Copa Sudamericana

Faltaron las emociones

En Parque Patricios, Huracán empató sin goles con Independiente Santa Fe de Colombia. El desquite será el miércoles próximo, en El Campín de Bogotá.

D-4-2314707.jpg

No pudo ser. En el partido de ida, Huracán no sacó ventajas y ahora todo se define en Colombia. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El “Globo” empató anoche 0 a 0 con Independiente Santa Fe, de Bogotá, y prolongó por una semana su sueño de alcanzar el primer título internacional de la historia, algo que podrá alcanzar el próximo miércoles en la capital colombiana, donde se jugará el segundo y decisivo encuentro ante el conjunto local, que también está virgen de campeonatos fuera del ámbito de su país.

La primera final siempre abre márgenes para especulaciones y esta no fue la excepción, ya que pese a ser local y por el hecho de no influir en la definición el gol como visitante (si vuelven a empatar por cualquier marcador en la revancha habrá alargue de 30 minutos y de persistir la paridad, todo se definirá con tiros desde el punto del penal) Huracán fue, sobre todo en la primera parte, tan precavido como su rival.

Por eso fue común observar como en los saques laterales tanto José San Román como Luciano Balbi les recomendaban “calma” a los chicos alcanzapelotas, para que las devoluciones no fueran tripuladas por el apuro.

Ya lo había anticipado el técnico Eduardo Domínguez en la conferencia de prensa de la víspera, cuando habló del “partido largo”, con dos tiempos de 90 minutos en los que saber regular y pegar en los momentos justos constituyen las claves del éxito.

Claro que para esto también tenía que ver lo que hacían los colombianos, que por características propias en este torneo siempre rindieron mejor como visitantes y en esta ocasión le plantearon un partido incómodo al “Globo”. Y esa molestia se puso de manifiesto cuando con inteligencia el director técnico uruguayo Gerardo Pelusso no propuso anular a Ramón Abila sino a sus dos principales abastecedores, Patricio Toranzo y Daniel Montenegro. Pero además, cuando la pelota por fin le llegaba a “Wanchope”, por lo general aparecía el zaguero central Yerri Mina para desestabilizarlo y no dejarlo acomodar de frente al arco defendido por Robinson Zapata. Y cuando el cordobés logró hacerlo (cuatro veces en toda la noche), en tres oportunidades sus disparos se fueron altos desde buenas posiciones y el restante fue neutralizado por el arquero Zapata.

Claro que en las disponibilidades que tuvo el visitante también corrió riesgos Marcos Díaz, algo que puso tan nerviosos a los futbolistas locales como a la multitudinaria concurrencia que se dio cita en el Tomás Adolfo Ducó y no cesó de alentar aún hasta después de culminado el cotejo.

Es que Huracán llegó a esta instancia histórica e inédita después de mucho remar, ante un rival que tampoco ostenta títulos internacionales en su haber.Lo que le queda por delante al “quemero” es el “segundo tiempo” que se disputará el próximo miércoles en Bogotá, donde además de la enorme parcialidad que acompañará a los “rojos” en el estadio El Campín, también incidirán los 2.600 metros de altitud sobre el nivel del mar en que se encuentra enclavada la ciudad capital de Colombia. Por eso para evitar los efectos de la altura la delegación huracanense viajará el próximo lunes hacia la ciudad de Cali y el día del partido final volará hacia Bogotá.

Lo que sí pudo conservar Huracán anoche, además del cero en su arco, fue a su plantel completo para esa revancha, ya que los cuatro futbolistas que estaban al límite con las amonestaciones (Díaz, San Román, Martín Nervo y Mauro Bogado) terminaron el encuentro sin tarjetas amarillas.

"Los colombianos tendrán mayor obligación de ganar porque van a tener mayor presión de su gente. Nosotros también tendremos la obligación de ganar, pero es distinto al ser visitante”.

Patricio Toranzo

Volante de Huracán

Un altercado hizo parar el trabajo en River

El entrenamiento futbolístico vespertino de River Plate de cara al Mundial de Clubes, que comenzará el 10 de diciembre, debió culminar ayer antes de tiempo por un altercado entre el delantero Rodrigo Mora y el defensor Gabriel Mercado, después de una acción del juego. De todas formas, el incidente no pasó a mayores por la intervención del cuerpo técnico encabezado por Marcelo Gallardo, que igualmente decidió culminar el entrenamiento antes de tiempo. Mercado cruzó fuerte a Mora en el entrenamiento vespertino y el uruguayo le recriminó al defensor por la forma. Enseguida los separaron y la cuestión no pasó a mayores. “Son cosas de la práctica. Esto es dar y recibir”, argumentó Mercado en un intento por bajarle los decibeles a una práctica caliente.

"Como ellos se sienten cómodos jugando de visitantes, Huracán también. Por eso vamos a plantear el partido de la misma manera y Santa Fe va a tener que proponer. Vamos a ver entonces cuánto arriesga”.

Eduardo Domínguez

DT de Huracán

síntesis

Huracán 0

Indep. Santa Fe 0

Huracán: Marcos Díaz; José San Román, Martín Nervo, Federico Mancinelli y Luciano Balbi; Federico Vismara y Mauro Bogado; Patricio Toranzo y Daniel Montenegro; Cristian Espinoza y Ramón Ábila. DT: Eduardo Domínguez.

Independiente Santa Fe: Robinson Zapata; Almir Soto, Yerri Mina, Francisco Meza y Leyvin Balanta; Baldomero Perlaza, Jeison Gordillo y Yulian Anchico; Luis Manuel Seijas; Wilson Morelo y Daniel Angulo. DT: Gerardo Pelusso.

Cambios: en el segundo tiempo, 16 min. Ezequiel Miralles por Espinoza (H), 28 min. Miguel Borja por Morelo (S), 35 min. David Distéfano por Montenegro (H), 40 min. Omar Pérez por Angulo (S) y 43 min. Sergio Otálvaro por Anchico (S).

Cancha: Huracán.

Árbitro: Antonio Arias (Paraguay).