La crecida del Paraná

El río ya oscila alrededor de los cinco metros en el Puerto

Creció 11 centímetros desde ayer y esta mañana arañaba los cinco metros. El INA proyecta que alcanzará los 5,30 metros la primera semana de enero pero no se definió un posible pico para la ciudad.

11_A_IMG_1666.jpg

En ascenso. El avance del río ya inundó viviendas en la Vuelta del Paraguayo, donde se evacuó a tres familias. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La crecida en la cuenca del Paraná ensanchó el contorno de la laguna Setúbal, que avanzó sobre las zonas de playas de la ciudad, y también generó fuertes repuntes en el río Ubajay en Rincón y en el río Salado en Santa Fe y Santo Tomé, donde hoy midió 5,11 metros. En el puerto de Santa Fe, la altura del río fue de 4,97 metros esta mañana, pero se esperaba que supere los cinco metros durante este martes.

Por la altura del río, en la Vuelta del Paraguayo, el municipio evacuó a 3 familias (7 adultos y dos menores) que están alojadas en las viviendas que está construyendo la ONG Techo, junto a la Municipalidad, en la Ruta Nacional 168 (también en Colastiné Sur se están levantando estos módulos).

Los datos disponibles para proyectar la evolución de la crecida en la cuenca del Paraná anticipan lo que podría suceder en los próximos 15 días, sin definir un pico de la onda de crecida en la ciudad. El último informe del Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata (Siyha), que depende del Instituto Nacional del Agua (INA), estima que el río oscilaría alrededor de los 5,30 metros en la primera semana de enero, el nivel de alerta en Santa Fe.

El pronóstico de precipitaciones no es favorable. “Hay una marcada persistencia de lluvias en toda el área de la cuenca del Plata de respuesta más rápida, sin visos de atenuación en las próximas semanas. El escenario húmedo está bien definido y no cambiaría en las próximas semanas”, advierte el informe del INA, que elaboró el ingeniero Juan Borús.

En Santa Fe, el ingeniero Carlos Paoli le explicó a El Litoral que la magnitud de la crecida, después de la primera semana de enero, va a depender de las lluvias que se den en las próximas semanas. “En la cuenca alta del río Paraná en Brasil no llovió tanto, aunque se vienen registrando precipitaciones importantes en el tramo medio, arriba de la represa de Itaipú, y también en el río Paraguay que está trayendo mucha agua”, reconoció Paoli.

En foco

El último informe del Siyha releva el escenario hidrológico en la cuenca del Plata. Los puntos más relevantes son:

— Iguazú: el río se mantiene por encima de los 25 metros desde el 13 de diciembre. El caudal en Cataratas es sostenido y oscila en el orden de los 6.000 metros cúbicos por segundo, con probables aumentos bruscos de corto plazo. En lo que va de diciembre, promedia 5.200 metros cúbicos por segundo, una cifra que duplica el promedio de los máximos mensuales para este mes desde 1990.

— Confluencia Paraná-Iguazú: la lectura de escala en Puerto Iguazú promedia 24,88 metros en lo que va del mes. La perspectiva meteorológica aleja la probabilidad de lecturas por debajo de los 20 metros en los próximos 10 días.

— Tramo correntino-paraguayo del Paraná: el caudal entrante al embalse de Yacyretá alcanzó un máximo de 34.100 metros cúbicos por segundo el 15 de diciembre y luego se mantuvo próximo a los 30.000 metros por segundo, que son valores récord para esta época del año.

— Río Paraguay: el nivel en la sección Asunción-Clorinda continúa con un marcado ascenso. En la semana ascendió otros 71 centímetros y está cerca de los 8 metros en Puerto Pilcomayo. La perspectiva climática no permite esperar una disminución sensible en el corto y mediano plazo.

7,35

metros

es la altura del Paraná hoy en la ciudad de Corrientes, por donde pasa el pico de la crecida. Está unos 30 centímetros por encima del nivel de evacuación.

5,76

metros

es la altura del río en Reconquista y ya supera el nivel de evacuación que es de 5,30 metros.