Jueces de la Corte

Críticas santafesinas a la designación en comisión

2 IMG_0102.jpg2-C-U-IMG_0273.jpg2-B-DSC_4760.jpg

Silberstein, Gutiérrez, Giustiniani.

Fotos: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Ricardo Silberstein, se refirió al decreto de nombramiento de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como nuevos jueces “en comisión” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Es una decisión heterodoxa y opinable que genera una situación de inseguridad, una situación, de alguna manera, de discusión o de debate que no debería ser en la integración del más alto tribunal. En estas cosas es importante respetar claramente la letra de la Constitución”.

El funcionario consideró deseable “acelerar los tiempos y designarlos como corresponde más allá y sin perjuicio de la relación y el respeto que tengo por el doctor Rosatti, uno de los grandes juristas que ha dado Santa Fe a la Argentina”.

En tanto, el titular de la Junta Federal de Cortes, Rafael Gutiérrez, cuestionó la decisión de Macri al señalar que “es muy peligroso que no se respete al Congreso ni a la Constitución”. Advirtió que “más allá de las necesidades de urgencia que pueda tener el gobierno. Se han obviado todos los trámites legales y constitucionales. Vamos a analizar el tema con tranquilidad. Éste es un problema del gobierno federal, y nosotros representamos a la provincia. Pero eso no quiere decir que no sentemos opinión en esta cuestión, como lo hicimos con otros gobiernos. Creo que esto es muy peligroso. Por la cuestión de gobernar así. Hay un Congreso y una Constitución que respetar. Más allá de las necesidades de urgencia que pueda tener el gobierno. Se han obviado todos los trámites legales y constitucionales”, precisó.

Por su parte, el diputado nacional y vicepresidente del bloque Frente Renovador-UNA, Alejandro Grandinetti afirmó que “más allá de los argumentos legales, lo hace más grave, política y culturalmente, que lo lleve adelante quien se sindicaba como el cambio y pregonaba que el diálogo político vendría a señalar el camino futuro hacia la consagración de la República”. Grandinetti también sostuvo que “se hace aquello mismo que se criticaba. Se postula el cambio, pero para que todo siga igual”.

Para el diputado socialista Rubén Giustiniani, “el presidente Macri al designar por decreto dos miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación empezó decididamente mal su gobierno: evitar el Congreso de la Nación y la realización de audiencias públicas para nombrar dos ministros de la Corte es abiertamente inconstitucional, de una gravedad institucional sin antecedentes en la democracia argentina y sienta un precedente peligrosísimo hacia el futuro”.

En tanto, para el diputado kirchnerista Marcos Cleri “medidas como ésta deberían hacernos reflexionar muy profundamente a todos los que defendemos la democracia y sus valores. Suponemos que algún juez, en defensa de su propia independencia, de la independencia del Poder Judicial, se animará a declarar inconstitucional esta aberración. Creemos que el propio máximo tribunal, si sus miembros se consideran efectivamente independientes, debería rechazar esto”.

El dato

“Poco coherente”

El gobernador Miguel Lifschitz consideró que la medida de designar jueces de la Corte por decreto “no fue adecuada” e incluso es “poco coherente con el postulado del frente Cambiemos”. Además, Lifschitz sostuvo que “para un tema de tanta importancia institucional, hay que seguir la Constitución y además no hay una urgencia para tomar un camino alternativo que no fue usado por ningún presidente”.