Donación del ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

La biblioteca de Fayt en Santa Fe

La entregó a la Asociación Civil del Foro de Práctica Profesional. Se puede consultar en el Colegio de Abogados.

8-FAYT Y EL FORO II.jpg

Los jóvenes abogados santafesinos rendieron homenaje a Fayt en su despacho de la Corte una semana antes de que dejara el cargo.

Foto: Foro de Práctica Profesional.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ex ministro decano de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Santiago Fayt, donó su biblioteca personal a la Asociación Civil del Foro de Práctica Profesional de nuestra ciudad, entidad que definió al hecho como “inédito y destacable para Santa Fe”. Los libros donados que abarcan diversas y amplias temáticas se encuentran a disposición de la ciudadanía en la biblioteca del Colegio de Abogados de Santa Fe.

El Foro destacó que “el doctor Fayt es un ciudadano que ha transitado su vida defendiendo y vigorizando los valores democráticos, a través de su lucha incesante en los distintos ámbitos donde intervino. En efecto, desde temprana edad, a los 22 años, escribió un libro titulado ‘Por una Nueva Argentina’, donde aborda diversos aspectos de la vida del país, dejando una premonitoria insignia en el preludio al expresar que las materias esbozadas a lo largo de este ensayo, serán motivo de una obra de mayor aliento. Surge a la vida impulsado por la pasión ardiente de trabajar por la grandeza política, económica y moral de la República”.

Recordó además que “sus numerosísimos aportes bibliográficos integran la biblioteca básica de nuestro derecho en la que se han nutrido generaciones de abogados, cientistas políticos, sociólogos, periodistas, historiadores, entre otros”.

Homenaje al jurista

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, en un libro homenaje editado por el foro santafesino al Dr. Fayt, expresó: “Sus ideas perduran y se han mantenido como una expresión apasionada del estudio y la defensa de la Constitución, la formación del Estado, el estudio de la política y el respeto por los derechos fundamentales del hombre que tanto y por tanto tiempo han ocupado sus pensamientos y así lo ha manifestado en numerosas conferencias, libros y votos como integrante de la Corte Suprema de Justicia”.

El Foro de Práctica Profesional de Abogados y Estudiantes de Santa Fe tuvo el privilegio de ser la única agrupación del país en realizar un homenaje a Fayt, previo a su alejamiento del Alto Tribunal, acontecimiento que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre, en el despacho del ex ministro. En dicha ocasión, los miembros del Foro presentaron un “libro en su honor”, publicación que cuenta con la participación de destacados juristas y representantes de la sociedad, tales como Ricardo Monner Sans, Daniel Sabsay, Luis Alberto Romero, Luis Ovsejevich (presidente de la Fundación Konex), Ricardo de Felipe (presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados), Jorge Vanossi, Luciano Pagliano, Fernando Glinka.

La institución santafecina guarda un estrecho vínculo de amistad con el Dr. Fayt desde hace tiempo, relación que se afianzó con las numerosas invitaciones del ex magistrado a su despacho y domicilio particular en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Resaltan las autoridades del Foro que “esta donación constituye un tesoro inigualable para la ciudad”, agregando que “contar en Santa Fe con la biblioteca personal de una de las personalidades más eminentes en la historia de Argentina es un privilegio y orgullo que debemos resaltar”.

Defensora en Chile

La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo, fue invitada por el Consejo Nacional de la Infancia de la República de Chile y el Programa EuroSocial para compartir la experiencia santafesina y aportar a través del recorrido en esa materia a la creación de la figura del Defensor de la Niñez en el país vecino.

El objetivo del evento fue conocer experiencias modelo de Defensorías para aportar a la discusión que se llevará a cabo en Chile a partir de 2016 cuando ingrese el proyecto de ley que crea la figura del Defensor de la Niñez, que tendrá carácter autónomo y será relevante para la aplicación práctica de la nueva Ley de Garantías de Derechos.

Colombo explicó que “nuestro país adhirió a la Convención de los Derechos del Niño inmediatamente luego de su sanción, aprobó hace diez años la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (26.061) y Santa Fe no sólo adhirió a esa legislación nacional sino que promulgó la Ley Provincial de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (12.967) que crea el cargo de Defensora. Esta es nuestra ley marco, la que define nuestras funciones y a partir de la cual se crea en Argentina la primera Defensoría de derechos humanos específica en infancias y juventudes. Asimismo, a un año de nuestra conformación, en marzo de 2013 junto a Unicef Argentina dimos origen al Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Provincia de Santa Fe”.