionarse el conflicto, este problema se puede agravar”, explicó el tesorero. “Hasta ahora, nos atendieron, pero ya nos dijeron que mañana hacen un paro total, después tenemos el lunes y martes feriado y el Cementerio Municipal nos da cinco días para que presentemos la partida de defunción para que pueda ser cremado el cuerpo, si no se presenta ese documento, vencido el plazo le cobran a los familiares una estadía, y si no se resuelve el conflicto se va a complicar todo”, finalizó Rodríguez.

Cementerio

Desde el Cementerio Municipal, explicaron que el principal inconveniente que causa el conflicto en el Registro Civil “es burocrático”, según dijo el jefe de Departamento del Cementerio, Marcelo Gómez, debido a que no se pueden realizar los trámites correspondientes por las demoras en la entrega de las partidas de defunción. “Pero por ahora, las cremaciones se están realizando”, garantizó. Aunque se mostró atento a lo que pueda pasar en el Registro Civil y realizan un monitoreo permanente de la situación.

Conflicto en el Registro Civil

La celebración de los casamientos previstos para el resto de la semana será la única actividad con público en el Registro. Desde hoy y hasta, al menos el próximo día hábil tras los feriados —el miércoles 9—, tampoco se entregarán partidas de nacimiento ni se agendarán nuevos casamientos. Esto se debe a que el Registro no atenderá al público en los próximos tres días como una de las medidas de fuerza tomadas por afiliados a UPCN, quienes se mantienen en estado de asamblea permanente desde el lunes 9.

Esto enfatiza el conflicto por la reactivación de los concursos de ingreso a esa repartición. Si bien repercute en el normal funcionamiento del organismo, desde la Dirección sostienen que la protesta no afecta la convocatoria. “Tenemos la misma postura que antes, no nos movimos: en Santa Fe, los concursos se hicieron la semana pasada y hoy se realizaron en Rosario, y los afiliados se presentan a rendir sin problema, pero el gremio no presentó sus veedores”, expresó a este diario Gonzalo Carrillo, director del Registro Civil.

UPCN sostuvo en un comunicado que el concurso “ha sido reactivado contradiciendo la propia legislación vigente (decreto Nº 1.729/09), en cuanto a plazos, los perfiles requeridos para cada cargo no guardan coherencia con las funciones de cada uno, y se incluye normativa derogada y no la actualmente en vigencia que afecta el normal desenvolvimiento de la repartición”.

Las posiciones enfrentadas se agravaron hace una semana, cuando un grupo de trabajadores denunció a la dirección del Registro en la Secretaría de Recursos Humanos y Función Pública de la provincia. La denuncia fue derivada al Ministerio de Justicia de la Provincia para su investigación. Carrillo, Sin embargo, calificó al escrito como “insustancial, ridículo” y opinó que “hicieron la denuncia para influenciar al gobierno y frenar un poco más los concursos”.