Reunión del ministro de seguridad con los ediles

Pullaro en el Concejo: más policías en la calle y mejoras en seccionales

Son dos de las medidas a fortalecer “en lo inmediato”. Más cámaras y botones antipánico en hospitales y escuelas, en agenda. También el reforzamiento de centros de atención a las víctimas, para tomar denuncias en forma inmediata y “descomprimir” las comisarías.

13-A-PULLARO CONCEJO.jpg

Reunión. El presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, ponderó la “celeridad” del ministro en asistir a la convocatoria. Hubo conformidad con su presencia.

Foto: Gentileza Prensa Presidencia Concejo

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

La semana pasada, el Concejo aprobó un decreto que citaba al ministro de Seguridad Provincial, Maximiliano Pullaro, a una reunión con los ediles para discutir los planes de lucha contra el delito. Llamó la atención la rapidez con la que el funcionario asistió a la convocatoria. Fue ayer a la sala de reuniones de recinto, y no sólo eso: estuvo acompañado por representantes de la cúpula policial, entre ellos el jefe de la Unidad Regional I, Rafael Grau.

La concejala que impulsó la iniciativa, Marcela Aeberhard (Partido Justicialista) presentó en el encuentro un relevamiento territorial hecho por su bloque, que es un diagnóstico local del delito. Esta radiografía “se hizo por jurisdicciones, hablando con los vecinos para detectar cuáles son los principales problemas. Recogimos inquietudes del Centro Comercial y de vecinales como Sargento Cabral”, expresó la edil a El Litoral.

En concreto, las inquietudes principales puestas sobre la mesa fueron la necesidad de una mayor presencia policial en las calles; equipamiento y acondicionamiento edilicio de muchas seccionales de la ciudad que están en mal estado; más cámaras, botones antipánico y operativos de control vial, sobre todo en los accesos a los boliches a la vera de la Ruta 168.

Tras la reunión, Pullaro declaró públicamente. “Ya estuvimos reunidos con el intendente (José Corral) planificando y pensando una política común para la ciudad, con una mirada provincial y del manejo de las fuerzas de seguridad”. Calificó de “positiva” la iniciativa de prohibir la venta de armas en la ciudad.

Punto por punto

“Insistimos en tener mayor presencia policial en las calles. “Según dijo el ministro, hay 700 policías en la provincia con carpetas médicas y muchos con tareas pasivas. La idea es ir disponiendo de más agentes en patrullajes preventivos”, explicó Aeberhard.

Otro tema: la situación edilicia de las seccionales. “Muchas de ellas tienen que cubrir jurisdicciones demasiado amplias y sus recursos no alcanzan. La comisaría en el Fonavi Centenario, por caso, no tiene las condiciones de normalidad mínimas. El reacondicionamiento de las seccionales es clave. Actualmente, hay 135 presos alojados en comisarías”, agregó.

Narcotráfico y homicidios son dos temas estructurales y preocupantes en la provincia. El primero se enmarcará en un plan integral de lucha. Respecto del segundo, hay un indicador positivo: en el departamento La Capital hubo en 2015 y hasta hoy —según datos oficiales— 104 homicidios dolosos, contra 155 en 2014. “Este año, hubo una baja significativa en esa tasa”, ponderó Pullaro.

Prevención

Aeberhard enumeró una serie de medidas de prevención al delito: iluminación, desmalezamiento y repavimentación en algunos sectores postergados, más cámaras de seguridad interconectadas a los centros de monitoreo y botones de pánico, además de controles viales, entre otros.

“El ministro nos adelantó que se está trabajando en la compatibilización de las tecnologías de monitoreo para incorporar más cámaras al sistema del 911. Y los botones antipánico han dado buenos resultados. Nosotros insistimos en que estén disponibles en lugares estratégicos, y en centros de salud y escuelas”, subrayó la edil.

El dato

Centros de atención

“Se quiere fortalecer los centros de atención a la víctima con civiles, con toma de denuncias más rápidas, para descomprimir un poco las comisarías y asignarles tareas de prevención. Según Pullaro, la idea es reconstruir la confianza de la gente hacia la fuerza policial”, dijo Aeberhard.