El chavismo vs. la nueva Asamblea Nacional.

Venezuela: Polémica por designación “express” de jueces

Agencias EFE/DPA

Aunque el período ordinario de sesiones culminó el miércoles 16 de diciembre, los 165 diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela han recibido una convocatoria, firmada por su presidente Diosdado Cabello, para nombrar en cuatro sesiones extraordinarias, que se celebrarán entre hoy y mañana, a 12 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia con períodos vencidos.

El chavismo, que dominará el foro legislativo hasta el 5 de enero, cuando se instale una nueva terna que controlará la oposición por mayoría absoluta, está decidido a limitar el margen de maniobra de sus adversarios y conservar el control de los restantes poderes públicos, aprovechando hasta el último minuto de la legislatura saliente.

Ante estepanorama, la oposición venezolana criticó que la Asamblea Nacional saliente llamara a extraordinarias esta para la designación apresurada de los nuevos magistrados.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática, Jesús Torrealba, calificó como una “agresión al país” las sesiones extraordinarias de la Asamblea para designar a los magistrados.

“Estas sesiones refuerzan la precaria administración de justicia”, señaló en una rueda de prensa.

Agregó que la convocatoria a sesiones extraordinarias en la Asamblea es un “acto irresponsable” del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

Las polémicas sesiones despedirán el periodo legislativo que tuvo una mayoría oficialista desde 2011. La nueva Asamblea que se instalará el 5 de enero tendrá una mayoría opositora que resultó de las elecciones del pasado 6 de diciembre.

La oposición ganó una mayoría de dos tercios de la cámara, con 112 diputados de los 167 escaños, desbancando la hegemonía del chavismo de 17 años.

Los diputados opositores electos sostienen que la designación de los nuevos magistrados es una tarea de la próxima Asamblea.

Los nombramientos podrían modificar el balance del poder en el TSJ, de 32 asientos, que debe ser consultado sobre determinados asuntos legales si la Asamblea plantea reformas en el ámbito constitucional.

“El país está decidido a seguir transitando en paz y construir una solución de la crisis, incluso a pesar del Gobierno”, señaló Torrealba.

A la vez, el diputado electo y secretario general del partido opositor Acción Democrática, Henry Ramos, dijo que la designación “express” de los magistrados es una táctica “obstruccionista” del Gobierno en su intento por anular la nueva Asamblea Nacional.