Será dirigido por la pedagoga Elena Duro

Bullrich anunció la creación del Instituto de Evaluación Educativa

  • Sala de 3 años obligatoria es otra política que anticipó el ministro de Educación nacional. Realizó declaraciones tras presidir una reunión del Consejo Federal en La Plata.
13_A_DYN35.jpg

“La idea es que el Consejo Federal salga de la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Esteban Bullrich (en el medio). En febrero, los ministros de Educación que integran el organismo irán a Jujuy, y en marzo, a Tierra del Fuego. Foto: DYN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN - Télam

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, dijo que creará el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que analizará -en una primera etapa- el desempeño de los alumnos, y será conducido por Elena Duro, reconocida especialista en Educación de Unicef Argentina, autora de numerosos libros y publicaciones.

Bullrich realizó este anuncio ayer, tras la primera reunión del Consejo Federal de Educación de su gestión. “Estamos creando un Instituto de Evaluación de calidad que va a conducir Elena Duro; lo hacemos por decreto ahora, pero va a presentarse un proyecto de ley para ser debatido en el Congreso”, manifestó al término de la reunión en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense, con sede en La Plata, por donde pasó a saludar la mandataria de ese distrito, María Eugenia Vidal.

El funcionario dijo que el nuevo organismo “evaluará a todos los alumnos en una primera etapa a nivel censal, tanto de primaria como secundaria”, y al responder una consulta de la agencia DyN sobre si también se analizará el desempeño de los docentes, contestó que “en una primera etapa, no”.

En ese sentido, también negó que los maestros deban revalidar sus cargos, al afirmar que “vamos a respetar el federalismo y la autonomía que tiene cada provincia para determinar su sistema”, aunque “queremos darle objetivos comunes, tanto a la formación y la calidad docente como a los objetivos y capacidades que deben adquirir los estudiantes”.

Bullrich no brindó mayores precisiones sobre este nuevo organismo, aunque se puede reconocer un antecedente en la Unidad de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa, creada para la Ciudad de Buenos Aires en el 2014.

Por otra parte, el ministro dijo que “entre febrero y marzo” enviará un proyecto de ley al Congreso que impulsará la obligatoriedad de la sala de 3 años y avanzará con un plan de construcción de 3.000 jardines de infantes para salas de 3 a 5 años, de manera que “se pueda atender los 638.000 chicos que hoy no están escolarizados”.

Salarios

El gobierno nacional también garantizará que ningún docente del país cobre menos que el salario mínimo, establecido en 6.060 pesos, para lo cual destinará recursos del orden de los 82 millones de pesos a siete provincias cuyos maestros perciben por debajo de esa cifra.

Bullrich anunció que el gobierno nacional “aportará fondos a las provincias de Misiones, Corrientes, Jujuy, La Rioja, San Juan y Formosa, que recibirán una cuota extraordinaria del Fondo de Compensación Docente, y Santiago del Estero. El presidente Macri ha decidido ayudar a estas provincias en enero y febrero con una erogación de 82 millones de pesos y, a partir de marzo, la paritaria fijará un nivel salarial que seguramente superará el salario mínimo, vital y móvil”, explicó.

El ministro aseguró que trabaja “en un acuerdo social amplio que incluye la paritaria docente”, pero no avanzó en cifras, ya que destacó que trabajan “en los aspectos técnicos y no salariales de la paritaria docente”.

Asimismo, advirtió que “el salario docente es muy diverso en la Argentina y hay mucha disparidad, porque las regiones tienen precios diferentes, costos diferentes, plus salariales”. En ese sentido, explicó que se trabajará “en buscar alguna convergencia entre las regiones para que los salarios sean más homogéneos y no haya tanta diferencia entre dos provincias vecinas en el noroeste argentino. Queremos que la paritaria tenga un impacto real. Hoy, fija el mínimo, pero muchas provincias están por encima de eso. Para que las paritarias sirvan, tienen que atender a la diversidad salarial que hay tanto en el valor real del salario como en su composición”, detalló.

Docentes

  • Esteban Bullrich indicó, además, que se avanza con un proyecto de ley “que haga de la agresión a docentes un agravante sobre cualquier otra agresión a personas de la sociedad. Con esto, queremos marcar que los maestros son los funcionarios más importantes, porque detectamos que se han agravado los casos de agresiones en el aula”, dijo. Y añadió: “Debemos marcar con mucha claridad que vamos a defender a todos los docentes no sólo desde lo salarial”.