Juan Carlos Frutos y Salomón Elías sobreviven de esa gesta...

Hace 65 años Colón ganó ante Unión su primer título en los registros de AFA

Cuando el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación Armando Roche, acompañado de su par, Genovés García, entregó la noche calurosa y con intensa lluvia del sábado 30 de diciembre de 1950 al capitán del Club Colón, José Belermino Canteli, el trofeo “Presidente de la Nación Argentina, Gral. Juan Domingo Perón”, premió el esfuerzo y las campañas realizadas hace 65 temporadas por la entidad rojinegra.

UD3-CO03.jpg

El equipo.

Una de las formaciones base del equipo sabalero que festejó el título en 1950, nada menos que ante su clásico rival. Foto: Archivo El Litoral

 

Tomás Rodríguez

(Especial para El Litoral)

[email protected]

Ese notable acontecimiento que vivió la popular entidad sangre y luto, aconteció 126 días después de que se conmoviera la ciudad de Santa Fe, cuando ese 26 de agosto de 1950 se produjera una gran explosión en el Puerto local en uno de los tanques de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), con asiento en el lugar.

Colón fue subcampeón del torneo de Primera B, escoltando al ganador de la justa Lanús y se adjudicó dicha competencia oficial histórica organizada por la Asociación del Fútbol Argentino. También concedió las medallas doradas que premiaba a los integrantes de la formación ganadora.

Hubo otras distinciones a cargo del gobernador de la provincia, Ing. Juan Hugo Caesar y del intendente de Santa Fe, Raúl Beney, para los finalistas de dicha competencia.

Cabe destacar que el conjunto dirigido por el tucumano Alberto Chividini tuvo en sus filas a los principales artilleros: Canteli en el torneo de Primera B y a J. C. Frutos en el Certamen de Honor; además de ser la institución que mayor venta de entradas realizó en dichas competencias.

Han pasado 65 años y todavía hoy recuerdan esa gesta rojinegra, dos de los protagonistas de ese singular suceso, el goleador Juan Carlos Frutos, natural de Gobernador Crespo y que había actuado en Newell‘s Old Boys, entonces con sede en Avda. Freyre antes de su llegada a Colón, y el “Turquito” Elías con un paso por Unión en segunda división y Sportivo Belgrano de San Francisco (años después también fue campeón del torneo local con Sp. Candioti).

Los referidos futbolistas en sus habituales reuniones que comparten con amigos en bares de Peatonal San Martín relatan anécdotas y sucesos vividos en esa etapa destacada para ambos, quienes vivieron y fueron testigos de hechos en ese importante ciclo para el fútbol santafesino.

Colón había sido principal animador desde su incorporación a la AFA en 1948; con vicecampeonatos, goleadores, defensa menos batida, y lucía por tercer año consecutivo el estadio invicto, por lo que en esa época era casi invencible.

Ese encuentro fue la despedida de “Perico” Edwards de las filas de Unión, pasando a jugar en la temporada siguiente en Boca Juniors, un futbolista con notable temple y personalidad. Además presentaba las “voladas” espectaculares de “Careta” Canteros; el corazón del “Turco” Hussein; la garra de los hermanos Mieres y la capacidad goleadora del rosarino Bruzzone.

Los sabaleros jugaban de memoria, con un elástico 2-3-5, una defensa segura y expeditiva, el “Mariscal” Ricardo Ramírez era el dueño de la mitad de la cancha y una delantera ambiciosa y con sed de goles.

El equipo rojinegro justificó su amplio triunfo en la jerarquía de sus valores, varios de ellos con experiencia en el fútbol superior al poseer la delantera más positiva y la defensa menos batida. Asimismo, su oponente quedó en inferioridad numérica por expulsión del temperamental “Indio” Mieres, quien maltrató al talentoso Leanza.

Los dos sobrevivientes de esa época vistieron ambas camisetas y son respetados por ambas parcialidades. Juan Carlos Frutos y “Miguela” Sánchez fueron los únicos futbolistas que anotaron tantos con ambas divisas.

El “Patón” Frutos, como lo llamaba cariñosamente el presidente rojinegro, Francisco Ghiano, con un físico privilegiado, se destacó por ser “pescador” en la zona de definición, anotando muchos goles de cabeza.

Colón escribió en esa época una rica historia en el principal certamen de ascenso, llenando su estadio con aficionados apasionados y con formaciones de real jerarquía. Unión, a su vez, había sido en 1949 un gran animador de la competencia junto al campeón Quilmes y Colón.

La tabla

Grupo A: 1º) Colón 15 unidades; 2º) Nueva Chicago y Sp. Dock Sur 14; 4º) Almagro 11; 5º) Talleres de Remedios de Escalada 4; 6º) Argentino de Quilmes 2.

Grupo B: 1º) Unión 14 puntos; 2º) Lanús 12; 3º) Los Andes 11; 4º) Argentinos Juniors y El Porvenir 9; 6º) Temperley 5.

Goleadores del campeón

Juan Carlos Frutos 12 tantos; José B. Catenli 8; Salomón Elías 5; Nicolás Leanza 4; Ernesto Ferreira 3; Alberto Marángelo 2; Angel Gaetán, Eulalio Gómez, Ricardo Pacífico Ramírez y Carlos Rebecchi, 1 conversión cada uno.

síntesis

Colón 4

Unión 2

Colón: Raúl Tenutta; Eulalio Gómez y Raúl Traversi; Angel Gaetán, Ricardo Ramírez y Carlos Rebecchi, Ernesto Ferreira, José B. Canteli, Juan Carlos Frutos, Nicolás Leanza y José Marángelo. DT: Alberto Chividini.

Unión: Oscar Armando Canteros; Jacinto Hussein y Federico Roberto Edwards; Rómulo Juan Mieres, Miguel Angel Mieres y Eduardo Dusse; Carlos Habichain, Eduardo de la Mata, Juan Carlos Bruzzone, Miguel Angel Sánchez y Virgilio Acosta. DT: Rafael Amadei.

Goles: 12m J. C. Frutos (C), 20m Hussein (U) de penal, 38m M. A. Sánchez (U), 40 y 63m Canteli (C) y 74m Ferreira (C).

Incidencias: fue expulsado M. A. Mieres (U) a los 40m por juego brusco.

Jugado en el Estadio “Eva Perón” (Colón de Santa Fe).

Arbitro: Ernest Wilbraham (Inglaterra).

Recaudación: 42.160 pesos (récord de la temporada).