conferencia de prensa tras la reunión de gabinete

El gobierno nacional anunció que no tolerará cortes de ruta o calles

Esta mañana, Gendarmería desalojó a trabajadores de la empresa avícola Cresta Roja, que protestaban en la autopista Ricchieri. Para los gremialistas, hubo una “represión brutal”; para la vicepresidente Gabriela Michetti, se actuó evitando “una situación dramática”.

4-DYN14.jpg

Con camiones hidrantes y palazos, la Gendarmería desalojó esta mañana a los trabajadores que cortaban la autopista Ricchieri. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tras la primera reunión de gabinete que presidió esta mañana el presidente de la Nación, Mauricio Macri, su vicepresidenta Gabriela Michetti advirtió en conferencia de prensa que se desalojará con efectivos de las fuerzas de seguridad cualquier protesta donde se corte el tránsito de rutas o calles, tal como ocurrió con los trabajadores de la empresa avícola Cresta Roja. “Si se vuelve a cortar la ruta, se vuelve a trabajar de la misma manera, siempre intentando hacerlo a través del diálogo, pero cuando no haya diálogo del otro lado, se actuará como se actuó hoy”, expresó Michetti en la Casa Rosada.

La Gendarmería desalojó esta mañana con palazos y camiones hidrantes, la protesta que los trabajadores de la avícola Rasic Hermanos, que vende los pollos “Cresta Roja”, realizaban en el acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza en reclamo de su continuidad laboral, quienes respondieron con piedrazos a los efectivos de seguridad. Los operarios, que reclamaban en la autopista Ricchieri por séptimo día consecutivo el pago de sueldos adeudados y un auxilio económico para salvar la empresa, aseguraron que el accionar de la fuerza de seguridad dejó el saldo de entre 10 y 12 empleados heridos, mientras que fuentes oficiales dijeron que hubo un gendarme lesionado producto del enfrentamiento.

Enfrentados

El delegado de los trabajadores Cristian Villalba manifestó que hubo una “represión brutal”, en tanto que la vicepresidenta Gabriela Michetti destacó que el gobierno demostró que se pudo liberar la autopista Ricchieri sin que se produjera una “situación dramática”. También en la Casa de Gobierno, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, acusó a los operarios de haber “violentado la determinación” que dio ayer un juez de que se liberaran carriles de la autopista, por lo que remarcó que la Gendarmería cumplió con el mandato del magistrado.

Sin embargo, Villalba manifestó: “Ayer, nos habían dicho (desde el Gobierno) que podíamos seguir con el corte si dejábamos dos carriles liberados y, hoy, vinieron y nos dieron cinco minutos para liberar la autopista por orden del presidente Mauricio Macri”. Amplió que los operarios, luego de haber convertido en total ayer durante unas horas el corte parcial que realizaban en el lugar desde las 16 del miércoles, acordaron con las autoridades nacionales ampliar de uno a dos carriles la liberación de la circulación vehicular.

Operativo

Poco antes de las 9 de hoy, la Gendarmería arribó al lugar y desplegó un amplio operativo, para avanzar luego sobre el piquete con camiones hidrantes y palazos, mientras los trabajadores intentaron resistir con piedras y otros objetos, hasta que la fuerza de seguridad liberó la circulación a las 9.20. Este mediodía, la Gendarmería Nacional seguía en la zona, mientras que continuaban en el campamento que montaron a las 16 del miércoles a un costado de la autopista los operarios de Rasic Hermanos, intervenida por el gobierno bonaerense saliente.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, advirtió que el gobierno buscará “terminar con los cortes totales” de rutas, autopistas y avenidas en el protocolo que están elaborando, y afirmó que “la ley está para cumplirse”.

El dato

Importaciones

Michetti ratificó hoy que se abrirá la importación en el sector industrial y comercial que siga aumentando en forma “imparable” los precios de las mercaderías y advirtió que “a todos nos conviene que no haya inflación”. Tras la reunión de gabinete, la vice presidenta remarcó que la suba de precios fue un tema que se conversó en la reunión ministerial y dijo que hay “esperanza” de que los empresarios lleguen a un acuerdo para no seguir con los incrementos.