Empieza la actividad legislativa de la nueva Cámara Baja

Diputados coloca al Presupuesto en la mira

  • El Frente Progresista pretende sancionar esta semana la norma fundamental para el funcionamiento del Estado.
6-DSC_6095.jpg

Antonio Bonfatti debutará en la presidencia de la Cámara por partida doble o triple: hoy, mañana y eventualmente el viernes.

Foto: Archivo/Flavio Raina

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El oficialista Frente Progresista Cívico y Social intentará sancionar esta semana, en la Cámara de Diputados, la ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos de la provincia 2016, para lo cual ha puesto en marcha una serie de reuniones entre diferentes bloques políticos y en el seno mismo del oficialismo tendiente a lograr este propósito a más tardar el viernes. La Cámara de Diputados, ahora presidida por el socialista Antonio Bonfatti, ha sido convocada a sesionar esta tarde, mañana también en horario vespertino y si es necesario, el viernes.

El Senado votó la semana pasada la llamada ley de leyes que prevé para el ejercicio 2016 una suma superior a los 103 mil millones de pesos para gastos corrientes y de capital para toda la administración provincial y una planta de personal de 136.422 agentes más 478.987 horas cátedras.

De todos modos, previo a la aprobación, Diputados todavía debe definir la integración de las comisiones internas y bicamerales tarea para lo cual vienen sucediéndose reuniones tendientes a lograr el reparto donde esta vez la minoría tiene tres sectores para sentar en los diferentes grupos de trabajo. El oficialismo avanzaba hoy al mediodía en la propuesta para votar en la sesión de esta tarde la conformación de las dos principales comisiones: Asuntos Constitucionales y Legislación General y Presupuesto y Hacienda, así como definir los miembros que se sumarán a la Bicameral de Acuerdos, que es la que debe entender en el tratamiento de los pliegos de jueces, fiscales y defensores, así como otros cargos que requieren acuerdo parlamentario. Esta tarde, el proyecto de Presupuesto tendrá ingreso formal a la Cámara y será girado a las dos comisiones para que sea votado mañana en el recinto.

El Frente Progresista pasó a tener nuevamente mayoría en Diputados con 28 miembros mientras que el justicialismo tiene a sus 10 diputados divididos en tres subbloques; Cambiemos contiene a 9 integrantes; el Frente Social y Popular a dos legisladores mientras que Federico Reutemann constituyó Producción y Trabajo como espacio unipersonal.

Desde Cambiemos

El radical Sergio Más Varela (Cambiemos) expresó los primeros reparos al proyecto y cuestionó la mora permanente en que incurren los sucesivos Ejecutivos del Frente Progresista en mandar fuera de tiempo constitucional el mensaje sobre el Presupuesto. “La demora en la remisión no debe ser una costumbre. La Constitución establece que el Presupuesto debe remitirse el 30 de septiembre del año anterior. Esa cláusula apunta a que la Legislatura tenga el tiempo suficiente para estudiarlo, para citar a ministros en caso de deudas. Si hoy ingresa y mañana lo votamos disminuye el margen de seguridad y los requisitos de seguridad que debe tener un análisis presupuestario serio” le dijo a El Litoral.

“El gobierno nacional presentó el Presupuesto el 15 de septiembre; desde Cambiemos cuestionamos variables macroeconómicas por consideras irreales, pero la provincia envió dos meses después el texto y también utilizó esas variables” acotó.

Ya desde el punto de vista de la estructura presupuestaria advirtió que prevé un incremento de precios para el 2016 del 17,6%, un aumento de gastos corrientes del 35,9% y una cifra algo menor de gastos de capital. “Más allá de las promesas de campaña, el presupuesto demuestra que el Frente Progresista tiene un modelo de gestión que privilegia el gasto cortoplacista” dijo el diputado rosarino.

Más Varela además cuestionó el incremento tributario, especialmente en Ingresos Brutos que afectará al pequeño comerciante o empresario que con una facturación anual de un millón y un peso no podrá ya deducir el Drei en su municipio y comuna, mientras que la exención para industrias que en el ejercicio actual era para las que facturaban 80 millones anuales se la lleva a 120 millones. Mencionó el incremento de Sellos y cuestionó la suba de la emisión del Inmobiliario tanto Urbano como Rural e incluso la posibilidad de una cuota adicional sobre el final del ejercicio.

Para tapar el déficit de la Caja

Más Varela destacó que el presupuesto 2016 no tiene los aportes derivados del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó devolver el 15% de la coparticipación federal a la provincia. El diputado radical anunció que presentará un proyecto para llevar esos fondos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia que está estimado en 1.800 millones para el año próximo y el resto coparticiparlo entre municipios y comunas.

“Es prioritario para que el sistema siga funcionando y garantizar el cobro del 82% que se asigne el futuro reintegro para cubrir este déficit del sistema” dijo el legislador de Cambiemos.

El dato

Diferencias

Leandro Busatto, presidente de uno de los tres bloques que tiene el justicialismo, dijo tener diferencias con el proyecto de Presupuesto y se mostró proclive a acordar una posición con los otros sectores. “Vamos a proponer modificaciones al proyecto, especialmente en temas tributarios” adelantó el legislador.