$ 400 antes de fin de año

Macri anunció un pago extra para beneficiarios de la AUH y jubilados

  • El presidente todavía no afronta el frente fiscal. En cambio, usa los recursos de la Anses para paliar los “deslizamientos” en los precios.
Macri anunció un pago extra para beneficiarios de la AUH y jubilados

Macri volvió a negar el bono de fin de año y Michetti advirtió que "no hay razón" para que los empresarios "sigan aumentando los precios". El dólar está por debajo de las expectativas de los "devaluacionistas"; el gobierno amenaza con abrir importaciones y Prat Gay insiste con el 20 de noviembre como referencia para el sistema de precios.

foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El presidente Mauricio Macri anunció un “aporte de 400 pesos” a todos los beneficiarios de la Asignación por Hijo (en 837 pesos) y a las mujeres embarazadas que cobran el plan, así como también los jubilados que perciben el haber mínimo, lo que comprende a un “universo de 8 millones de personas”, que recibirán “antes del último fin de semana del año”.

En una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el presidente informó que el costo fiscal de la iniciativa es de 3.300 millones de pesos (con fondos de la Anses) y dijo que la medida fue adoptada debido a “deslizamientos de precios en la canasta básica” y como refuerzo con vistas a las fiestas de fin de año.

Macri, quien estaba acompañado por la vicepresidenta Gabriela Michetti y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, apuntó que se “ha generado una inflación que el gobierno anterior se preocupó más en ocultar que en resolver” y recordó que durante su campaña electoral se había “comprometido a cuidar a los argentinos” y remarcó que “la inflación es algo que hace mucho daño a quienes menos tienen”.

El jefe de Estado expresó que “se va a generar actividad por todo el país y van a crearse nuevos empleos”. Asimismo, afirmó que “hubo algunos deslizamientos de precios de la canasta básica” y en la tarea de encarar ese tema “trabaja el Ministerio de la Producción con los empresarios” para que “esta transición sea lo más ordenada posible”.

Diálogo sí, bonos no

En cuanto a la situación del empresariado frente a las nuevas medidas, Macri respondió: “Estamos conversando, hay un buen espacio de trabajo, tenemos optimismo; en caso de que no veamos el acompañamiento que necesitamos para recorrer esta transición abriremos la importación para corregir los precios”.

En ese sentido, reiteró que se está en la tarea de “cuidar el trabajo que tenemos y empezamos a generar nuevos trabajos”.

En ese marco, el jefe de Estado hizo hincapié en cómo la inflación afecta al salario. “Antes, la misma tarea no pagaba impuestos a ganancias. Es injusto que se les esté cobrando Ganancias”.

Consultado por los periodistas acerca del pedido de otorgar un bono navideño por parte de las diferentes centrales obreras, Macri subrayó: “El gobierno nacional no está en condiciones debido a la situación” económica con la que se encontró, y añadió que “en el sector privado dependerá de cada empresa y de cada situación”.

Además, sobre las paritarias reveló que “se está comenzando a conversar con los gremios” sobre la base de “defender el trabajo de los argentinos, de cuidarlo”.

A continuación, Macri dijo que “frente a los pronósticos que había sobre la salida del cepo (cambiario), nos hemos liberado de este mal parche, de esta traba que impedía crecer, y se ha hecho bien, en un ámbito de crecimiento nuevo.

“Tenemos que sentarnos y crear reglas de juego, para que podamos crecer; los problemas que hoy parecen enormes, parecerán más chiquitos”, confió.

El dato

En Santa Fe

Más allá de la decisión anunciada por el gobierno nacional sobre el refuerzo de 400 pesos, la provincia ratificó su decisión de no conceder bono de fin de año a activos y pasivos estatales. Fuentes del Ministerio de Gobierno advirtieron a El Litoral que se están haciendo todos los esfuerzos para cumplir con sueldos y aguinaldos, y se está asistiendo, además, a municipios y comunas, por lo que se torna prácticamente imposible pensar en una ayuda extraordinaria antes del 31 de diciembre.

 

Única vez

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, confirmó que “va a ser depositado la semana que viene” el aporte de 400 pesos anunciado por el presidente Mauricio Macri para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas y jubilados que reciben el haber mínimo. Stanley aclaró que se trata de un monto que será entregado “por única vez”, y estimó que si bien “es un trámite que hace la Anses, que es quien liquida estos beneficios”, se trabaja para “llegar al miércoles de la semana que viene, antes del fin de semana largo de año nuevo.

“Lo dijimos durante toda la campaña y esto da cuenta de que no sólo no íbamos a terminar con la AUH, sino que estamos preocupados y vamos a cuidar y a respetar a quienes más necesitan en la Argentina”, agregó la funcionaria.

Beneficiarios

La Asignación Universal por Hijo se instrumentó en 2009 y en la actualidad alcanza a 2.038.809 familias, cubriendo a 3.648.390 niños. La prestación es percibida por los hijos menores de 18 años o con discapacidad (sin límite de edad) de desempleados, trabajadores no registrados o con haberes que se encuentran por debajo del salario mínimo vital y móvil.

Según informó Anses en un comunicado, actualmente el monto mensual que se abona en concepto de AUH es de $ 837. El 80% de su valor se liquida en forma mensual y el 20% restante se acumula y se liquida una vez al año cuando se acredita la documentación. El valor del monto de la AUH, AxE y de las jubilaciones se actualiza en marzo y septiembre de cada año mediante el índice de movilidad.

La clave

Inflación

“En caso de que no veamos un acompañamiento, recurriremos a abrir la importación y traer una oferta adicional que corrija el problema de los precios”, advirtió ayer Mauricio Macri. Y agregó: “Hay que fijar las reglas de juego para el próximo año en términos de precios y salarios para que la Argentina vuelva a crecer. Garantizó que “se está trabajando para que en 2016 y 2017” la inflación se reduzca a “un dígito”. Macri contó que “desde la semana pasada” está en la tarea de “poner la Argentina en marcha, en habilitar la capacidad de crecimiento y producción” y agregó que “hay optimismo”.

Importaciones sin barreras

  • El gobierno nacional oficializó la eliminación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (Djai) que regía desde 2012 para autorizar el ingreso de mercadería del exterior, y la reemplazó por un nuevo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (Simi).

La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través de la resolución general 3.823 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). La nueva norma establece que los importadores deberán presentar la información solicitada a través de la página de la Afip, y la respuesta de los organismos encargados de autorizar el ingreso de mercadería deberán responder “en un lapso no mayor a los 10 días”.

Según el artículo 2 de la resolución, “las declaraciones efectuadas a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (Simi) tendrán un plazo de validez de ciento ochenta días corridos, contados a partir de la fecha de su aprobación”. La norma, que entrará en vigencia desde mañana, elimina la resolución impulsada en enero de 2012 por el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que estableció las Djai con la que buscaba tener un mayor control para evitar la fuga de moneda extranjera provocada por las importaciones.

Según los considerandos de la norma publicada hoy, el objetivo de la medida es “el desarrollo de instrumentos que además de optimizar sus funciones específicas en materia aduanera, favorezca la competitividad y la facilitación del comercio exterior, sin perder de vista, los controles y la gestión de riesgo sobre las mercaderías”.

En ese sentido, señala que “la adopción de este sistema permitirá homogeneizar y facilitar la información con los organismos externos que participan en el desaduanamiento de las mercaderías con las intervenciones que le competen a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce)”.

Lo importante

A la Casa Rosada

Los ministros de de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; de Trabajo, Jorge Triaca y el de Producción, Francisco Cabrera, recibirán mañana junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, a sindicalistas en la Casa Rosada. Estarían en el encuentro los titulares de las tres CGT: Antonio Caló, Hugo Moyano, Luis Barrionuevo. El presidente Macri subrayó la negativa al bono e insistió con el camino de la mesa de diálogo junto a empresarios en enero; el gobierno apunta a bajar la inflación gradualmente.