Lo confirmó Miguel Lifschitz

No habrá veto a la suba impositiva prevista en la Ley de Presupuesto

El gobernador consideró que los aumentos tributarios tienen un “sentido progresista”, ya que impactarán sobre los sectores de mayores recursos. Sostuvo que “todas las medidas son muy razonables”, y recordó que la ley fue votada por amplia mayoría en las dos Cámaras.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador, Miguel Lifschitz, rechazó ayer la posibilidad de vetar los artículos del Presupuesto provincial 2016 que determina una suba impositiva del Inmobiliario, y también algunos retoques en materia de Ingresos Brutos. Como publicara El Litoral en su edición de ayer, la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe reclamó al Poder Ejecutivo que reviera ese articulado con el argumento, incluso, de que viola la Ley de Administración Financiera. Pero consultado por este diario, Lifschitz negó la posibilidad de vetar la norma.

“Ese Presupuesto fue elevado por el gobierno saliente en un marco de diálogo con las nuevas autoridades. Obviamente fue aprobado por amplísima mayoría en las dos cámaras y está en el marco de las competencias que tiene la Legislatura para aprobar un Presupuesto. Las modificaciones tributarias van en un sentido progresista, porque disminuyen la carga impositiva para sectores de menores recursos y en todo caso prevé algún tipo de compensación en las subas para los sectores de mayor capacidad de recursos”, planteó.

Para el mandatario, “son todas medidas muy razonables; todo lo que se pretende sumar como aporte tributario va al Fondo de Infraestructura Vial, cuyos beneficiarios fundamentalmente en las poblaciones del interior son los transportistas de carga y los receptores de esas cargas que no son otras que las grandes empresas cerealeras y del sector agropecuario, por lo cual entendemos que es un presupuesto razonable, equilibrado y que no merece objeciones”, sentenció.

Seguridad

En otro orden, Lifschitz reiteró el compromiso del gobierno nacional de mantener los gendarmes en la provincia por tiempo indefinido, esencialmente en las principales ciudades. Y anunció que la próxima semana, llegará a la provincia la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Necesitamos, primero, que haya una coordinación entre la Justicia provincial y federal para los delitos vinculados con el narcotráfico; necesitamos acuerdos de cooperación y coordinación también para el lavado de dinero, dado que son los dos delitos federales que tienen un fuerte impacto en la realidad local”, comentó.

El gobernador recordó que de manera paralela, también planteó a las autoridades nacionales “una mayor presencia de la Justicia federal. Creemos que hay que duplicar la cantidad de juzgados federales en la provincia; tenemos seis actualmente y necesitamos por lo menos el doble. Necesitamos fiscalías especializadas en narcotráfico y lavado de dinero y que cada una de ellas tenga la estructura operativa, de personal, de auxiliares y técnicos para realmente poder intervenir con una operatividad de escala y envergadura como se merece la provincia y la gravedad de los problemas de los que estamos hablando”, concluyó.

Audiencia pública por el aumento de Assa

Con fuerte presencia de instituciones y de dirigentes, se llevó a cabo en nuestra ciudad la segunda jornada de la audiencia pública que debate el aumento que reclama Aguas Santafesinas SA.

La instancia de consulta organizada por el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios comenzó antes de ayer en Rosario, donde hubo una mayor participación de particulares, en su calidad de usuarios afectados por distintas falencias de la empresa estatal.

En ambas ciudades dominaron las críticas al aumento solicitado por la compañía (que llegará al 42% a mediados del año próximo) y hubo comparaciones con la evolución de los materiales más usados en las obras hidráulicas y -sobre todo- con los salarios.

Abundaron las críticas por el estado de las redes y el tiempo de respuesta de las reparaciones. Las pérdidas de agua, los corralitos y chapones en las calles y lo poco que ha avanzado la micromedición domiciliaria fueron el tema de varias ponencias de organizaciones de consumidores y de ciudadanos que aprovecharon la oportunidad de dirigirse -cara a cara- a los funcionarios responsables.

La empresa advirtió que no se alanzan a cubrir los costos reales de los suministros necesarios para mantener los sistemas de distribución de agua y de cloacas, y que en realidad (si se anualizan los aumentos) el impacto “de bolsillo” es menor “en el promedio”, con un 34,5% para cada mes. En Santa Fe y Rosario hubo además quejas por situaciones frecuentes para cada verano. Un vecino del barrio Santa Marta, por ejemplo, fue muy gráfico: dijo que el aumento se podía discutir, que los planes de expansión y la micromedición son parte importante del debate, pero lamentó: “no tengo agua, no hay presión suficiente”.

En Santa Fe la participación fue menor que en Rosario y, para colmo, algunos de los inscriptos como oradores fueron a hablar cuando la reunión ya había terminado, cerca del mediodía de ayer.

Una curiosidad: del tema del socavón de calle Urquiza y Bulevar no se habló.

La deuda de Nación

Lifschitz aseguró que en función de las conversaciones mantenidas con autoridades nacionales, “el gobierno central va a respetar el fallo de la Corte” que ordena dejar de descontarle a la provincia el 15 por ciento de coparticipación federal.

“Esto quiere decir que se va a acreditar de aquí en adelante de manera diaria el 15% que se venía detrayendo, es decir que esto es una buena noticia para la provincia de Santa Fe pero también para municipios y comunas que reciben proporcionalmente su parte en la coparticipación a los gobiernos locales”, planteó.

Respecto de la deuda acumulada que a valores históricos representa unos 22 mil millones de pesos, el mandatario dijo que se iniciarán las conversaciones con la Nación “de aquí a unos 45 ó 60 días, que fue lo que nos pidieron para tener un panorama más concreto de la situación económica del país, de las posibilidades de la Nación y del impacto que van a tener estas medidas que se están aplicando. Eso nos pareció razonable porque hay una voluntad del gobierno de buscar una solución al fallo establecido por la Corte”, expresó.