Santiago Zurbriggen y sus balances

“Creo que seguiré jugando en Unión”

El defensor tatengue encontró la regularidad en 2015. Le quedan seis meses de contrato, y si bien se habló del interés de Belgrano, asegura que nadie habló con él.

D5-IMG_9342.jpg

Consolidado. Este año, Zurbriggen no sólo se afianzó como titular, sino que le dio a Madelón la posibilidad de tenerlo como “comodín” en varios puestos de la defensa y siempre cumplió. Foto: Pablo Aguirre

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Santiago Zurbriggen nació en San Jerónimo Norte, pero su vida futbolística la desarrolló casi en su totalidad en Unión. Con mucho esfuerzo llegó a cumplir el sueño de debutar en primera, pero no le fue fácil mantener la regularidad, no sólo por las lógicas vicisitudes del fútbol profesional, sino que a eso hay que sumarle los vaivenes en su rendimiento, algo reconocido por él mismo, y también los cambios de entrenadores.

En diálogo con Radio Sol (91.5) mantenido ayer, el “valesano” destacó lo bien que le fue en el campeonato recientemente finalizado: “Hace un año y medio que vengo jugando con continuidad, por eso pienso que este tiempo fue el mejor de mi carrera profesional. Jugar es lo más importante para todo jugador. Indudablemente, en lo personal tuve un gran año, jugué muchos partidos, adquiriendo mucha experiencia en la máxima categoría, en la que no había tenido demasiadas oportunidades en ciclos anteriores”.

Pero también recordó tiempos no tan felices: “Hace dos años ‘Leo’ (Madelón) me dijo que podía estar en el plantel pero que si tenía la posibilidad de irme a otro club a sumar partidos, que no dude en hacerlo, pero decidí quedarme a pelear por un lugar. En los primeros seis meses no jugué mucho, recién sobre el final del torneo jugué un par de partidos, pero en el segundo semestre pude encontrar la titularidad, y ‘Leo’ me dio la confianza. El equipo también ayudó porque se nos empezaron a dar los resultados”.

“Santi” Zurbriggen también analizó la campaña de Unión en 2015: “Luego de haber ascendido, y con respecto a la temporada que hicimos en la B Nacional, nos trazamos un objetivo, que era estar en la mitad de la tabla. Este año, con jugadores que ya tenían todo un campeonato en la máxima categoría, nos propusimos objetivos un poco más altos. Nos fue muy bien en la primera parte del torneo, y eso hizo que después nos planteáramos entrar en la Copa Sudamericana, aunque al final no pudimos. Por eso lo mejor es tratar de ser conscientes de los objetivos a alcanzar, porque si bien todos queremos llegar a cumplir los objetivos más altos, a veces no se pueden lograr y finalmente termina siendo una decepción”.

Continuando con el análisis, el defensor manifestó: “Cuando ascendimos no conocían nuestra forma de juego, o quizás no tanto como a los otros equipos de la primera. Por eso hicimos un muy buen primer semestre. Después, los demás técnicos seguramente nos han estudiado un poco más, y tal vez por eso nos empezaron a agarrar la mano, a saber nuestras virtudes. Pero también hay que decir que nosotros nos quedamos sin recursos, y ahí está la cuestión, pienso que ese fue nuestro punto débil en la segunda parte del campeonato: no supimos encontrar la vuelta para terminar el torneo mejor de lo que lo terminamos. El balance fue positivo pero nos caímos en las últimas fechas”.

Hace unos días, extraoficialmente se conoció una versión sobre el interés de Belgrano de Córdoba, pero el defensor explicó: “El 4 de enero tengo que presentarme a la pretemporada en Casasol. Oficialmente no me llegó ninguna información sobre el interés de algún club, así que pienso que continuaré jugando en Unión”.

Por último, reflexionó sobre el fallecimiento de su amigo, Diego Barisone: “La muerte de Diego fue un duro masazo para todos nosotros. Por suerte, aunque nos costó mucho, fuimos reponiéndonos. Mi familia también quedó muy conmovida y seguramente nos acordaremos de él, no sólo en estas fiestas, sino para siempre”.

" En el profesorado de educación física se ven y estudian cosas que, si bien todos los futbolistas las sabemos por años de hacer siempre lo mismo, estudiarlas hace que se sepan fundamentos y mecanismos que ayudan a entender más al ‘profe’ y al por qué de cada ejercicio o trabajo”.

Santiago Zurbriggen,

jugador de Unión y profesor de educación física desde hace tres años.