Rally Raid-Dakar 2016

Hernán Roberti va por más...

El santafesino, en su cuarta intervención en la “carrera más loca del mundo”, que comenzará el sábado 2 de enero, lo hará con una Nissan Frontier de la divisional T2. Su navegante es el cordobés Fernando Acosta.

D2-A-IMG_2703.jpg

Máquina. La Nissan New Frontier ya preparada básicamente en suspensión y en la refrigeración de partes vitales, para encarar los duros caminos dakarianos.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Lo de Hernán Roberti es admirable por donde se lo mire. Ha tocado desde hace seis temporadas a esta parte, todas las puertas habidas y por haber para conseguir la ayuda económica necesaria como para encarar una competencia mundial, quizás la más famosa del globo, como lo es el Dakar Argentina-Bolivia 2016 y lo consiguió. O sea que desde el vamos ya ganó, porque no es para nada fácil inscribirse (por el costo en euros que tiene la inscripción), sumado a requisitos que piden los franceses (de la ASO), para poder intervenir en esta carrera que viene desarrollándose desde 1979, a través de su creador Thierry Sabine.

Para “Tumba” es la cuarta vez que intentará llegar al final de esta durísima prueba, que comenzará el 2 de enero en Tecnópolis y finalizará el 16 de enero en Rosario.

Para ello, el piloto de nuestra ciudad realizó anoche una conferencia de prensa-presentación en el Patio de la Cervecería de la capital santafesina.

Allí, se concentraron diversos medios de comunicación y numeroso público en general. Integraron el panel, el propio Roberti, junto a su navegante, el cordobés Fernando Acosta, y Carlos Fertonani, responsable de Santa Fe Producciones.

El piloto, más conocido como “Tumba”, correrá con una Nissan New Frontier 2,8 Diésel, correspondiente a la categoría T2, prácticamente estándar desarrollada por la familia Antelo y el afamado preparador de nuestra capital, Marcelo “Pantera” Sagardía (“el motor tiene unos 30 caballos más”, comentaron allegados al equipo a este medio). A ello, se suma al aporte de diversas empresas de nuestra región, entre las que se encuentra Diario El Litoral.

El navegante de Roberti —que debutó en 2011 con la Nissan, repitió en 2012 en la divisional Autos con la misma pick-ups. En 2014, lo hizo en Camiones. Y ahora retorna nuevamente con la New Frontier— es el cordobés Fernando Acosta.

Además del vehículo titular de competición, el Santa Fe Dakar Team (como se denomina el grupo) cuenta con una RAM de apoyo y un furgón-taller cedido por Marcos Di Palma quien -al igual que su hermano José Luis- es amigo de Roberti. Cabe destacar que el piloto santafesino, asimismo, colaboró con los Di Palma en la edición 2013 del Dakar, sirviendo de asistencia a dicha escudería de Arrecifes.

D2-C-IMG_2754.jpg

16, son los días que tendrán que convivir en el habitáculo de la Nissan New Frontier, Roberti y Acosta. Hay binomios que han terminado tan mal, que llegaron a ni hablarse. Hubo casos en que hasta volaron golpes de puños. Esperemos que este dueto se lleve muy bien. Foto: Manuel Alberto Fabatía

“Dura y difícil”

A la hora de hablar en la conferencia, conducida por Alejandro Lezcano, relator del Súper TC 2000 e integrante de los equipos periodísticos “Sobre Ruedas” de LT9 y “Podios&Pilotos” de Cable&Diario, Roberti hizo varios agradecimientos: “A mi familia, al equipo compuesto entre otros por Bordesio, Norberto Iglesias, Guillermo, Andrés, Quique, Geli y Matías, como asimismo a Carlos Fertonani, a los auspiciantes y al resto de mis amigos”.

“Seguimos con esta locura de correr el Dakar. Cuando llega esta fecha hay que hacer un montón de cosas, se pone todo muy complicado y ahí aparecen todos nuestros amigos para ayudarnos en lo que haga falta, al igual que el Santa Dakar Team”, manifestó.

“Esperamos tener un buen resultado, pero vamos con una premisa fundamental que es dar la vuelta y llegar el 16 de enero a Rosario. Hasta ahora, no pudimos terminar ningún Dakar y este año ésa es también nuestra meta. Tenemos una gran camioneta, espero que se porte bien la Nissan. Los caminos son muy duros. No es fácil pero intentaremos hacerlo”, señaló.

Desde el Dakar 2011 en que se armó, la Nissan Frontier fue mejorando. Se desarrolló la planta motriz, a través de la familia Antelo y Marcelo “Pantera” Sagardía, y se trabajó incansablemente para tenerla en las mejores condiciones. También contamos con una New Frontier de asistencia rápida”.

D2-B-IMG_2782.jpg

Panel. Estuvo integrado por Carlos Fertonani, de Santa Fe Producciones, el piloto Hernán “Tumba” Roberti y el navegante o copiloto, el cordobés Fernando Acosta. Foto: Manuel Alberto Fabatía

Otras voces

Por su parte Carlos Fertonani, indicó: “Esta locura de ‘Tumba’ es admirable por todo lo que hace para poder correr. Está todo el año trabajando y desde que comenzó en esto, el esfuerzo que le puso a todo esto es increíble. Invirtió esfuerzo, trabajo, dinero y lo más importante es que nos representa a todos los santafesinos. En la peña que tenemos juntos, estamos siempre pendientes de lo que él hace. Ha crecido muchísimo como piloto y como equipo y con “Santa Fe Producciones” es poco lo que hacemos, si lo medimos con lo que hace él para estar en la rambla de largada. Vaya nuestro reconocimiento a él y su gente”, destacó.

Por último, Fernando Acosta, quien irá en la butaca derecha como navegante, expresó: “Disfrutando de este Dakar y metiéndonos en esta locura. Le agradezco a Hernán permitirme entrar en todo esto, que es como un sueño para mí. Tuvimos las últimas tres semanas muy duras trabajando en la camioneta hasta últimas horas de la noche -contó-. Ojalá se pueda dar nuestro objetivo, que es dar la vuelta y volver al Monumento a la Bandera en Rosario, el próximo 16 de enero”, finalizó.

Como referencia, el binomio Santa Fe y Córdoba ha trabajado sobre todo en la parte física. Básicamente haciendo running y bicicleta.

Dakar2016.pdf