Hoy detuvieron a dos vicepresidentes en Zurich

El escándalo de Fifa no se detiene

  • El paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit Banegas, presidentes de Conmebol y Concacaf respectivamente y vicepresidentes de Fifa, fueron arrestados hoy en conexión con la investigación por corrupción del ente rector del fútbol mundial.
D3-2315450.jpg

Operativo. Un auto policial llega al hotel “Baur au Lac” de Zurich (Suiza), donde tuvieron lugar hoy -como sucedió en mayo pasado- algunas de las detenciones vinculadas con la investigación por corrupción contra la Fifa. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

La Justicia suiza confirmó sólo la detención de dos dirigentes futbolísticos. Los arrestos se produjeron en un hotel de lujo de Zurich a solicitud de la Justicia de Estados Unidos, que ha pedido su extradición. Se les acusa de haber aceptado sobornos por varios millones de dólares. Al parecer, en este caso no están implicados funcionarios europeos.

La Fifa (Federación Internacional de Fútbol Asociación) informó en un comunicado que tiene “conocimiento de las acciones que fueron llevadas a cabo hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos”.

Las nuevas detenciones son un desarrollo del escándalo que estalló el 27 de mayo en el mismo lugar con la detención de siete altos dirigentes futbolísticos y que ha sacudido los cimientos del fútbol del continente americano, así como de la Fifa.

De acuerdo con la Justicia suiza, los arrestos de hoy son fruto de una petición del 29 de noviembre del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Según datos de la fiscalía de Nueva York, los dos dirigentes “de alto nivel” apresados también “han recibido dinero en contraprestación por la venta de derechos de comercialización en la retransmisión de torneos futbolísticos en Latinoamérica y partidos de clasificación mundialista”. Los hechos delictivos habrían sido “acordados y preparados en parte en Estados Unidos”, señaló el comunicado de la Justicia suiza, que en principio no hizo públicos los nombres de los detenidos. “Además, se han realizado pagos a través de bancos estadounidenses”, añadió.

Previamente, el diario The New York Times había informado en su edición online de que la Policía suiza había entrado a las 06:00 horas de hoy por una puerta lateral en el hotel Baur au Lac para realizar las detenciones.

Rechazan extradición

Los dos altos cargos de la Fifa detenidos hoy en Zurich se han opuesto a su extradición a Estados Unidos, según informó el ministerio de Justicia de la Confederación Helvética. En un comunicado, el ministerio confirma que los detenidos son Alfredo Hawit, presidente de la Confederación Centroamericana de Fútbol (Concacaf) y vicepresidente de la FIFA; y Juan Ángel Napout, igualmente vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Reformas al por mayor

El comité ejecutivo de la Fifa abrió hoy el camino a una amplia reforma del ente rector del fútbol mundial al aprobar un extenso paquete de medidas para mejorar el gobierno y la imagen del organismo, devastado por los escándalos de corrupción.

Las reformas incluyen que el presidente y los miembros del ejecutivo, que será refundado bajo el nombre de consejo, tengan un límite de 12 años en el puesto. Además, la remuneración de los altos dirigentes del organismo será hecha pública anualmente.

El consejo, que tendrá 36 miembros, ocupará el lugar del poderoso comité ejecutivo y se convertirá en una especie de consejo de vigilancia, según supo DPA de fuentes de la Fifa tras el final de la reunión de hoy en Zurich.

La decisión final sobre la reforma de la organización la tomará el congreso de la Fifa el 26 de febrero.

En la reunión se debatió sobre la posibilidad de ampliar el número de participantes en el Mundial de fútbol de 32 a 40 equipos, pero no se tomó una decisión final, aseguró el alemán Wolfgang Niersbach, miembro del órgano de gobierno del ente rector del fútbol mundial.