Participó en la cena de Adepa

Macri pidió a los periodistas que le “marquen” sus errores

El presidente de la Nación agradeció a los editores de diarios y revistas por la defensa de la libertad de expresión en los últimos años. Hizo algunas bromas y también escuchó planteos.

4-DYN800.jpg

Macri junto a Guillermo Ignacio, el titular de Adepa

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente Mauricio Macri agradeció hoy a los editores de diarios y revistas nucleados en la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) por la “valentía” que tuvieron en los últimos años en defensa de la libertad de expresión y pidió al periodismo que “marque” los errores que pueda cometer en su gestión para enmendarlos.

“Vuelvo a felicitar y a agradecer a Adepa por la valentía que han tenido estos años que tuvo el rol de la prensa y por la libertad de expresión, derecho esencial para todos”, dijo Macri al participar de la cena de fin de año y del 53 aniversario de la entidad periodística, que se realizó en el hotel Sheraton Libertador.

En ese contexto, reiteró que “no somos infalibles”, por lo que pidió a los medios que “nos marquen los errores que seguramente vamos a cometer”. También exhortó a los presentes, entre ellos el presidente de Adepa, Guillermo Ignacio, y autoridades de la entidad, a “volver al valor de la palabra”, al señalar que en los últimos años, en alusión al gobierno kirchnerista, “se ha mentido mucho, se ha falseado”. Y se diferenció al resaltar que su compromiso “es decir la verdad, ser breve, conciso y preciso” a la hora de transmitir las decisiones de gobierno.

En otro orden, Macri destacó que en el país “hay esperanza, alegría” y consideró que por “ese camino” hay que transitar para “llegar a ese lugar que todos soñamos”.

Al iniciar su discurso, el Presidente -quien había llegado en compañía del titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi-, se disculpó con los presentes por el corto tiempo que iba a estar presente en el encuentro y bromeó al describirse como “un hombre mayor que se levanta temprano”.

Al finalizar su alocución, apeló nuevamente al humor al señalar que espera que “ya no haya más telarañas en la sala de prensa, como encontré en Olivos”, lo que generó el aplauso de los presentes y algunas risas de fondo.

Responsabilidades

Por su parte, el presidente de Adepa consideró que será responsabilidad “del nuevo oficialismo y oposición encontrar el camino al diálogo”. Asimismo, Ignacio planteó que “hay algunos temas que hacen a la actividad periodística que deben tratarse” y si bien reconoció que “en el plano impositivo se han ido incorporando reglas de juego”, advirtió que “es necesario continuar trabajando en la materia para asegurar la pervivencia” de los medios especialmente más chicos.

También recordó que, meses atrás, cuando aún Macri era precandidato presidencial, el actual presidente coincidió con la entidad en que el “único límite del periodista sea la honestidad y la ética profesional”.

“El Estado, principalmente a través de los poderes legislativo y judicial, debe establecer el marco para que las mayorías respeten a las minorías”, sostuvo Ignacio y agregó: “No queremos la libertad del zorro libre en el gallinero libre para comerse a las gallinas libres”.

Según dijo Ignacio, “aquí es donde entra en juego el rol de la política y el Estado para establecer el sano equilibrio que posibilite el sano desarrollo y la honesta convivencia de pequeñas, medianas y grandes publicaciones periodísticas”.

El dato

Fútbol libre de

propaganda

El partido de River, en Japón, fue el primero en ser transmitido libre de propaganda política, por Fútbol para Todos. La gestión de Cristina Kirchner, con Tristán Bauer como presidente de Radio y Televisión Argentina, lo utilizaba para difundir actividades oficiales, mostrar la actividad del partido del oficialismo (en adelantos supuestamente informativos) y hasta -en ocasiones- criticar a dirigentes opositores con largos y elaborados spots. En su lugar, hubo publicidades de marcas privadas que hasta ahora no podían pautar.

Protesta en el Congreso

Trabajadores legislativos realizaban esta mañana una ruidosa protesta fuera y dentro de la Cámara de Diputados por la decisión de las nuevas autoridades del cuerpo de no reconocer recategorizaciones y el pase de personal a planta permanente dispuestas en los últimos seis meses.

Fuentes gremiales y políticas indicaron a la prensa que en las últimas horas entre 1.200 y 1.500 trabajadores de distintas áreas de la Cámara “recibieron telegramas de despido”, lo cual tensó la situación de la que se hizo eco, en principio, el bloque del Frente para la Victoria, que incluyó el tema en la reunión que realiza para fijar su estrategia futura. Según indicaron voceros de los trabajadores, anoche hubo una reunión del titular de la Asociación de Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, con el presidente de la Cámara, Emilio Monzó (PRO), que terminó en forma abrupta y dio lugar a la protesta que realizan los trabajadores Cerca de las 10, en el Salón de Pasos Perdidos, a los agremiados a APL se sumaron manifestantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).