Desde la Cámara de Diputados

Gestiones en apoyo a los obreros de Paraná Metal

  • Un grupo de legisladores ya mantuvo dos encuentros con representantes de la firma cuyo titular, Cristóbal López, anunció su cierre.
10 - YEAH9657.jpg

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, participó de un brindis de fin de año con legisladores, empleados, directivos de Apel y periodistas. Foto: Cámara de Diputados

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Varios legisladores recibieron días atrás a una delegación de empleados de Paraná Metal acompañados de directivos de la UOM de Villa Constitución, y luego concurrieron a esa ciudad para analizar la situación originada por la decisión del titular de la firma, Cristóbal López, de cerrar la planta previo pago de las indemnizaciones correspondientes a los 205 agentes.

Fruto de esas reuniones ingresó una serie de proyectos donde piden la reducción de las tarifas de agua y energía eléctrica así como la exención del pago de Impuesto Inmobiliario a los trabajadores despedidos. Los proyectos llevan las firmas de los justicialistas Luis Rubeo, Federico Reutemann y Claudia Giaccone; los oficialistas Verónica Benas, Miguel Solís y Oscar Pieroni y los representantes del Frente Social y Popular, Carlos del Frade y Mercedes Meier.

Los firmantes pidieron además al gobernador Miguel Lifschitz que incorpore estos proyectos en la próxima Sesión Extraordinaria debido a la urgencia que este tema requiere.

Los trabajadores, en tanto, plantearon la necesidad de impulsar una reconversión fabril hacia la producción de nuevas partes y piezas.

El conflicto en Paraná Metal se inició en 2008 a través de un proceso de reconversión, tuvo su momento de mayor dureza en el 2010, retomó la producción en el 2012, y ahora se anunció el cierre de la planta que producía autopartes para vehículos.

Por la Vigil

Por otra parte, Rubeo junto a otros diputados presentaron un proyecto de ley para declarar inembargables e inejecutables la totalidad de los bienes inmuebles pertenecientes a la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil de la ciudad de Rosario.

Hacia finales del 2012, se había logrado la sanción de la ley que restituyó los bienes muebles e inmuebles que pertenecían a dicha institución y que la última dictadura cívico-militar les había despojado. Ahora, sobre dichos bienes pesan reclamos de abogados por el cobro de honorarios y la amenaza de ejecutar parte de las pertenencias.

Medicamento

La diputada Miriam Cinalli (Cambiemos) pidió la intervención del gobierno provincial para que interceda ante autoridades nacionales del Ministerio de Salud con el fin de lograr la llegada del medicamento Vemurafenib 240 mg, el cual es requerido por los pacientes que sufren la mutación del gen Braf, que hace aumentar el crecimiento y la diseminación de células cancerosas.

La diputada especificó que este medicamento no se encuentra a la venta y el Ministerio de Salud se encarga de comprar y distribuirlo entre 500 enfermos en todo el territorio nacional, que son los casos afectados por la enfermedad. Sin embargo, Cinalli ha recibido reclamos por la falta de provisión de la medicina y por ello pide la urgente intervención del gobierno provincial para corregir la situación. La demora en la entrega se debería a las restricciones a las importaciones que ocurrieron durante los últimos meses.