Proyecto del oficialismo en el Senado

Nuevo intento para sumar a Santa Fe y Rosario al Fondo de Obras Menores

Las dos ciudades están excluidas de esos recursos provinciales, porque reciben el Fondo del Conurbano nacional. Sin embargo, este último sigue congelado desde 1995.

6  U  FEINCORRAL.jpg

En 2014, los intendentes Mónica Fein y José Corral estimaban que a sus gestiones les hubiera correspondido 80 y 35 millones, respectivamente. Los senadores del PJ dijeron no.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En 2014, los entonces intendentes de Santa Fe y Rosario -que luego lograron repetir sus mandatos- habían encabezado una campaña de opinión pública que no logró conmover a los senadores del justicialismo.

Aquel año terminó con la derrota de las aspiraciones de los santafesinos y los rosarinos de recibir el mismo trato que las demás municipalidades y comunas de la provincia respecto de los crecientes beneficios del Fondo de Obras Menores, que expresamente los excluye.

En su última sesión del año, el minoritario bloque del oficialismo ingresó por mesa de entradas un proyecto de ley y anunció que pedirá al gobernador Miguel Lifschitz su tratamiento en extraordinarias, el año próximo, antes del inicio del período ordinario, el 1ro. de mayo de 2016.

Al anuncio lo formuló el jefe del bloque del Frente Progresista, Cívico y Social, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal). En ese bloque -uno de los dos con que cuenta el oficialismo-, se encuentran los representantes de los departamentos que contienen a los directamente interesados. Emilio Jatón (PS-La Capital) y Miguel Cappiello (PS-Rosario).

El proyecto de ley tiene sólo las firmas de los integrantes de ese bloque. En resumidas cuentas lo rubrican Michlig, Jatón, Cappiello, Rodrigo Borla (UCR- San Justo) y Orfilio Marcón (UCR- General Obligado). Resta saber qué posición tomarán los demás senadores oficialistas, reunidos en el nuevo bloque Frente Progresista Sur, que cuenta con Eduardo Giacomino (UCR-Constitución), Hugo Rasetto (Iriondo) y su presidente Lisandro Enrico (General López).

El peronismo

Quienes ya han dado a conocer su opinión son los senadores de la mayoría. El bloque del PJ expresó el mismo día de la presentación del proyecto de Michlig que no habrá aprobación sino cambian otras realidades.

El jefe del bloque opositor, Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) dijo que la mayoría no tiene inconvenientes en modificar la ley de Obras Menores, siempre que se cumplan dos condiciones: 1ro. que como plantea el propio proyecto oficialista no resulten afectados los montos que ya reciben todos los demás municipios y comunas; 2do. que todos los pueblos y ciudades cuenten con las obras del Plan Abre, el programa provincial que asiste a los cordones de pobreza de Santa Fe, Rosario y las ciudades que las rodean, para la provisión de electricidad con redes regulares, agua potable, asfalto y otras mejoras.

Los números

El Fondo de Obras Menores nació en 2004, en el Senado, como una forma de compensación para todas las municipalidades y comunas. Desde 1995, Santa Fe y Rosario recibían (como el Gran Buenos Aires) el Fondo del Conurbano.

Las diferencias institucionales entre Santa Fe y el Estado nacional crearon una enorme distancia entre ambas ayudas. La que otorga la Nación tiene el formato de la emergencia y la suma es fija, sin sistemas que permitan su actualización; los recursos provinciales para los pueblos y ciudades del interior, de acuerdo con una ley (la 12.385), cuentan con una actualización atada a la realidad presupuestaria, y sucesivos aumentos. El Fondo de Obras Menores nació con el 1% del presupuesto, y luego pasó al 1,5%

Así, en 2016 serán $ 500 millones y siguen (como en 1995) en 30 millones los que llegan de la Nación a Santa Fe y Rosario.

Según Traferri, sin embargo, el Plan Abre tendrá en 2016 recursos por hasta 4 mil millones. “Votamos el ingreso de Santa Fe y Rosario al Fondo de Obras Menores si el gobierno está dispuesto a abrir el Abre a todos los municipios y las comunas de la provincia”, anticipó.