El lanzamiento será el 28

Bono para cancelar la deuda con importadores

  • Será por 2.000 millones de dólares.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tras la eliminación de las restricciones cambiarias, el Ministerio de Hacienda y Finanzas colocará el próximo lunes 28 un bono por 2.000 millones de dólares, denominado Bonar 2016, destinado a pagar deuda con importadores.

La cartera que dirige Alfonso de Prat Gay convocó a una licitación para el próximo 28 de diciembre, de la que sólo podrán participar importadores. Una vez finalizada la colocación, los Bonar serán acreditados en las cuentas de los suscriptores, en donde deberán mantenerlos hasta el 15 de enero de 2016.

El Ministerio de Hacienda aseguró que esta colocación de deuda se realizará como parte de la “normalización de la economía”, con el objetivo de atender el stock de la deuda comercial en concepto de operaciones de importación de bienes. Alfonso de Prat Gay, ministro de Hacienda, estimó que el total sería de unos 5.000 millones de dólares.

El Bonar 2016 en dólares vencerá el 29 de diciembre del año próximo y amortizará el capital a partir de mayo en 8 cuotas iguales y consecutivas del 12,5 por ciento. El cupón rendirá 6 por ciento nominal anual, que se pagará mensualmente también desde el 29 de mayo.

Los importadores podrán comprar el bono en pesos y desde el 16 de enero transferirlo o venderlo, por lo que cotizará en el Mercado Abierto Electrónico.

Si bien el monto inicial de la licitación es de 2.000 millones de dólares, podrá ser ampliado según las ofertas que se reciban. Los pedidos podrán canalizarse en los tramos competitivo y no competitivo: en el primero se aceptarán todas las ofertas con un precio superior al de corte, que podría ser mayor o igual al Precio Mínimo de Adjudicación que la Secretaría de Finanzas anunciará el mismo día de la licitación, a las 11.

Según trascendió, las terminales automotrices aceptarían un bono por la totalidad de la deuda, que alcanza los 2.800 millones de dólares.

Compras por Internet

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) solicitó al gobierno que revise la decisión de quitar las trabas para las compras por Internet en el exterior porque en determinados segmentos de mercado va a ser difícil competir con productos chinos que ingresan con dumping y subsidio a la exportación.

“Nosotros tenemos un problema de competencia desleal con los productos chinos; era necesaria la traba que habían colocado”, dijo el secretario de prensa de Came, Vicente Lourenzo. “Siempre un producto chino va a ser más barato que uno argentino, porque (en el país asiático) hay dumping, subsidio a la exportación, salario de miseria que en dólares es imposible competir, no sólo para la Argentina, sino para el resto del mundo; las compras por Internet facilitan el acceso de esos productos chinos a todo el mundo”, describió.

Además, dijo que “desde Came pedimos que se revise esa decisión (de quitar las trabas) porque en determinado segmento de mercados va a ser difícil competir con ellos. Antes que la Afip pusiera trabas a la exportación, se podía comprar cualquier cosa”, remarcó.

Cae consumo interno de cemento

  • El consumo de cemento en el mercado interno registró una importante desaceleración en noviembre, al caer 12,1% con respecto a octubre, y 0,5% frente al mismo mes de 2014, informó la asociación de fabricantes del producto.

El retroceso se produjo luego del nivel máximo alcanzado 30 días atrás, con lo cual de ese 1,1 millón de toneladas se bajó a 991 mil. Fuentes del sector destacaron que en el descenso pudieron haber influido las expectativas anteriores y posteriores al balotaje.

El mercado interno había batido su máximo mensual de consumo de cemento durante septiembre, al alcanzar las 1.123.491 toneladas, y en octubre esa cifra fue sobrepasada en casi 4.400 toneladas.

En el acumulado de los primeros once meses del año, la demanda interna del insumo superó las 10,3 millones de toneladas, 7,6% más que en enero-noviembre de 2014. La evolución del sector refleja la moderación en las obras de infraestructura, energéticas y viales impulsadas con inversión y financiamiento público.

El dato

Precios

  • El presidente de la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (Fedecámaras), Rubén Manusovich, dijo que la entidad realizó “una prédica muy fuerte” para retrotraer el nivel de precios al 30 de noviembre pasado. El empresario sostuvo que “esta tregua genera que hay una expectativa positiva, la inercia del poder adquisitivo de la población hace que nos lleven a pensar que las ventas tengan un aumento del 30 ó 40 por ciento en comparación del año pasado. Además, los precios cuidados y la canasta navideña lanzada por el gobierno llegan con precios especiales, por eso creemos que la disparada de precios aun no se está dando”, aseveró.