Advertencia de Fiel

El déficit es el principal problema

  • La consultora de Daniel Artana analiza la herencia de Cristina más los anuncios de Macri que bajarían recaudaciones. El papel de los subsidios en la ecuación.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El frente fiscal “es el más complejo de resolver” dentro de la herencia económica que recibirá el 10 de diciembre el gobierno electo, afirmó hoy la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel).

“Las reducciones de impuestos que han trascendido (aumento del mínimo no imponible en Ganancias y disminución de retenciones) absorberían buena parte del ahorro fiscal por la reducción de subsidios”, señaló. Según explicó, “el problema fiscal argentino se puede simplificar en un exceso de gasto corriente financiado con impuestos distorsivos e inflación”.

El análisis elaborado por el economista de Fiel, Daniel Artana, advirtió que “los problemas fiscales son varios y requieren un programa de corto plazo y de reformas estructurales. La herencia fiscal se agravó al ampliar el número de provincias favorecidas por la reducción del impuesto a los combustibles, por reintroducir los reembolsos por puertos patagónicos y por aumentos de gastos de último momento”, indicó.

A eso, dijo, se suma el “notorio” impacto del “fallo de la Corte Suprema de Justicia que transfirió recursos del sistema jubilatorio a tres provincias, pero que fue extendido al resto de jurisdicciones por un decreto presidencial. Esta medida resulta en una transferencia del sistema jubilatorio a las provincias de algo más de un punto del PIB, cuyo impacto sobre el déficit fiscal nacional podría compensarse si se decidiera una reducción en las transferencias discrecionales (que, en 2015, alcanzarían 1.9% del PIB) o en el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja que se comparte con las provincias (alrededor de 0.3% del PIB)”, planteó.

Además, estimó que “el fallo aumenta la deuda del Estado nacional en alrededor de 7% del PIB por el acumulado en los años transcurridos desde 2006”. Según el análisis, “el problema no es el fallo en sí sino las decisiones del Ejecutivo y del Congreso que revelan que la dirigencia política actúa como si hubiera una restricción presupuestaria blanda”.

“Este exceso de gastos respecto a lo que es financiable llevó en el pasado a crisis de deuda o a episodios de altísima inflación”, destacó. En este contexto, evaluó que “el desafío de la nueva administración será mostrar que existe una restricción presupuestaria dura que debe contener los desbordes del gasto. El gobierno nacional tiene un papel central en el proceso: los administradores de las provincias, del sistema de seguridad social y de las empresas públicas deben tener claro que no habrá más salvatajes sin costo del gobierno nacional”, concluyó.

157,3

mil millones de pesos es el déficit financiero de 10 meses.

La cuenta del gobierno de Cristina dejaría un rojo del orden del 5 % del PBI según los cálculos más optimistas.

Vanoli

  • El presidente del Banco Central “madura” su decisión. Se especula que renunciaría en las próximas horas para ceder la silla a Federico Sturzenegger.

Reservas

  • Cayeron ayer otros U$S 232 millones hasta 25.174 millones, el nivel más bajo desde junio de 2006.

Rafecas

  • El juez federal investigará las denuncias de amenazas que presentó el titular del BCRA; él y su madre, Stella Maris Biocca declararon ante el fiscal federal Franco Picardi.

Ahorro

  • La ventanilla electrónica de la Afip presenta problemas recurrentes. Los dólares ahorro dejaron de hacerse efectivos de hecho.

YPF

  • “Por motivos ajenos a las partes” no se pudo comprar las empresa Petroken y Petroquímica de Cuyo. Esos motivos son los dólares que no tiene el BCRA.

El dato

A solas

  • “Saliendo del Ministerio de Economía después de una larga y productiva reunión con Axel Kicillof”, escribió ayer a la tarde Alfonso Prat Gay en su cuenta de Twitter. El encuentro tuvo lugar en el despacho de Axel Kicillof y se prolongó entre las 12.10 y las 14.30, añadieron fuentes vinculadas al funcionario entrante. El portavoz agregó que estuvieron “los dos solos” y que el encuentro se desarrolló en un clima favorable y de cooperación. “Se analizaron los programas que el Ministerio tiene en aplicación, la agencia internacional, la situación con Mercosur y organismos de crédito”, añadió el vocero. Kicillof dijo hoy que la reunión fue, “a diferencia de lo que estimaba, buena. Acordamos no hablar del contenido, mantenerlo en discreción”.
6-IMG_7856.jpg