Maratón San Silvestre

Soledad Morlio, primera santafesina en participar

Será la única representante argentina en la tradicional prueba de San Pablo, Brasil, en la que participarán más de 30.000 fondistas de todo el mundo.

D8-IMG_0239.jpg

Ilusionada. La fondista santafesina competirá en una de las pruebas de calle más importantes del mundo.

Foto: Pablo Aguirre

 

Luis Gudiño

[email protected]

La tradicional San Silvestre, prueba de calle que anualmente se disputa en la ciudad de San Pablo cada 31 de diciembre, fue creada por el periodista brasileño Cásper Líbero, en 1925 y es organizada por el periódico La Gazeta Esportiva, de la cual el nombrado es fundador.

La primera prueba fue de 8.000 metros y luego sufrió múltiples variaciones a lo largo de los años, pasando a 6, 5, 7 y 12 kilómetros; hasta que a partir de 1991 se fijó la distancia en 15 kilómetros.

Lleva el nombre de San Silvestre, según el santoral católico de ese día y se largaba originalmente en las últimas horas del día, para culminar en los minutos iniciales del nuevo año. Pero, por razones de seguridad, comenzó a largarse a la mañana.

Un gran desafío

Este año, la San Silvestre contará con una santafesina entre sus participantes: Soledad Morlio, quien será la única compatriota presente.

“Soy la única argentina y eso es no sólo un orgullo, sino también una gran responsabilidad. Es una distancia que puedo realizar bien; es una carrera dura, que se define en los últimos 3 km. porque son en subida, si se cometen errores se pagan muy caros...”, comentó a El Litoral.

“Es una gran carrera, el sueño de todo pedestrista, por todo lo que implica su historia, la cantidad de competidores, el nivel de los atletas; van los mejores del mundo y la exigencia es muy grande. Tengo que solucionar y planificar el tema de la hidratación, que es algo de vital importancia”, señaló.

Luego agregó: “Recibí la invitación del comité organizador en base a mis antecedentes y también recibí el apoyo de la Confederación Argentina de Atletismo. Desde que competí en Uruguay yo seguí entrenando duramente, como lo hago habitualmente; por lo que estoy muy bien. Mi objetivo es clasificarme para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, lo que intentaré el 10 de abril próximo en los 42 Km. de Montevideo”.

“A la San Silvestre voy invitada como atleta de Elite y el próximo paso es conseguir el apoyo económico para viajar (pasajes en avión, estadía y comida) y estar entre el 30 del corriente y el 1º de enero en Brasil”, explicó.

Luego precisó: “La organización es de primer nivel, está entre las mejores del mundo, no les falta nada a los atletas, hay muchos controles, se hace antidoping, lo que es muy importante, y por ejemplo, los podios siempre son ocupados por los mejores del mundo”.

Finalmente, Morlio consignó que “El clima no me influirá mucho; estoy acostumbrada al calor y yo estoy siempre muy bien preparada. Si bien mi meta es Río 2016, ésta será una gran chance que me da la vida; para competir y saber dónde estoy parada y cuál es el nivel real que tengo. Yo siempre voy por más, siempre fue un sueño y deseo cumplirlo”, concluyó.

Presencia estelar

El keniata Ezekiel Kemboi, cuatro veces campeón mundial y dos olímpico de 3.000 metros obstáculos, será la figura estelar de la San Silvestre Vallecana, que en su 51a. edición apuesta con la incorporación del plusmarquista estadounidense, Evan Jager.

Kemboi ha dominando los obstáculos en la última década: fue campeón del mundo 2009, 2011, 2013 y 2015; además de campeón olímpico en 2004 y 2012.

Por su parte, Jager es el actual plusmarquista estadounidense de la prueba, con 8 minutos 45 segundos; lo que lo sitúa decimotercero en el Ranking Mundial Absoluto.