Atletismo

Italia endurece su postura contra el doping

Redacción de El Litoral

efe

La fiscalía de Italia pidió llevar a juicio a 26 atletas por “evadir los controles antidoping”, en el ámbito de las investigaciones Olimpia, que podrían derivar en una sanción de dos años, lo que implicaría la imposibilidad de participar de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 para los involucrados.

El estudio empezó en el verano de 2014 y atañe al período entre el primer trimestre de 2011 y el segundo de 2012, según informa la Gazzetta dello Sport, cuando muchos atletas italianos no han entregado correctamente los cuestionarios denominados whereabouts (paraderos), con los que se comunica el lugar en el que se encuentran para asistir a los controles antidoping.

Entre los acusados hay nombres de gran nivel del atletismo italiano, como Fabrizio Donato (medalla de bronce en salto triple en los JJ.OO. Londres 2012) o Andrew Howe (presea dorada en el Europeo 2006 y plateada en el Mundial 2007 en salto en largo).

El presidente de la Federación Italiana de Atletismo, Alfio Giomi, mostró “plena confianza en la Fiscalía y aseguró que se trata de un problema de todo o casi todo el deporte italiano”.

Como contrapartida, el ex atleta Giuseppe Gibilisco, salió a defender a sus pares: “Ninguno de estos 26 atletas estuvo dopado. Pagamos todos la desorganización del Coni”, aseguró, refiriéndose al Comité Olímpico Italiano.