Esta mañana en la Casa Rosada

Lifschitz y Corral inauguraron los contactos con la Nación

  • El gobernador y el intendente se reunieron con el jefe de Gabinete, el ministro de Interior y el secretario de Presidencia de Macri, para avanzar en la coordinación de políticas y medidas. Fallo por la coparticipación, obras públicas y seguridad, en la agenda.
Lifschitz y Corral inauguraron los contactos con la Nación

Auspicioso. Los dirigentes santafesinos, cara a cara con Peña, Frigerio, De Andreis y Monzó.

Foto: Gentileza Prensa Municipalidad de Santa Fe

 

Emerio Agretti

[email protected]

El intendente de Santa Fe y titular de la UCR nacional, José Corral, consideró “una gran noticia” la reunión que mantuvo esta mañana el gobernador Miguel Lifschitz con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, de la que él participó. Entre los temas del encuentro, precisó Corral en diálogo con El Litoral, estuvieron el cumplimiento del fallo que ordena devolver a la provincia lo descontado en materia de coparticipación, la coordinación de políticas en materia de seguridad y obras públicas, y particularmente el Puerto de Santa Fe.

El encuentro se desarrolló en la Casa Rosada y también participaron el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio; el vicejefe de Gabinete, Fernando de Andreis y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.

“Fue una reunión de agenda abierta de más de una hora, en un clima de diálogo, comprensión y escucha. Eso en sí mismo es una gran noticia. Yo nunca había participado de una reunión así, y creo que lo mismo ocurre con el gobernador y con los dos gobernadores anteriores. Nunca habíamos tenido una relación tan franca con las autoridades nacionales”, evaluó Corral.

El jefe comunal santafesino dijo que “la conversación estuvo enmarcada en los temas relativos a la situación financiera, la cuestión de la coparticipación y el impacto del fallo de la Corte, junto con cuestiones de obras públicas e infraestructura, seguridad, vivienda y la crecida del río Paraná por efecto del fenómeno de El Niño”.

“En todas las cuestiones, quedamos en continuar gestiones a través de las áreas técnicas. Lo más importante es que se estableció el vínculo, con las figuras del gabinete más relevantes para eso: el jefe de Gabinete, el ministro del Interior y el secretario General de la Presidencia”, añadió Corral.

También puntualizó que en la reunión se avanzó con respecto al cumplimiento del fallo de la Corte sobre coparticipación. “El ministro del Interior pidió esperar algunas semanas para evaluar el marco macroeconómico y aspectos técnicos del propio fallo. Quedamos en retomar las conversaciones a fines de enero, pero el gobernador planteó que se haga una propuesta”, resumió.

Puerto y seguridad

Con respecto a las obras de infraestructura, también hay puntos concretos por definir, “pero la voluntad es de avanzar con rutas, con el puerto de Santa Fe, con viviendas. En este aspecto, les comentamos y no nos podían creer que habíamos recibido cero apoyo”.

En lo que hace a seguridad, “hubo muchas preguntas de los ministros, se comentó el trabajo que ya se comenzó a hacer de manera coordinada y la vocación de trabajo conjunto. La idea es mantener las fuerzas federales que ya están actuando en la provincia y evaluar otras medidas”.

Específicamente sobre la reconversión del puerto de Santa Fe, Corral recordó que se aludió a la conversación mantenida al respecto con Mauricio Macri en nuestra ciudad, oportunidad en que el presidente de la Nación se interesó por el tema, y lo ubicó como una de las prioridades conexas a las conexión vial Santa Fe-Paraná; tomando en cuenta que los accesos al puerto resuelven cuestiones vinculadas a esa conexión.

 

Corral con Macri

Al cierre de esta edición, y en su condición de presidente del Comité Nacional de la UCR, José Corral participaba de un encuentro con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, acompañado por el ex titular del radicalismo Ernesto Sanz.

“Es una reunión institucional de las autoridades de la UCR que ya habíamos acordado hace más de una semana, para presentar las nuevas autoridades. Quedamos en hacer esta reunión de presentación, y de apoyo al gobierno en cuestiones que consideramos muy importantes desde el radicalismo”, anticipó Corral a El Litoral antes del encuentro.

El dirigente consignó que “una es la relación nación-provincia-municipios. Vamos a apoyar las medidas de acuerdos y legislación que brinden transparencia y claridad a las reglas de cómo es ese vínculo, que comenzó con la reunión de gobernadores. Eso fue muy auspicioso, pero ahora es necesaria una instrumentación de cómo se va a llevar adelante la relación. Después de tantos años de arbitrariedad y capricho, es fundamental contar con reglas claras”.

El otro tema que al radicalismo le interesa expresar su respaldo es “al acuerdo económico social que entendemos tiene que haber para el crecimiento y para atender los problemas de la economía: la inflación, las reservas, el atraso cambiario, el cepo. Nos parece adecuado el marco de un acuerdo con partidos políticos, empresarios, y gremios”.

Al preguntarle si ésa era una manera de establecer una “red” de contención política para el gobierno frente al impacto que podría surgir de las futuras medidas, sostuvo que el propósito es “adelantarnos a esa situación. El crecimiento va a traer efectos positivos, pero tenemos que garantizar, con la presencia de los sindicatos, que nadie pierda derechos”.

Por otra parte, reiteró que -si bien no estaba en la agenda previa- también trasladará el apoyo del radicalismo al nombramiento de Horacio Rosatti y Carlos Ronsenkrantz en la Corte Suprema. Además de reiterar sus elogios a los escogidos, consideró que el presidente hizo uso de una atribución constitucional. Y consideró que las “miradas diferentes” al respecto, incluso de parte de dirigentes radicales, configura “posturas respetables”.

Coparticipación, en obras

El gobernador Miguel Lifschitz, afirmó que esperará “un mes para alcanzar una solución razonable” para el cobro de los 19.800 millones que le correspondería por coparticipación.

“Me voy conforme; tenemos la mayor predisposición para encontrar una solución razonable que permita a la provincia ir recuperando sus recursos y de alguna forma también sea viable para el Gobierno nacional”, señaló luego de la reunión mantenida esta mañana.

“Comprendemos que el gobierno necesita tener una visión más completa de las finanzas para avanzar en una propuesta para Santa Fe; tenemos predisposición para encontrar una solución razonable que le permita a la provincia cobrar esos recursos y sea viable para el gobierno”, añadió.

Posteriormente, confió en que “no cobraremos cash” por lo que “hablamos de obras en rutas, como el puerto de Santa Fe, el puente Santa Fe-Santo Tomé, de reactivar la hidrovía y los puertos del litoral fluvial, del ferrocarril Belgrano, de viviendas, y de agilizar la autorización a las provincias con capacidad de endeudamiento”.

"Quedamos de común acuerdo en esperar un mes, que transcurra diciembre y enero, para ver cómo se organiza la economía con las nuevas medidas que se van a anunciar y avanzar en una propuesta más concreta”.

Miguel Lifschitz,

sobre la devolución de los fondos de coparticipación ordenada por la Corte.