Fuerte impacto en la producción

El campo está pasado por agua

  • La saturación de las napas, los encharcamientos e inundaciones de las últimas semanas no alcanzarían a mitigar el impacto de las altas temperaturas en los cultivos. Anticipan que el Niño impactará con fuerza en enero y febrero en toda la provincia de Santa Fe.
3ABRE_IMG_6925.jpg

Soja bajo el agua. En muchas localidades provinciales, la oleaginosa presenta encharcamientos, aunque en general sus perspectivas agronómicas son muy buenas. Foto: Archivo Campolitoral

 

Campolitoral

[email protected]

Para el período comprendido entre el 30 de diciembre de 2015 y el 5 de enero de 2016, los pronósticos prevén inestabilidad y lluvias de variada intensidad, alternando algunos días soleados y con temperaturas medias, en constante ascenso con un máximo superior a los 35º. El informe del SEA que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción remarca que “los tres departamentos del norte son los que sentirán más la inestabilidad”. La situación climática generará inconvenientes en toda el área para el desarrollo de las actividades agrícolas.

Los cultivares de soja de primera manifiestan estados de muy buenos a excelentes, por las condiciones de humedad y temperaturas registradas. En la semana se observaron tareas de control de orugas en diferentes departamentos, limitadas por la falta de piso y de acceso a los lotes.

Se ha sembrado el 85% de la soja de segunda, unas 493.000 hectáreas, sobre una intención de siembra de aproximadamente 580.000. “La actividad estará muy limitada hasta los primeros días de enero de 2016, ante los posibles eventos climáticos pronosticados y enunciados como el período de mayor expresión del fenómeno El Niño”, anticipa el informe.

Los maíces, tanto de primera como de segunda, están de muy buenos a excelentes, con buena estructura de plantas, uniformidad de lotes y muy buen desarrollo. El proceso de llenado de granos continuó en condiciones óptimas. Comenzó la siembra de maíz de segunda, en la medida de que las condiciones de piso lo permiten. Se estima una intención de siembra de 90.000 hectáreas en la región.

Calor al sur

El 2015 se despide con picos de 42ºC y 1.400 milímetros anuales. “El Niño que acarrea masas de aire húmedo con altas temperaturas desde el ecuador, sigue impactando en la región núcleo. El maíz temprano está en período crítico y es sensible a valores que superen los 35ºC. Aborto de flores o granos por caída de la tasa fotosintética pueden afectar el potencial de rinde. Los pronósticos a mediano plazo indican que los pulsos de calor serán protagonistas del verano 2016”, sostiene el informe de la Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario. “La media anual de lluvias del 2015 superó al promedio de los últimos 8 años en un 30%, alzándose ligeramente por encima del 2014. Se tratan de 1216 mm, pero esta vez, la distribución ha sido más uniforme. El segundo año consecutivo de altos niveles de precipitaciones acentúa la problemática del campo: los anegamientos. Se espera que el 2016 comience con tiempo estable y calor”, agrega.

En la última semana se cortó definitivamente la tregua que venían manteniendo las temperaturas. El verano entró en acción haciendo saltar las agujas de los termómetros. En siete días, hubo entre 30 y 50 horas con más de 30ºC. Si se instala un patrón térmico semejante durante el verano podría haber consecuencias de estrés térmico en los cultivos estivales a pesar de las reservas de agua. Según el Dr. José Luis Aielo, el fenómeno sigue instalado con máxima fuerza en el Pacífico Ecuatorial Central y las previsiones marcan que durará hasta abril del 2016. Aunque este año las lluvias han sido más parejas, los montos totales anuales al 29 de diciembre son impresionantes.

Suelos

En en NEA, los suelos están muy comprometidos por las inundaciones. De hecho, las lluvias de los últimos 10 días aumentaron las reservas de agua hasta superar la capacidad de absorción de los suelos, causando excesos hídricos en Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos.

Según un informe elaborado por la Cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), las excesivas lluvias caídas durante diciembre superaron ampliamente la capacidad de absorción de los suelos en gran parte del noreste de Argentina. Esta situación, sumado al aumento de caudal y los desbordes de los ríos, determinó grandes inundaciones en Corrientes, noreste de Chaco, Formosa y norte de Entre Ríos.

El documento de la FAUBA, firmado por los profesores Liliana Spescha, María Elena Fernández Long y Adela Veliz, advierte que la fase cálida del ENSO (El Niño Southern Oscillation) instalada en mayo de 2015 continúa activa con una fuerte intensidad. “Los episodios de lluvias registrados durante diciembre, que afectaron con mayor intensidad al noreste de Argentina y sur de Brasil, también serían un efecto coherente con El Niño y habrían determinado que las reservas de agua en el suelo hayan aumentando hasta superar la capacidad de absorción, causando excesos hídricos en esta región”, afirmó.

El arroz no para de retroceder

  • La situación del arroz en la provincia de Santa Fe continúa complicándose por las continuas lluvias sumado a la crecida del río Paraná. La falta de drenaje natural obliga a que el cultivo deba soportar un nivel de agua superior al normal, con el perjuicio lógico para su desarrollo ideal. “Las estaciones de bombeo debieron ser retiradas de la costa para preservar los motores eléctricos y bombas. Los controles de malezas no pueden llevarse a cabo por falta de piso en las pistas de aterrizaje. El mismo inconveniente se observa para la aplicación de urea”, sostiene el informe SEA.
 

EL DATO

Ayuda oficial

  • La Provincia implementa un registro de campos en alquiler para pastaje y oferentes de alimentación para ganado. La herramienta busca brindar ayuda a productores afectados por la crecida de los ríos. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales del Ministerio de la Producción dispuso abrir un registro de campos en alquiler para pastaje de ganado y oferentes de rollos, fardos y granos para alimentar los rodeos. Aquellos interesados en colaborar publicando ofertas deberán enviar una nota dirigida el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Dr. Carlos Corvalán a la siguiente dirección de e-mail: [email protected]. En la misma se deberá precisar la siguiente información: Departamento, distrito, oferta, dato de contacto y observación. Una vez confeccionado el registro se publicará la web oficial del Gobierno de la Provincial (www.santafe.gov.ar), en el espacio “Producción”.