En AFA, al final las elecciones serán en junio

Se extendió el mandato de Segura

El 29 de junio se elegirá nuevo presidente, por lo que se le extendió el mandato provisorio al actual titular.

D-8-U-DYN29.jpg

Sigue Segura. El actual mandatario se queda hasta junio, mes en el que se elegirá al nuevo presidente.

Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La AFA llamará a elecciones en junio y hasta tanto el Comité Ejecutivo, en su última reunión del año, extendió transitoriamente el mandato de Luis Segura, con una estructura a su alrededor que tendrá el control de los dos sectores en pugna, y el avance de Daniel Angelici, al que se anuncia para el influyente cargo de secretario general.

El acuerdo de una mesa chica fue llevado a la última sesión de Comité Ejecutivo pero hubo dirigentes que pusieron el grito en el cielo cuando avistaron que estaba todo definido. Entonces, el Comité se limitó a convocar a elecciones el 29 de junio, pero como cae miércoles y el día elegido es un jueves podría ser 30, un mes después del fin del torneo de Primera División y cuatro días tras la Copa América en Estados Unidos.

Por eso se definió que sea en la primera sesión de Comité Ejecutivo del año que viene sea refrendada la extensión del mandato, y eventualmente homologar los nuevos cargos.

AFA hizo caso omiso al reclamo de la Inspección General de Justicia (IGJ) en cuanto a que las elecciones sean antes de los próximos 80 días. “Ni sé cuando cae el 29 de junio. La intención fue salir de la política y ponernos a trabajar en los problemas de la AFA desde mañana”, sostuvo Segura al salir de la reunión.

El tinellismo estará en puestos de fuerte incidencia en el control, por caso el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, mano derecha del conductor de Showmatch, será el tesorero.

Desde temprano en la ardiente tarde porteña, cuando la térmica marcaba los 37, en el despacho de Segura se reunió la mesa chica con tinellistas y seguristas, entre ellos Hugo Moyano, Eduardo Spinosa, Lammens, Claudio Tapia y César Martucci, secretario y hombre de mayor confianza de Angelici en Boca. También anduvieron el abogado de la AFA, Miguel Schmoisman, y un de los letrados que asesoran a Marcelo Tinelli, Diego Lennon. Allí hubo el reparto de nombres y cargos, y con ese bagaje cruzaron desde el despacho del presidente en el tercer piso del edificio de Viamonte 1366 hacia el auditorio, en el contrafrente.

Se mantenían los tres vicepresidentes: primero el titular de River, el tinellista Rodolfo D’Onofrio, el segundo el moyanista Tapia, y el tercero Tinelli, de vacaciones en Punta del Este. Angelici, también de vacaciones, ocupará el influyente puesto de secretario general del que se despedirá Miguel Silva, vice de Arsenal y la última mano derecha que tuvo Julio Grondona en la AFA.

El dato

La primera

El 7 de febrero arrancará el certamen, con este cronograma: Zona 1: Sarmiento-Vélez, Patronato-San Lorenzo, Banfield-Gimnasia, Colón-Arsenal, River Plate-Quilmes, Independiente-Belgrano y Rosario Central-Godoy Cruz. Zona 2: Argentinos-Tigre, Huracán-Atl. de Rafaela, Estudiantes-Lanús, Def. y Justicia-Unión, Temperley-Boca, Atl. Tucumán-Racing y San Martín (SJ)-Newell’s. Interzonal: Aldosivi (zona 2)-Olimpo (zona 1).

El torneo: zonas de 15 equipos con una final entre ganadores

El torneo de Transición 2016 de Primera División, que se disputará en la primera mitad del año próximo para emparejar nuevamente la temporada local con el calendario europeo tras el torneo anual de 30 equipos de 2015, se disputará en dos zonas de 15 equipos, cuyos ganadores se enfrentarán en una final para determinar el campeón. Los integrantes de cada uno de los grupos se medirán todos contra todos en una única rueda, y además disputarán dos partidos interzonales ante los rivales que AFA emparejó para realizar el sorteo de ayer en su sede, donde volvió a utilizarse el bolillero después de varios años en los que se definía el programa a dedo. Habrá uno de esos denominados “clásicos” en cada fecha, para que ningún equipo quede libre, mientras que el capítulo 12, previsto para el 24 de abril, será íntegramente destinada a aquellos interzonales. Además, se aprobó que el campeón y el subcampeón de ese torneo, es decir los ganadores de las dos zonas en que se dividirán los equipos participantes, obtendrán la clasificación directa a la Copa Libertadores 2017. A ese certamen continental accederán también los equipos que terminen en la segunda posición de cada zona, y el campeón de la Copa Argentina 2016. Además, se ratificó que habrá un único descenso hacia la Primera B Nacional.

Lo importante

Los clásicos

Boca y River jugarán los superclásicos del torneo de Transición 2016 en las fechas 6 (6 de marzo) y 12 (24 de abril), el primero en el estadio Monumental y el segundo en La Bombonera. Los principales clásicos del fútbol argentino se jugarán en las siguientes fechas; Segunda fecha (14 de febrero): Rosario Central - Newell’s. Cuarta fecha (21 de febrero): Independiente - Racing. Quinta fecha (28 de febrero): Huracán - San Lorenzo. Sexta fecha (6 de marzo): River - Boca. Séptima fecha (13 de marzo): Estudiantes - Gimnasia. Octava fecha (20 de marzo): Colón - Unión. Décima fecha (10 de abril): Banfield - Lanús.

32

millones

de euros, es el monto que tiene que negociar Segura con Adidas, vestimenta oficial de la Selección Argentina, cuyo contrato vence hoy y se debe extender hasta el Mundial 2018.