editorial

  • Se trata de un fenómeno a escala planetaria, que se replica en la Argentina.

Mujeres en desventaja en el mercado laboral

La Organización de Naciones Unidas acaba de dar a conocer el Informe de Desarrollo Humano 2015, donde queda de manifiesto la enorme brecha que a nivel planetario y a escala regional sigue existiendo en cuanto a las posibilidades laborales de las mujeres, con relación a lo que ocurre con los hombres.

Titulado “Trabajo al servicio del desarrollo humano”, dicho estudio plantea una serie de datos vinculados con estas diferencias de género: las mujeres desempeñan 3 de cada 4 horas de trabajo no remunerado en todo el mundo. En otras palabras, representan el 75% de las personas que trabajan sin cobrar nada a cambio.

Muchas de ellas se ven obligadas a enfrentar el triple desafío de trabajar fuera de casa, cuidar de sus hijos e, incluso, a los ancianos.

Según este informe de la ONU, las mujeres ocupan apenas 1 de cada 3 horas de trabajo remunerado. Y aquéllas que tienen la posibilidad de contar con estos puestos laborales, ganan en promedio el 24% menos que los hombres. En América Latina y el Caribe, la diferencia es algo menor, ya que las mujeres perciben un 19% menos que los hombres.

Sin embargo, suelen quedar excluidas de los cargos directivos superiores. El informe asegura que en más de la mitad de las empresas de la región, ninguna mujer ocupa un cargo jerárquico. Y aquéllas que sí lo hacen, ganan sólo la mitad del sueldo correspondiente a los varones en los mismos puestos.

Estos datos representan la situación promedio, ya que existen variaciones entre los distintos países que integran la región.

Los datos disponibles de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en la Argentina, indican que las mujeres trabajan en promedio alrededor de 31 horas semanales en puestos remunerados, contra 42 horas de los hombres. Además, la brecha salarial llega hasta el 30% entre ambos géneros, en detrimento de las mujeres.

Según un informe del sitio Chequeado.com, la última Encuesta Anual de Hogares Urbanos realizada en el país contabilizó 4,5 millones de trabajadores en negro. Del total, más de 2,4 millones se concentran en el trabajo doméstico, el comercio y la construcción. El trabajo no registrado afecta más a mujeres que a hombres, se incrementa a medida que decrece el nivel educativo y tiene mayor impacto entre los jóvenes de entre 14 y 24 años.

Datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) dados a conocer en 2012, ya advertían que el 31% de los hombres trabajaba en negro, pero esta cifra trepaba al 40% en el caso de las mujeres.

En un país donde las estadísticas oficiales están cuestionadas y en el que se manifiesta un prolongado estancamiento en materia de generación de nuevos puestos de trabajo, no será sencillo lograr avances significativos y rápidos en materia de fortalecimiento de la oferta y retribución de la mano de obra femenina.

Según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Argentina figura entre los países de la región donde creció la tasa de desempleo en el tercer trimestre del año, respecto al año pasado. La caída de la ocupación fue del 0,3 %. La situación es aún más difícil en Brasil (-0,7 %), Perú (-0,8 %), Costa Rica (-1 %), Uruguay (-1,4 %) y Trinidad y Tobago (-2 %).

Según este informe de la ONU, las mujeres ocupan apenas 1 de cada 3 horas de trabajo remunerado.