Macri defendió la “constitucionalidad” de los nombramientos

Polémica por designaciones en la Corte

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente Mauricio Macri ratificó que es “constitucional” la designación por decreto y en comisión de dos jueces para integrar la Corte Suprema, al tiempo que advirtió que la resolución “ha quedado para febrero; no es prioritario el tema”, destacó.

Tras la decisión del juez federal de Dolores, Alejo Padilla (más información pág. 8), de dictar la inconstitucionalidad de las designaciones, Macri minimizó el tema y señaló: “No sé si tiene valor el fallo; lo que hemos hecho nosotros es constitucional”, dijo. Durante una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada, junto a su vice Gabriela Michetti y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, Macri explicó que “la decisión la tiene la Corte Suprema cuando llegue el momento de la jura”, y resaltó que la intención es “garantizar el correcto funcionamiento de la Corte. Con tres jueces no puede funcionar”, justificó. Asimismo, defendió a los designados Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, al señalar que fueron “muy aceptados por el conjunto de la sociedad, son gente de prestigio, no militantes de la política ni amigos del presidente”.

Como informara El Litoral en su edición de ayer, el fallo fue dictado por el magistrado federal de Dolores, quien hace dos semanas renunció como subrogante en el juzgado federal de Bahía Blanca justamente porque la Corte había declarado inconstitucional la ley de subrogancias. “Si el mecanismo de designación de los jueces del máximo tribunal no es válido, si ello no surge del texto ni del espíritu de la Constitución, si con ello se afecta la división de poderes, la independencia de los jueces, la garantía del juez natural, las facultades del Congreso, la participación y control ciudadano..., resulta necesario que los mecanismos constitucionales se pongan en funcionamiento cuanto antes para frenar esa ilegalidad que afecta principios básicos sobre los que se asienta la República”, sostiene la resolución.

En rigor, el fallo suspende por vía de una medida cautelar la asunción de ambos juristas y le advierte a la propia Corte que no podrá tomarles juramento, pero reconoce que en cuanto los dos candidatos propuestos reciban acuerdo por parte del Senado automáticamente el fallo cesará en sus efectos.