el invitado

Aumento Inmobiliario no. Producción Sí.

Sociedad Rural de Rafaela

[email protected]

La Sociedad Rural de Rafaela adhiere a las posiciones manifestadas oportunamente por CARSFE y por la Sociedad Rural de Rosario, la anteúltima semana de diciembre en relación al aumento del impuesto inmobiliario urbano y rural.

CARSFE expuso ante el Gobernador Lifschitz su posición argumentando que se considera inoportuno el incremento de impuesto inmobiliario. En líneas generales, el campo santafesino tuvo un año muy difícil por las políticas nacionales y porque el territorio provincial está en emergencia desde Enero 2015 hasta Abril de 2016. La situación actual aún es compleja. Hay una perspectiva mejor, pero es una expectativa, la lechería está complicadísima, la recuperación de la ganadería es a largo plazo y la agricultura enfrenta una campaña difícil luego de la anterior y recién está implantada la gruesa.

En Abril 2016 aquellos que están emergencia por la prórroga concedida deberán abonar el 2015 junto con 1eras. cuotas 2016, lo cual será un cuello de botella; amén de la carga impositiva nacional, el productor debe afrontar el impuesto inmobiliario, la tasa rural y la tasa a los comités de cuencas.

Ya existe poca capacidad de pago, pues estando disponible un plan de pagos interesante en API los productores están solicitando prórroga del mismo.

Como contribuyentes queremos aportar al financiamiento del estado pero en términos racionales, y queremos interiorizarnos sobre el destino de dichos recursos.

Saglione y Lifschitz remarcaron la incidencia ínfima del Impuesto Inmobiliario en los Ingresos de la Provincia, que en algún momento fue del 10% y ahora es del 1%. La situación descrita se agrava con la actual inundación que sufre el litoral provincial, cuestión de gravedad que también debe considerarse en la lectura de situación.